Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 29 de julio de 2011

RITZ (Rehabilitation Initiative and Technology Platform Zurich). La investigación en Suiza.

RITZ (Rehabilitation Initiative and Technology Platform Zurich). (Web en inglés de esta plataforma-agrupación de centros de investigación en neurorehabilitación)
www.neuroreha.uzh.ch




RITZ es quizá la plataforma o agrupación más interesante de cara al futuro de la rehabilitación, especialmente neurorehabilitación, al menos tal y como yo la pienso o la imagino. Reúne a laboratorios, departamentos de hospitales e instituciones dedicadas a la investigación en neurorehabilitación para colaborar e interacionar. Su objetivo es encontrar y explotar sinergias y optimizar la transferencia de conocimientos, estimulando la interacción entre la investigación básica en neurociencias básicas, ingeniería, e investigadores clínicos en formación, investigación y el cuidado de pacientes. 


Estos son los miembros actualmente:

Estes es un vídeo de YouReah:




Hace poco estuve en Zurich en el congreso Reha-Week. El acto cultural del evento consistió en una visita a un centro de investigación, especialmente de robótica, realidad virtual y neurciencias, con una muestra de algunos de los desarrollos que hacen allí.  En el Hall del hotel, y la verdad que un poco abrumado después de visitar un centro de investigación tan puntero, pude ojear este libro:



Suiza es un pequeño país muy montañoso y con un clima frío,  sin salida al mar y donde solo viven 8 millones de personas. Tiene cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romance. 
Suiza cabría 12 veces en la superficie de  España, donde  viven 48 millones de habitantes, seis veces más que en Suiza. Sin embargo algo pasa en este país que nunca ha sido potencia mundial, ni ha descubierto un continente entero para colonizar ni  ha participado en ninguna guerra desde 1815.  Tiene las sedes de la Cruz Roja, de la ONU, de la FIFA y de la UEFA y la Organización Mundial del Comercio. Pero sobre todoALGO PASA EN SUIZA PORQUE

HA RECIBIDO 23 PREMIOS NOBEL, 
Y ESPAÑA 7. 
ENTRE TODOS LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA JUNTAMOS 23  PREMIOS NOBEL TAMBIÉN.

Puedes verlo aquí: premios Nobel por países

21 de esos 23 premios Nobel suizos han pasado por ETH (Swiss Federal Institute of Technology Zurich), que es donde residen precisamente la mayoría de los centros de investigación que conforman RITZ. 




Por otro lado mientas los premios Nobel suizos son casi todos en matemática,  física y química.  5 de los españoles son en literatura (Si valoramos todos los países de habla hispana juntamos 11 premios Nobel de literatura de los 23 que reunen todos los países hispanoparlantes).  Ninguno de física y ninguno de economía en todos los países de latinoamérica. ¿Puede esto querer decir algo sobre los millones de personas que hablamos español? ¿Es que se nos da mejor el cuento que la ciencia y la economía? Yo desde luego me he pasado a escribir un blog en lugar de seguir investigando.

Yo mismo con un busto de bronce de Albert Einstein en uno de los edificios del ETH. Einstein fue uno de los investigadores más famosos del ETH Zurich, se nacionalizó suizo y siempre dijo que esa nacionalidad fué la única con la que se reconoció.

Los otros dos premios Nobel españoles que no son de literatura son  en medicina, uno para Santiago Ramón y Cajal, compartido con Camilo Golgi, italiano, y otro para Severo Ochoa compartido con Arthur Kornberg. Además Severo Ochoa  se fué al exilio, se nacionalizó y trabajó en EEUU (oh, vaya). En total de toda la hispanidad solo 5 personas han  logrado  premios un  Nobel de medicina y fisiología. César Milstein argentino nacionalizado inglés y que investigó en Inglaterra Bernardo A. Houssay, argentino expulsado de su cargo y de la facultad de medicina por temas políticos (estaba en contra del régimen nazi), aunque sí desarrolló su carrera en su país y Baruj Benacerraf, venezolano nacionalizado norteamericano.

Quizá no es casualidad que Suiza sea uno de los países más ricos del mundo. 


PREMIOS NOBEL DE PAÍSES DE HABLA HISPANA:
Además de los 7 Nobels españoles.
Argentina tiene 5 (aunque el de César Milstein (medicina) es por investigaciones hechas en Inglaterra y cambió su nacionalidad por la inglesa y Federilo Leloir (Química) aunque de padres argentinos nació en Francia). Más triste es la historia de su predecesor y mentor Bernardo A. Houssay, (medicina)  que  fue expulsado de la Facultad de Medicina por firmar una carta pública en oposición al régimen nazi (Parece que los latinos nos aliamos siempre con el amigo equivocado tanto de un lado del océnao como del otro), 
Chile tiene dos 2. Por cierto, uno para la única mujer de habla hispana premiada: Gabriela Mistral.
Guatemala 2,  
Colombia 1, 
Costa Rica 1, 
Perú 1,
Mexico 3,
Venezuela 1. Este último, de Baruj Benacerraf está compartido con norteamericanos y la nacionalidad del autor es venezolana y norteamericana.

Tan solo hay dos premios Nobel portugueses y ninguno brasileño. Uno fabuloso de literatura para José Saramago y otro en Fisiología y Medicina dede António Egaz Moniz pero compartido prescisamente con Walter Rudolf Hess, suizo. Para colmo es uno de los Nobels más discutidos ya que es por la lobotomía, una bárbara técnica neuroquirurgica o más bien paleolítica que el tiempo ha considerado más una atrocidad que un avance médico. 

