Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 16 de octubre de 2010

eLEGS: un exoesqueleto robótico de Berkeley podría permitir que los usuarios de sillas de ruedas vuelvan a caminar.


Por el momento no está comercializado, tan solo se ha presentado públicamente el desarrollo de este robot. 
Se trata de un exoesqueleto robótico controlado por un ordenado y alimientado por baterías que aporta la fuerza necesaria para que una persona con parapléjia pueda volver a andar. 

De momento solo lo están probando unas pocas  personas en el laboratorio donde lo desarrollan. Aseguran que puede aprender a utilizarse en un par de minutos. Los ensayos clínicos comenzarán a principios de 2011. Se formará primero sobre su uso a un grupo de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas que después comenzarán a hacer pruebas en voluntarios.
El eslogan dice algo así como: "Levantaté y camina lejos de tu silla de ruedas".



La empresa que lo desarrolla es Berkeley Bionics, que también trabaja en exoesqueltos de uso militar como HULC™, que presentaron en el año 2008, o BLEEX (Berkeley Lower Extremity Exoskeleton) .Tienen acuerdos con DARPA y con el Berkeley Robotics and Human Engineering Laboratory de la Universidad de Berkeley.


DATOS:
Pesa cerca de 20 kilos, pueden utilizarlo pesronas que midan entre 157 y 193 centímetros que no pesen más de 100 kilos. Está diseñado para personas con una lesión medular que provoque paraplejia que sean capaces de hacer solos las trasferencias. Permite caminar con bastones ingleses de una forma un poco lenta pero suficiente. (La velocidad máxima que se puede conseguir con él son 3.22km/h.  Se lleva encima de la ropa y aseguran que es fácil de poner (así se ve en los vídeos disponibles además)





 Conferencia de prensa de Berkley Bionics el 7 de octubre de 2010 presentando las eLEGS.

El comunicado en prensa va acompañado además de la realización de una página web desde la que acceder a vídeos en Youtube en su canal oficial, álbunes de  fotos en Flickr (recomiendo verlas), un blog, páginas en redes sociales (Como facebook y twitter) y la posibilidad de suscribirte a nuevas noticias sobre el producto. por mail o por RSS. De esta forma dan a conocer al mundo entero los avances que están consiguiendo, crean espectativas y reciben un feedback de potenciales usuarios y profesionales.









Muchos bloggeros de los principales blogs de tecnología y no solo los periódicos, televisiones y radios fueron invitados a la presentación del producto en rueda de prensa. Así es fácil seguir la noticia y tener vídeos disponibles, sobre todo gracias a estos blogs y webs de noticias que aportan material adicional sobre los médios clásicos (periódicos y sus webs, amenudo de pago)  GIZMODO, MEDGADGET, ENGADGET, WIRED, GIZMAG..

MEDGADGET   ENGADGET    están disponibles en español. Entre los blogs en español que han recogido la noticia está AMAZING, que actualmente colabora con la revista Quo. La noticia también ha llegado a Telecinco con algunas semanas de retraso y blogs en español especializados en tecnología. No así a blog relacionados con la rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprotésica o personas con diversidad funcional. ¿Por qué? ¿Acaso lo que vemos lejos no nos atre demasiado? ¿Cuantos años faltan para que los exoesqueltos robóticos estén en la calle de forma habitual?







Amanda Boxtel, utilizando eLEGS en el Oakley Stadium




 COMENTARIOS:
 Silla de ruedas para subir bordillos, Popular Science 1954. ¿Qué hace que un invento llegue a ser un producto comercial cotidiano?




 En el futuro se espera que eLEGS  llegue a comercializarse y que pueda llevarse puesto durante todo el día.
¿Conseguirán su propósito?
¿Cuanto costará?
¿Cómo funcionará el servicio de soporte técnico? 
¿Quien lo venderá? (Tiendas de ortoprotésica, clínicas privadas de rehabilitación, ¿la sanidad pública?)


 Resulta que eLEGS no es el único exoesquelto que se está desarrollando con el mismo propósito, algo que hace que la apuesta por el Sí, lo conseguirán tenga más oportunidades.
Otros esoesqueletos robóticos que prometen lograr que las personas con lesión medular volverán a caminar. 
HAL (1, 2, 3)
REWALK
REXBIONICS





¿Estaremos preparados los profesionales de la rehabilitación para ayudar a nuestros pacientes a utilizar esta tecnología? 

En el futuro: tanto médicos rehabilitadores como fisioterapeutas, técnicos ortoprotésicos, y terapeutas ocupacionales deberemos utilizar más tecnología para dar apoyo a nuestros pacientes.
¿Nos están enseñando en las univesrsidades y escuelas?

 En la univresidad del futuro todos aprenderemos con ordenadores ya que en el futuro todos trabajaremos con ordenadores.


¿Estamos preparados para aceptar que no se hace todo a mano y siendo muy humanos y que la tecnología puede aportar mucho a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad?







Sin duda en el futuro muchas de nuestras ideas sobre la rehabilitación y la tecnología que utilizamos serán fósiles, curiosidades del pasado.




