Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 13 de agosto de 2009

Robots asistenciales para caminar y otros. Honda, Cyberdine, y mira que está lejos Japón.


Honda Walking Assist Devices
Honda Strike Management Assist
¿Las ortesis del futuro?

-Viejas soluciones aún vigentes.


Ya he escrito otras veces sobre estas máquinas de Honda y sobre cómo podrían ser una solución a viejos problemas que ha tratado la rehabilitación, y la ortoprotésica. Parece la evolución lógica de las cosas dada la tecnología actual. Además hay que tener en cuenta que todas las obras humanas pueden ser mejoradas. Honda, la empresa japonesa de vehículos a motor lleva más de 11 años trabajando en estos productos que ahora muestra y publica. Incluso los ha presentado ya en Estados Unidos. ¿Por qué han tardado tanto? en su libro titulado Cuerpos y Máquinas el especialista en inteligencia artificial del MIT Rodney A. Brooks explica el celo con el que guardan sus avances en robótica las grandes empresas comparado con el afán de compartir y publicar de las universidades. En este libro de 2004 también comenta cómo podrían los robots ayudar a personas con discapacidad y pone como ejemplo exoesqueletos para ayudar a caminar, que se han estado probando y desarrollando en diferentes universidades de los países con tecnología más puntera.

Honda lógicamente está buscando un negocio y han tardado 10 años en publicar sus resultados. En 1999 empezaron las investigaciones y en Julio de 2008 comenzaron las pruebas con pacientes reales en Japón con el Shinseikai Medical Group, Kasumigaseki-Minami Hospital ( en Kawagoe, en la provincia o prefactura de Saitama ). Estas imágenes corresponden a la noticia en diversos medios:





También en 2008 presentaron su invento en algunas ferias en Japón, concretamente en la International Trade Fair on Barrier Free Equipments & Rehabilitation for the Elderly & the Disabled (BARRIER FREE 2008 ) En abril de 2008 en Intex Osaka) y en la Welfare 2008 en junio en Nagoya International Exhibition Hall)..





En primavera de 2009 lo han presentado también en Estados Unidos donde algunos periodistas y personas especialmente invitadas pudieron probarlo en persona.
Algunos lo contaron en su propios blogs y periódicos como este del New York Times.
American Honda Motor Co. mostrón sus prototipos de walking assist devices , el 'Stride Management Assist' y el Bodyweight Support Assist' en New York.

Fotos del Stride Management Assist.
Photo
加齢などで脚力が低下した高齢者の歩行をサポートする「歩行アシスト」装置。角度セン
Photo_3Photo_4











Photo_5Photo_6










Photo_2Photo_3 ■関連記事
A la izquierda una de las máquinas de asistencia para caminar de Honda: Bodyweight Support Assist. A la derecha el exoesqueleto HAL de Cyberdine del que ya hemos hablado otras veces. Japón apuesta fuerte por este tipo de tecnología asistencial. Aquí podeís ver algunas fotos más:
http://www.daiwahouse.co.jp/robot/

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________
HAL no es el único, y sí, también utilizarán los exoesqueletos para hacer supersoldados, o eso prentenden:

Los usos de la tecnología dependen de lo que quieran las personas hacer, fundamentalmente las personas poderosas.

Otro exoesqueleto con aplicaciones militares. Una lástima, buena tecnología para un fin dudoso.



¿Acaso la ortopedia no bebió de las viejas armaduras?
_______________________________________


ALGUNAS IMÁGENES MÁS DE HAL:









________________________________________________________________

Otro ejemplo lo podemos tener en Pub Med donde encontraremos este trabajo publicado en junio de 2009:
Walking Assist robot and its clinical application.


Lamentablemente está en japonés y yo tengo un nivel muy bajo de este idioma que es mentira que sea difícil, es dificilísimo. Por lo menos Hiragana y Katana se lee igual que se escribe.

[Walking assist robot and its clinical application]

[Article in Japanese] . J UOEH. 2009 Jun 1;31(2):207-18..

