Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 20 de agosto de 2011

Un robot controlado por células vivas de cerebro de rata.


Imagen de una novela gráfica de ciencia ficción y terror de los años 50. Un robot controlado por una rata.





Los hibridos entre animales y máquinas o las máquinas controladas por células animales ya están aquí. La tecnología que se anticipaba imaginativamente en algunos comics está ya en los laboratorios. 
Sin embargo, una vez más, su finalidad no es crear un ejército de autómatas para dominar el mundo, sino desarrollar terapias mejores para enfermedades humanas. 

En el vídeo de arriba puede verse un pequeño robot contralado por células de cerebro de rata en un cultivo,  es un desarrollo de investigadores de la Universidad de Reading. robots controlados por células cerebrales de rata, ratas controladas por chips electrónicos. La unión entre la carne y la máquina abre posibilidades aterradoras o esperanzadoras. ¿Cómo será el futuro? Por el momento da algo de miedo.






Lo primero que hay que hacer para empezar a creer que algo es posible es imaginarlo, desarrollarlo en nuestra imaginación. Primero el hombre tuvo el sueño de volar, después de intentarlo durante mucho tiempo, o de simplemente considerar que era un sueño eso se hizo realidad. ¿Es un sueño pensar que las personas con una parálisis grave podrán volver a andar gracias a implantes electrónicos, implantes nanotecnológicos, terapias con células madre u otras?.

El libro Tecnología y comic: Anticipación tecnológica en las historietas de  los años cincuenta.


Tal vez los implantes del futuro puedan realizarse con céluas vivas que interactúan directamente con chips electrónicos. Esto podria ser una forma de resolver los problemas de muchas enfermedades del sistema nervioso o conexiones entre el cuerpo y órganos y miembros amputados. Bienvenido al mundo de los Cyborgs.



Fuente:
http://www.medgadget.com/archives/2010/12/robot_controlled_by_rat_brain_cells.html

Otras cositas interesantes:
http://www.medgadget.com/archives/2010/12/electronic_neural_bridge_makes_paralyzed_rats_walk_again.html 

Un puente neuronal electrónico hace que ratas paralizadas caminen de nuevo.




http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/medical-robots/researchers-using-rat-robot-hybrid-to-design-better-brain-machine-interfaces

http://www.technologyreview.com/biomedicine/26824/page1/

Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.