Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 15 de febrero de 2011

Rehabilitación, terapia ocupacional, fisioterapia y protésica en China. 物理醫學與康復.理療. 職業治療

物理醫學與康復.
理療.
職業治療


Aunque muchos piensen lo contrario la medicina física y rehabilitación,  y la fisioterapia en China se parecen mucho a la que hacemos en Europa, Sudamérica y el resto del mundo.




 Como comentaba en una entrada reciente:
CHINA: Symposium on Rehabilitation Technology, Hong Kong.
La rehabilitación en China no utiliza más que en occidente terapias de MTC (Medicina Tradicional China)









La Medicina Tradicional China  (MTC) en rehabilitación, terapia ocupacional y fisioterapia, incluso en la propia China, es una terapia complementaria, y nunca un tratamiento único para ninguna patología.


Acceder a terapia con MTC depende también del nivel de ingresos del paciente. En general quien no puede permitirse tratamientos con medicina convencional recurre a MTC. Pero, repito, no es la primera opción para ningún tratamiento, tampoco en China.


Sí, puede que los chinos estén culturalmente más abiertos a probar técnicas de acupuntura, moxibustión, ventosas, reflexoterapia, reiki (aunque es japonés y no chino en origen) o terapia herbal china (tienen sus equivalentes a la tila, la manzanilla, la menta, por supuesto). Sin embargo también en China la Medicina Tradiccional es una medicina complementaria o una medicina de quien no puede pagarse algo mejor. Son los chinos quienes más investigan sobre estos tratamientos, y quienes más interesados están en difundirlos y en que funcionen, como símbolo de orgullo patriótico. Sin embargo los resultados son igualmente limitados, aquí, y en China.

Para decir esto me he puesto en contacto por internet con dos médicos chinos. Además he buscado algunas fotos para enseñar cómo es realmente la rehabilitación en China. Las situaciones se parecen más  a la rehabilitacíón en occidente de lo que muchos quieren hacernos pensar.

















































LOS MASAJES EN CHINA:


Los hombres adinerados chinos acuden a centros de masaje donde señoritas que se anuncian como fisioterapeutas hacen masajes.



Básicamente, en China los masajes también se dan por placer, utilizando esencias y como un lujo para los SPA de personas adineradas.

TIMOS EN CHINA
Muchos de los más estúpidos productos orientados a la salud y de venta en teletienda son fabricados en China o distribuidos desde allí, desde el mercado asiático a todo el mundo. Los médicos chinos en general son igual de escépticos sobre estos productos como los médicos occidentales. Más cosas en: "Electroterapia insólita"


La terapia con reiki en China tiene la consideración de terapia alternativa y se hace en centros especializados en estas terapias  y en SPAs y no en hospitales.


MEDICINA DE LA ANTIGUA CHINA EN CHINA


Algunos museos en China recogen grabados y material quirrúgico antiguo de la China de hace siglos. La antigua medicina China se considera importante por su valor histórico y no por las aplicaciones actuales de sus técnicas.

¿Una versión de la antigua china del banco de hipócrates?


Instrumental quirúgico de Antigua Medicina China.La cirugía de la antigua medicina China no se considera dentro de la MTC, aunque es igualmente antigua. ¿Alguien se dejaría operar con un método milenario?


Instrumental quirúrgico chino antiguo. Al contrario de lo que muchos piensan lo que se considera como antigua acupuntura incluye hacer sangrías con puntas de lanzas o flechas y perforar con punzones gruesos, y no con agujas finas, puntos cerca de heridas y abscesos. 



Repito algunas cosas de entradas previas para que cualquiera pueda consultar hasta qué punto se parece la rehabilitación en China comparada con la del resto del mundo:


康復醫學和物理
Algunas asociaciones interesantes sobre rehabilitación y discapacidad en China.

China Rehabilitation Research Center




 
  


En el último número hay un artículo sobre Tai-Chi y artrosis de rodilla, otro sobre tratamiento del miembro superior con terapia robot, los dos positivos en sus resultados, junto a una revisión sobre acupuntura en lesión medular y mucha investigación básica con animales. (Los enlaces están traducidos automáticamente al español).

El segundo congresode Rehabilitación en   Asia y Oceanía también se celebró en China, Taipei en 2010.
AOCPRM2010 Asia-Oceanian conference of  Physical and Rehabilitation Medicine. 



Es el congreso de la Asia-Oceanian Society of Physical Medicine and Rehabilitation AOSPRM
(Esta organización es de los médicos rehabilitadores de más de la mitad del mundo  ya que incluye China, India, Pakistan, australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Korea, Malasia, Taipei, Vietnam, Mongolia, Laos, Irán, Bangladesh  ...


Australasian Faculty of Rehabilitation Medicine. AFRM

________________________________________________

El 7º congreso de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación en 2013 se celebrará en Beijing, China en 2013. (7º World Congress of International Society of Physical and Rehabilitation Medicine)

_________________

理療 Fisioterapia.









 
Hong Kong Occupational Therapy
En el último número por ejemplo tienen un artículo sobre asistencia y consejo por e-mail sobre atención al anciano en el domicilio.


 Journal of Taiwan Ocupational Therapy Association.




PRÓTESIS Y ORTESIS
 
China Prothetics and Orthotics Association.
 
 
Versión traducida por google al español.
_________________________________________

Autor: Samuel Franco Domínguez

8 comentarios:

  1. En Méjico puedes estudiar la licenciatura en acupuntura y rehabilitación integral en la Escuela Latinoamericana de Educación en Salud Integrativa.

    http://www.elaesi.com.mx/licenciaturas/licenciatura-en-acupuntura-y-rehabilitacion-integral.html

    Eso demuestra que la acupuntura tiene aplicaciones en rehabilitación que ustéd no quiere ver.

    ResponderEliminar
  2. Licenciatura en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral. Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
    http://www.uneve.edu.mx/html%27s/ofertaedu2.html

    Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria.

    http://www.uneve.edu.mx/docs/infoACUPUNTURA.pdf

    ResponderEliminar
  3. Cursos de acupuntura en rehabilitación en Madrid.

    http://cursos.universia.es/cursos/1/3ba12-cursos-acupuntura-en-rehabilitacion-en-madrid.html

    ResponderEliminar
  4. Instituto Tao de Acupuntura y Rehabilitación

    http://www.institutotao.es/pages/ES/inicio.htm

    ResponderEliminar
  5. Centro Shen´s de Fisioterapia y acupuntura.

    http://clinicashens.es/

    ResponderEliminar
  6. Curso de Acupuntura Operativa para fisioterapeutas.

    http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=462

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo de información en fisioterapia y terapia ocupacional, sin embargo en el Hospital de Dong Zhi Men en Beijing puedes elegir entre medicina occidental y tradicional china o combinada y son libres de dicha opción y los resultados son satisfactorios por los usuarios, la acupuntura tiende sistemas que en algunas hemiplejías o accidentes cerebro vasculares pueden recuperar la movilidad de miembros superiores o inferiores después de tratamiento previo médico occidental mejor que con fisioterapia o terapia ocupacional que tambíen son útiles y se desconoce por no ser estudiado con la amplitud de capacidades que tiene la acupuntura combinando craneo con zonal y 5 elementos.

    ResponderEliminar
  8. http://www.hkiot.org/2012otc/eng/organization_eng.phpyouchn iparepo Conference International Occupational Therapy 2012

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.