Department of Rehabilitation, University Hospital of Occupational and Environmental Health, Japan, Yahatanishi-ku, Kitakyushu 807-8555, Japan.

The walking assist robot was developed to improve gait disturbance in patients with severe disabilities. The robot had a trunk supporter, power generator and operating arms which held patient's lower extremities and simulated walking, a control unit, biofeedback system, and a treadmill. We applied the robot-aided gait training to three patients with severe gait disturbance induced by stroke, axonal Guillan-Barré syndrome or spinal cord injury, and the walking assist robot turned out to be effe

Es el Journal of Occupational Medicine and Environmental Health

_________________________

Viejos problemas y nuevas soluciones.

El hombre de la imangen es un soldado francés. La relación entre el ejercito y las mejoras en rehabilitación es importantísima. Nada causa más personas jóvenes con discapacidad como una guerra. Y nada afecta más a un gobierno que el dinero que cuesta pagar pensiones a todos esos soldados heridos. Esto motivó en el pasado que hubiera interés político por recuperar para el trabajo a todas estas personas.

Algunos antiguos sistemas antiequino ortesis varias.


Una mano protésica de gancho. ¿Alguien puede ayudarme a encontrar la fecha de invención de esta prótesis?

El hombre de la imagen fué un ingeniero y artificiero del ejercito de los Estados Unidos, o al meno eso he entendido. Él mismo diseñó sus prótesis.


_______________________________________________________________

En fin. ¿qué nos traerán los robots? no lo sé, pero cada vez son mejores. Como siempre mirando al pasado y buscando en el presente para soñar el futuro:
写真 写真
開発した「HRP-4C」
Este es un poco manazas. ¿Qué tienen que ver los robots humanoides con la rehabilitación? Bueno, para imitar al ser humano
primero hay que comprenderlo. La biomecánica que permite contruir máquinas que caminan permite entender cómo caminamos.



.
.
Pese a los avances que hacen que sea posible tener mejores prótesis el mayor problema sigue siendo conectar hombre y máquina y hacer que la prótesis obedezca a los deseos del usuario y le de información sobre lo que toca como hacen nuestros miembros.
Sobre ello os recomiendo este artículo publicado en el País a nivel de divulgación básica:

El Hombre biónico está lejos.
www.elpais.com

En el artículo nos comentan algunos de los progresos más impresionantes para solucionar el viejo problema de la amputación o malformación de miembros superiores.
Nos presentan por un lado el transplante de miembros y por otro las más avanzadas prótesis para miembros superiores (una fisioterapeuta que trabaja en el Institio de Rehabilitación de Chicago me comentó que es posible allí ver a personas con algunos millones de dólares en prótesis, algo dificil de alcanzar).

Alba N. C. recibió el trasplante de los dos brazos
Ampliar

Alba N. C. recibió en 2006 el trasplante de los dos brazos en el Hospital La Fe de Valencia.- MÓNICA TORRES

El cirujano Pedro Cavadas el responsable de estas intervenciones tan sorprendentes.

Dos hombres con brazos biónicos
Ampliar

Jesse Sullivan y Claudia Mitchell se saludan con sus brazos biónicos en un congreso médico.-


En fín, como en muchas otras situaciones una solución biológica y otra proveniente de la ingeniería tratan de dar solución a un viejo problema. Mejores formas de evitar el rechazo y hacer que el cuerpo reconozca un miembro transplantado como propio podrían ser la solución, pero aún tendríamos que pasar por internciones quirúrgicas maratonianas. Las prótesis más modernas aún tienen que solucionar la unión entre la persona y la máquina y esto también se está haciendo mediante una intervención quirúrgica que modifica la inervación de músculos pectorales.
Sea como sea todas las soluciones requieren cuidados y rehabilitación y tendremos que estar preparados para cuando vengan.



The robotic industry is developing in much the same way that the computer business did 30 years ago. La robótica se está desarrollando practicamente de la misma manera como el negocio de la informática hizo hace 30 años. Bill Gates en Scientific American en Enero de 2007.