Sin nos comparamos con nuestros otros vecinos  es aún peor:

Reino Unido: 100 premios Nobel.
Alemania  77 premios Nobel .
Francia 50  premios Nobel .
Suiza 23 premios Nobel .
Italia 19 premios Nobel .
Países Bajos 15 premios Nobel .
Dinamarca 13 premios Nobel .
Bélgica 9 premios Nobel .
España 7 premios Nobel.

No hay excusa por las guerras, España tuvo su guerra civil, pero Alemania tuvo sus dos guerras mundiales, y también su dictador. No hay excusa por no hablar inglés, tampoco los franceses y los italianos son buenos en eso, ni es el idioma materno de alemanes, belgas, holandeses...



Desde luego el premio Nobel no es el único indicativo del desarrollo de la ciencia y la cultura de un país, pero sí es el más obvio.

En fin, algo pasa con la ciencia en Suiza para reunir 23 premios Nobel en 8 millones de habitantes mientras toda la población de habla hispana del mundo (600 millones?), incluso unidos con toda la población muncial que habla portugués (250 millones?), no juntamos más que 23. Entre todos igualamos a Suiza.  (España 7)


______________________________________________________________________________

Volviendo a la investigación en rehabilitación que hacen los miembros de RITZ en Suiza:


Estas son algunas fotos mostrando lo que se hacen estos grupos de investigación, ya lo imaginaís: robots, realidad virtual, interfaces cerebro-ordenador, técnicas de imagen funcional... o una combinación de ellas tanto con animales de investigación como en clínica real con pacientes humanos.







.

¿Podía llegar a haber un premio Nobel en medicina y fisiología sobre neurociencias aplicadas a la rehabilitación? Si lo llega a haber el el futuro Suiza tiene más posibilidades que otros.
En Wikipedia tienes una lista completa de los premios Nobel de Medicina y Fisiología en parte reflejan los más importantes avances en medicina aunque con el paso del tiempo se ha visto que otros no tuvieron tanta repercusión o incluso ya no tienen validez, como comenté del caso del premio Nobel de Medicina portugués de Antonio Caetano De Abreu Freire Egas Moniz y Walter Rudolf Hess.


Los premios Nobel más interesantes para las neurociencias son:

1906 Camillo Golgi
Santiago Ramón y Cajal
por sus investigaciones sobre sistema nervioso.  
           Bandera de España 



1936 Sir Henry Hallett Dale
Otto Loewi
por sus estudios sobre excitación y transmisión química de los impulsos nerviosos.

1944 Joseph Erlanger
Herbert Spencer Gasser
por sus estudios en el campo de los impulsos eléctricos del sistema nervioso.

1949 Walter Rudolf Hess
Antonio Caetano De Abreu Freire Egas Moniz
por mapear las áreas del cerebro envueltas en el control de los órganos internos.
por su descubrimiento del supuesto valor terapeútico de la lobotomía en determinadas psicosis. Hoy no se usa ya. 




1961 Georg von Békésy por sus descubrimientos del mecanismo físico de la estimulación en la cóclea.

1963 Sir John Carew Eccles
Alan Lloyd Hodgkin

Andrew Fielding Huxley
por sus descubrimientos sobre los mecanismos iónicos de la excitación e inhibición de la membrana de las células de las partes periféricas y centrales del nervio.

1967 Ragnar Granit
Haldan Keffer Hartline

George Wald
por sus descubrimientos sobre los procesos fisiológicos visuales primarios en el ojo.

1970 Sir Bernard Katz
Ulf von Euler

Julius Axelrod
por sus descubrimientos sobre los neurotransmisores y el mecanismo de su almacenamiento, liberación e inactivación.

1979 Allan M. Cormack
Godfrey N. Hounsfield
por el desarrollo de la tomografía axial computarizada.

1981 Roger W. Sperry
David H. Hubel

Torsten N. Wiesel
por sus descubrimientos sobre el procesado de la información en el sistema visual.

2000 Arvid Carlsson
Paul Greengard

Eric Kandel
por sus descubrimientos sobre la transducción de señal en el sistema nervioso.

2003 Paul Lauterbur
Sir Peter Mansfield
por la invención y el desarrollo de la resonancia magnética nuclear.


Otros sobre biología básica de la célula como los canales iónicos, el ADN son relevantes también aunque no específicos del sistema nervioso.



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

3 comentarios:

  1. esn España nos queda mucho camino que recorrer en investigación, además cada vez se recorta más el presupuesto, y los investigadores no pueden vivir de becarios toda su vida, esto tiene que cambiar por el beneficio de todos

    ResponderEliminar
  2. ¿No te gusta tu país?

    ResponderEliminar
  3. No conozco ningún otro país donde el Ministerio de Sanidad patrocine Gran Hermano (por error,dijeron):

    http://www.youtube.com/watch?v=S6DizPCo1Og

    o donde la Ministra de Cultura (Sinde) se plantee hacer una película sobre la vida de un personaje como Belén Esteban.

    http://www.diarioindependientedigital.com/ocio-y-cultura/109-tv/2911-belen-esteban-la-pelicula

    A la que por cierto porponían como candidata a la presidencia, a Ministra de Cultura, de Vivienda y/o de Sanidad con la aclamación jocosa de cientos de miles de personas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.