 Fuentes:
GIZMODO, MEDGADGET, ENGADGET, WIRED, GIZMAG. MEDGADGET   ENGADGET AMAZING,

 En español:


eLEGS: Exoesqueleto ligero da nuevas piernas a parapléjicos
FayerWayer
Berkeley Bionics ha lanzado un nuevo traje llamado eLEGS - basado en el exoesqueleto HULC ... A diferencia del XOS-2 de Raytheon y HULC de Berkeley Bionics, ...
eLegs, tecnología para buenos fines
Gizmología
Los responsables son Berkeley Bionics, a los que posiblemente recordarás por crear HULC para fines militares. Y es esa misma tecnología la que se ha ...


Gizmología
eLEGS, nuevo exoesqueleto mecánico
ALT1040
Por el momento la compañía responsable del exoesqueleto que nos ocupa, Berkeley Bionics, sigue probándolo aunque en julio o agosto del próximo año creen que ...


OTROS BLOGS:

Berkeley Bionics presenta su exoesqueleto para parapléjicos eLEGS
según Alberto Ballestin
Berkeley Bionics, una compañía fundada por los responsables del exoesqueleto militar con el que las tropas estadounidenses podrán caminar durante largas jornadas sin necesidad de descanso (si finalmente es aprobado), ha presentado hoy ...
Engadget en español - http://es.engadget.com/
unvlog.com · pharo: Berkeley Bionics: Introducing eLEGS
según pharo
Vídeo Berkeley Bionics: Introducing eLEGS de pharo.
Últimos vídeos en unvlog.com - http://unvlog.com/?q=Save+Us+From+Berlusconi
Berkeley Bionics eLEGS, el exoesqueleto que devuelve la sonrisa a ...
La mujer de la fotografía que encabeza este post se llama Amanda Boxtel y es parapléjica desde hace 18 años, cuando tuvo una lesión en ...
BLOG TECNOLOGICO Neva - http://www.gruponeva.es/index.php?content=ver-noticia&id=
Berkeley Bionics presenta su exoesqueleto para parapléjicos eLEGS ...
según ManuelFlores
Filed under: Ropa y complementos HULC salta del campo de batalla a las salas de rehabilitación. Berkeley Bionics, una compañía fundada por los responsables del exoesqueleto militar con el que las tropas estadounidenses podrá...
Punto Mag Blog de Tecnología - http://www.puntomag.com/
Berkeley Bionics introduces eLEGS exoskeleton | MT-Soft
Amanda Boxtel's excitement is contagious. That's because she's been taking the recently unveiled Berkeley Bionics eLEGS exoskeleton for a walk in the park.
MT-Soft - http://www.mt-soft.com.ar/

Web5 resultados nuevos de bionics

El exoesqueleto Berkeley Bionics eLEGS le pone piernas a los ...
Berkeley Bionics, la compañía que certificó el portador de carga universal humana (HULC por sus siglas en inglés) para Lockheed Martin, acaba de presentar ...
www.medgadget.com/.../el_exoesqueleto_berkeley_bioni.html
Berkeley Bionics eLEGS – Exoesqueleto para combatir la paraplejia
Berkeley Bionics presenta el día de hoy su nuevo dispositivo, un exoesqueleto que les permitirá caminar a las personas con problemas de.
www.tecnogizmo.com/berkeley-bionics-elegs-exoesqueleto-pa...
Berkeley Bionics presenta su exoesqueleto para parapléjicos eLEGS
Tweets about this; Javierhp20051 19 hours ago; Berkeley Bionics presenta su exoesqueleto ... mandatest 1 day ago; Me Encanta >> Berkeley Bionics presenta su ...
njuice.com/Berkeley-Bionics-presenta-su-exoesqueleto-para-p...
Berkeley Bionics: Introducing eLEGS Video Online
Berkeley Bionics: Introducing eLEGS, puedes ver el video de Berkeley Bionics: Introducing eLEGS . Detalles del video: On Oct. 7, 2010, we unveiled eLEGS, ...
www.descargarte.net/video/berkeley-bionics-introducing-elegs/
Berkeley Bionics | Discapacitados del Perú
Amanda Boxtel sufrió un accidente hace 18 años y estaba imposibilitada de caminar, la empresa Berkeley Bionics le la oportunidad probar este nuevo invento ...
www.discapacitadosonline.org/tag/berkeley-bionics



ORIGEN:

http://berkeleybionics.com/

Autor: Samuel Franco Domínguez

4 comentarios:

  1. Es increíble. Llevo años leyéndo con incredulidad cómo hablas de exoesqueltos robot como el futuro. Cuanto más tiempo pasa más tengo que darte la razón: vas contando las cosas antes de que sucedan. ¿Cómo lo haces?

    ResponderEliminar
  2. Esto no va a funcionar. Las sillas de ruedas permiten mayor movilidad y son más baratas. Deberían invertir solo en accesibilidad y no en robots. Tan solo justifican inversiones en caprichos absurdos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el grado máximo de curación en diferentes patologías por lo que emplear las nuevas tecnologías para llevar a cabo esta premisa es muy importante.

    ResponderEliminar
  4. La revista TIME ha incluido eLEGS en su lista de los mejores inventos de 2010.


    http://berkeleybionics.com/2010/time-magazine-names-elegs-exoskeleton-one-of-best-50-inventions-of-2010/?sf731529=1

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.