Desde el blog de rehabilitación que mira al futuro tenemos que preguntarnos cómo serán los robots asistenciales dentro de 30 años y si podrán ayudarnos cuando seamos viejos o si cambian nuestras capacidades. Os dejo con algunas fotos de estas horrendas máquinas que nos enviarán a todos al paro y se adueñaran del mundo. Aunque también pueden ayudar a comer al abuelo y acompañar a dar un paseo a la abuela y conducir una silla de ruedas eléctrica.... o un tanque. Eso depende de nosotros.


Photo_3

Photo_2
を使えば車いすになる。公共施設などでの利用を想定している。 Photo_5
















10






















9



















Ph4

















 森口さんは言う。京都第二赤十字病院で実施したMKR-OO3

1_3 2_2 10月開催の「ROBO_JAPAN2008」で公開した、人体の動きを遠隔操作で伝えるマスタ・スレーブ・ウェアラブルコントローラースーツ「FST(Flexible Sensor T
Cosas que están por llegar....

通信ネットワークを用いた分散協調型歩行支援ロボット
通信ネットワークを用いた 分散協調型歩行支援ロボット

食事動作の補助を行う食事支援ロボット食事動作の補助を行う食事支援ロボット

Photo_10   住宅街やショッピングセンターなどでの空間で手軽な移動手段があれ







En otras ocasiones hemos comentado cómo la tecnología de los Segways pude mejorar la estabilidad de las sillas de ruedas.



Photo_7 神戸をイメージして水兵さんをモチーフにした「ロボッチⅡ」。観光施設

Si viendo estas fotos quieres saber más visita http://www.robonable.jp/
¿Qué otras sorpresas nos esperan?

El problema: Desearía poder jugar de nuevo...

¿Cómo serán los siguientes pares de prótesis?

Hace unos años me preguntaron, ¿podemos mejorar los bitutores?


Autor: Samuel Franco Domínguez

10 comentarios:

  1. Me ha encantado el post.

    Si ahora estamos presenciando los inicios de la industria robótica y ésta va a desarrollarse como lo hizo la industria informática, no habrá que esperar 30 años para ver avances interesantes.

    Sin embargo, tengo mis dudas. ¿Habrá una ley de Moore en la robótica? Esta ley fue la "culpable" del increíble desarrollo tecnológico de los ordenadores.

    Pablo
    fivan
    Web: http://www.fivan.org
    Blog: http://fivanblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta es la Ley de Moore según la wikipedia..


    La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.
    En 1965 Gordon Moore afirmó que la tecnología tenía futuro, que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplicaba cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas.
    Más tarde, en 1975, modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y que la capacidad de integración se duplicaría aproximadamente cada 24 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial, duplicar la capacidad de los circuitos integrados cada dos años, es lo que se considera la Ley de Moore. Sin embargo, el propio Moore ha puesto fecha de caducidad a su ley: "Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años -desde 2007-". Según aseguró durante la conferencia en la que hizo su predicción afirmó, no obstante, que una nueva tecnología vendrá a suplir a la actual.
    La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces.
    Actualmente se aplica a ordenadores personales. Sin embargo, cuando se formuló no existían los procesadores, inventados en 1971, ni los ordenadores personales, popularizados en los años 1980.
    En el momento de escribir el artículo que originó su ley, Moore era Director de los laboratorios de Fairchild Semiconductor. Más tarde, en el verano de 1968, creó Intel junto con Robert Noyce, uno de sus compañeros en ambas empresas.

    ResponderEliminar
  3. Cieto y muy interesante.

