Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 19 de enero de 2012

El mal del cerebro

http://rehabilitacionblog.com 





Acabo de ver el documental "el mal del cerebro", y me he llevado algunas sorpresas al encontrarme a algunos conocidos.


 Si no ves bien la plantilla lo puedes encontrar mejor en su fuente original aquí: LA INFORMACIÓN.

La estética utilizando imágenes antiguas de neuroanatomía y otras me ha encantado.

También la sencillez con la que se muestran las cosas, y el hecho de que aparezcan pacientes contando sus experiencias.


Pero sobre todo la sorpresa es ver a Jose Luis Pons y Eduardo Rocón, con quienes podría estar trabajando en investigación si hubiera conseguido la beca Río Hortega que no logré cuando trabajaba de becario de investigación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Hubo más motivos para dejar la investigación claro. Ellos y mis excompañeros investigadores me abrieron la caja de los sueños del futuro.

Allí siguen mis excompañeros de la Unidad de Biomecánica  colaborando con el Grupo de Ingeniería Biomédica del CSIC desarrollando entre otras cosas exoesqueletos robóticos, sistemas de terapia con biofeedback basado en videojuegos o realidad virtual, neuroprótesis, rehabilitación con robots, control de prótesis biónicas, BCI. y más BCI.. En fin, todos los temas de este blog (aquí un resumen).

En realidad no seguir allí fué lo que me llevó a escribir el blog. Quería las maravillas que aprendí al trabajar con mis compañeros de biomecánica y  conocer a estos investigadores en las reuniones donde se preparaban  los proyectos.

Son tecnologías que darán solución a problemas imposibles de mucha personas con discapacidad.

También cambiarán la rehabilitación (implantes, robótica, conexión entre el cerebro y las máquinas) No se trata solo de tener estos aparatos, también habrá que enseñar a las personas a utilizarlos y saber cuando están indicados y cómo colaborando con ingenieros. Esto cambiará la terapia ocupacional, la fisioterapia y la rehabilitación médica.

Una cosa que recordaré siempre son las reuniones de RETADIM y la posibilidad de dar una charla en el congreso de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica junto a Jose Luis y Eduardo. También asistí a otra donde se presentaba la silla de ruedas controlada por el pensamiento de la Universidad de Zaragoza.
Era la primera reuinión sobre BCI y discapacidad de España.

Yo mismo probando el sistema de terapia con biofeedback basado en realidad virtual desarrollado en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y en  colaboración con el Grupo de Ingeniería Biomédica (antes Grupo de Automática Industrial) del CSIC. Este fué el proyecto de investigación en el que más participé de los que se desarrollaban allí (unos 9 meses).
 
Ya he escrito varias veces sobre los trabajos de Jose Luis Pons, Eduardo Rocón y otros compañeros suyos. También comenté su trabajo cuando el programa de la 2 (Televisión Española) tres 14 dedicó un episodio entero a hablar sobre biónica.


Abajo dos libros de Jose Luis Pons y Eduardo Rocón.




Estos son los exoesqueletos robot de los que he tratado en otras entradas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 


Jose Luis Pons también fué ponente en el último congreso de la SERMEF, Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. En la parte organizada por Ángel Gil, un médico rehabilitador al que admiro y al que no necesito hacer la pelota porque, lamentándolo mucho, ya no es mi jefe. 

Jose Luis Pons en el congreso de la SERMEF estuvo hablando de mi tema favorito:

Nuevas tecnologías aplicadas a la Rehabilitación.

 
¡¡¡¡¡No dejeís de ver el documental!!!!!. 


En Twiiter se pueden seguir aquí las opiniones y comentarios: . O aquí:   las novedades, porque habrá más partes.


Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

1 comentario:

  1. Acabamos de ver el documental, y nos hemos quedado muy sorprendidos. Desde aquí, en Zaragoza, ya conocíamos el trabajo de la Universidad para mover la silla de ruedas con el pensamiento. Es maravilloso ver los grandes avances que se están haciendo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.