Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Un robot para rehabilitación en Valladolid.


Hace unas semanas fuí a visitar, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid, Castilla y León, España) el centro de investigación, desarrollo e innovación CARTIF. En concreto el laboratorio de robótica, y sobre todo la parte de robótica aplicada a la rehabilitación. Para ello quedé con Carlos (Carlos David Rodriguez-Guerrero), el ingeniero responsable.Ya había hablado de este robot en otra entrada, aquí.


 Yo mismo probando el robot para rehabiltiación del miembro superior que desarrollan en CARTIF, Boecillo, Valladolid, Castilla y León, España. Han utilizado un robot industrial muy potente. Puede hacer ejercicios pasivos, asistidos, resistidos o añadir una distorsión al recorrido para trazar curvas de aprendizaje.



Con el robot se maneja un pequeño videojuego que va pidiendo los movimientos a realizar.





Otras cosas que tienen en desarrollo en CARTIF:

Un robot que reconoce caras, te sigue con la mirada y gesticula expresando sentimientos. Muy similar a otro del MIT llamado Kismert.


Robot social del laboratorio de robótica de CARTIF.


Otros robots sociales o con expresiones faciales:









Más cosas de CARTIF:
Un robot para guia de museos y recepción de hoteles desarrollado en CARTIF.


Laboratorio CATIF. Tienen muchas líneas de investigación diferentes.


Robots industriales en CARTIF.





Más información en la Web de CARTIF o en la entrada previa sobre el mismo robot.


A la derecha del todo Carlos David, ingeniero biomédico responsable del robor para rehabilitación del miembro superior desarollado en CARTIF. En el centro La Dra Charo Urbet, especialista en rehabilitación y medicina física, y a la izquierda yo mismo. Estamos en lo alto del DOME, la cúpula del ETH Zurich. Un centro de investigación del que ya hablé en otra entrada





Durante este viaje probé más robots para rehabilitación del miembro superior junto con Carlos mientras charlábamos de nuestras opiniones de forma muy distendida, él como ingeniero biomédico (esta especialidad no existe en España pero sí en otros países) y yo como médico rehabilitador. Aprendí mucho de sus comentarios y de las pruebas de otros robots.

Aquí con ARMIN III, uno de los más avanzados robots para rehabilitación del miembro superior. Aún solo se usa para investigación.




Con Armeo Power, proximamente comercializado por Hocoma. 


Carlos probando el robot Amadeo, para rehabilitación de la mano. 




Probando el robot para rehabiltiación del miembro superior PERCRO. Italiano. Las gafas son para ver en 3D los "videojuegos" del feedback.  La sensación al manejarlo es la de tener puesto algo muy suave que te guía. Apenas tiembla comparado con otros exoesqueletos robóticos. Además el feedback en 3D da una buenísima sensación de profundidad.




Aquí probando un dispositivo háptico.



Un exoesqueleto para rehabilitación de la mano. Todavía solo un proyecto.


Otro sistema de rehabilitación de la mano con feedback basado en videojuegos. Se llama YouRehab.


Carlos David en primer plano a la derecha rodeado de médicos rehabilitadores. De izquierda a derecha El Dr. Ángel Gil, la Dra. Rosario Urbez y yo mismo. Estamos en la cena de bienvenida a la Reha-Week.

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.