    Hay varias cosas que frenan la ley de Moore, que en realidad a supuesto que la capacidad de un ordenador personal se duplique cada 6-12 meses por el mismo precio. (y calculan que el éxito de los ordenadores personasles se debe a que alcanzaron el precio del sueldo de un obrero en un mes de trabajo)

    Volviendo al tema, cosas que frenan la ley de Moore:

    1º la sedimentación del software:
    el software está hecho por humanos y cuanto más complejo sea más fallos acumula. Un procesador de textos como el Word funcionaba con un ordenador de 256 de Ram, hoy funciona en un ordenador con 4 de Ram y aún así produce y acumula errores que llegan a frenar la capacidad de cálculo de los chips. Para solucionar este problema se trata de conseguir mejor software, uno inteligente que se corriga a sí mismo o uno abierto en el que más personas trabajan a la vez para solucionar los errores. Aunque también puede mejorar con computación en nube en la que los errores se comparten para buscar la solución.

    ResponderEliminar
  4. Lo segundo que frena la Ley de Moore es la propia física. Fabricar un chip de una de las cosas más complicadas. La máquina que los hace es del tamaño de una furgoneta, pero trabajan algunos cientos de ingenieros en ella. Para hacer chips más grandes hay que desarrollar una máquina nueva y tiene que preveerse un mercado para que la inversión salga rentable. Pero decía que la propia física limita la ley de Moore cuando los chips, digamos que hay que "dibujarlos" utilizando un rotulador muy fino, tan fino como la longitud de onda de la luz, y por eso utilizamos luz con la menor logitud de onda, pongamos luz azul, luz azulada-violeta, luz azul casi casi violeta... este rotulador es imposible hacerlo más fino. También hay un límite en el tamaño de los chips porque se calientan. El silicio, los electrones que sirven para hacer los cáculos, el aumento de la temperatura y la luz con la que se "dibujan" los chips pone sus limitaciones físicas. Los límites de la física se exploran para descubrir como hacer mejores chips. Una de las propuestas es hacer chips que utilicen fotones en lugar de electrones. Podemos decir que no se puede detener la luz, pero si ponemos dos espejos juntos mirandose de frente un electrón rebotará de lado a lado. de esa manera podemos decir que hemos "detenido2 un electron. Esa puede ser la base para crear nuevos transistores que no solo duplicarán la capacidad de cálculo de un chip sino que la pueden multiplicar por 100 en un solo salto. Algo que conformaría la Singularidad de la que ha hablado Ray Kurzweil.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto será importante porque si la capacidad de cáculo de los chips mejora es posible diseñar mejores ordenadores que incluso sean aparentemente inteligentes y mejores robots. Si el precio baja más habrá más ordenadores en todas partes. Sin embargo no solo se trata de potencia de cálculo, necesitamos programas y algoritmos para controlar funciones de inteligencia artificial y robots. Para esto aún necesitamos humanos, aunque cada vez más los programas son más capaces de arreglarse a sí mismos y buscar soluciones solos dentro de algunso parámetros aprendidos. ¿Habrá realmente inteligencia artificial hasta el punto de que podamos hablar con un ordenador sin notar la diferencia? algo similar al test que hacían en la pelicula Blade Runner?(allí lo llamaban text de Voight-Kampf, pero podemos basarnos en ideas de Turing y su text de Turing. Según Descartes existimos porque somos conscientes de que pensamos. Podemos pensar que nosotros existimos, podemos saber que pensamos. ¿Como sabemos que los demás existen o al menos que los demás piensan? ¿cómo sabemos si una máquina piensa realmente o tan solo es capaz de seguirnos en una conversación?

    Podeís chatear con A.L.I.C.E, en inglés. Es una inteligencia artificial con capacidades lingüisticas. Le falta muchísimo para ser buena pero ya pueden discutir algunas cosas con ella si saben cómo hablarle.
    http://alice.pandorabots.com/

    En fin, como el blog mira al futuro amenudo leo cosas sobre prediciones del futuro de algunos gurus tecnológicos. Así me he encontrado algunas personas que predijeron la telefonía móvil tal y como la conocemos (en 1980 alguno de estos gurus (no recuerdo ahora el nombre) dijo: dentro de 25 años tendremos en nuestros bolsillos un aparato que será a la vez un sistema de comunicaciones globarl, un centro multimedia, cámara de fotos y vídeo y asistente personal desde el que acceder a bibliotecas enteras donde consultar haciendo una simple pregunta) bien, miren el i-phone que ahora incluye control por voz, o la conexión a internet de sus teléfonos móviles.)

    Yo me lo pensaría si ahora me dicen que dentro de 12-15 años podremos hablar con nuestro ordenador como quien lleva una conversación (y no precisamente con el contestador de su compañia de teléfonos) y utilizarlo para consultarle cualquier cosa en cualquier momento. Profesionales como los médicos, aventuran incluso, consultarán con su asistente personal electrónico antes de tomar decisiones y en lugares donde no hay médicos cualquiera podrá pedir consejo a una máquina.

    En fin. El señor Moore nos la ha liado parda.

    ¿cual es la capacidad de cáculo de un cerebro humano? si la alcanzamos y logramos comprender los algoritmos que rigen el pensamiento ¿podremos imitar a la mente humana?

    Y por último ¿quienes somos? tal vez haya que volver a plantearselo.

    ResponderEliminar
  6. Quienes somos.

    -¿Que quien soy?. Señora, yo soy el médico que va atenderla...

    -Pero si a mi ya me ha visto mi médico, y me ha dicho que necesito mucha rehabilitación.

    -¿Que tipo de rehabilitación?

    -No se, masajes y eso, yo es que estoy muy mal. Ya no puedo coger sacos de 30 kg ni ordeñar a 16 cabras y 12 vacas. Tampoco puedo arar el campo y los 12 nietos que tengo que cuidar me tienen muy cansada.

    - ¿Está tomando usted algo para el dolor?

    - A mi es que no me gustan las pastillas.

    - Vale

    - Pero la rehabilitación que me hace falta no es la del calor ni la de las corrientes. A mi lo que me va bien son los masajes, pero me cobran a 30 euros y con la pensión ya verá usted.


    Y asi hasta el infinito...

    ResponderEliminar
  7. Eso es una consulta de rehabilitación un día cualquiera.

    Nadie se ha encargado de desmentir las creencias populares sobre el masaje. La mayoría de las personas piensan que es lo mejor, desean que les toquen, que les muevan, jamás hacer ejercicios. Dan masajes en el parque, en la playa, mucha gente hace negocio, el placer es antagonista del dolor: disfrute.

    ResponderEliminar
  8. Intentaba hacer una broma a tu pregunta sobre quienes somos...

    El masaje es eficaz durante un tiempo muy limitado, hay evidencia científica sobre ello. Cuando entran a quejarse de que no le han dado masajes les hablo de esa evidenia científica y les informo que, como mi responsabilidad abarca a todos los pacientes que están en el gimnasio (que han visto durante el tratamiento), pues prefiero que usted esté con un poco más de dolor una semana (por decir algo) a que fulanito, que tiene puesto un fijador o ha tenido un grave accidente no vuelva a caminar bien.

    ResponderEliminar
  9. hace seis años recibi 6 impactos de bala y me dejaron en silla de ruedas, hasta el momento no se me han secado las piernas y me gustaria saber como puedo conceguir un aparato como el Honda Paseos Assist, mi situacion economica n es la mejor pero haria hasta lo imposible por poder pararme.
    nicolas acevedo cardona
    telefono. 278 21 03
    celular. 312 819 93 17
    Direccion. Calle 135Asur # 47 - 17
    Caldas (Antioquia)Colombia
    Correo. nicogulindo@hotmail.com
    Mil gracias...Que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar

  10. samfrado.. meagrada su manera de pensar, muy analitica.
    ----------------------------------

    en otroorden de ideas...

    alguien mas ha notado que en los trabajos roboticos de miembros inferiores toman poco en consideración los miembros superiores, la cintura pelvica, y región lumbosacra??

    intenten caminar sin mover los brazos o la cadera... se sentiran igual que si caminan con una pesa de 5 kilos en la pierna...

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.