Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 21 de enero de 2011

Haz que tu i-Phone o iPad obedezca tus pensamientos. CES 2011.


Otra de las novedades del CES de 2011 ha sido la propuesta de  XWave, de PLX Devices (Sunnyvale, CA): una Brain Computer Interface (BCI o Interfaz Cerebro-Ordenador) comercial y al alcance del bolsillo de muchos (100 Dólares americanos aproximadamente). La tecnología se basa en el NeuroSky eSense dry sensor y, si bien no aclaran la tecnología subyacente, parece que se base en detección de patrones, más que en potenciales evocados, por lo que   sería necesaria mucha concentración para emplear el dispositivo.
Aunque la aplicación actual son videojuegos para  iPhone/iPad y a la meditación (de acuerdo a sus creadores), no es difícil imaginar múltiples aplicaciones para personas con discapacidades.

En otras ocasiones ya he comentado cómo un dispositivo que permita controlar solo con ondas cerebrales  (Señales de electro enfefalografía) aparatos electronicos podría ser la solucción de accesibilidad al manejo del ordenador, casas domóticas, telecomunicaciones o robot asistenciales para personas con discapacidad física muy grave. Con el plus aquí de que la tecnología necesaria para ello podría ser muy asequible. Una vez más tecnología de última generación, videojuegos y gadgets electrónicos podrían ser la solución en forma de tecnología asitencial para muchas peronas con discapacidad.




________________________________


Otros ejemplos de Brain Computer Interfaces con aplicaciones para personas con discapacidad como tecnología asistencial:

Brazo robot para personas con discapacidad de la University of South Florida, controlado solo con pensamientos. 

















En esta entrada comentaba cómo mejorar la unión entre hombre y máquina (hombre y robot o cerebre y ordenador) podría ser una solucción para muchos tipos de discapacidad (amputaciones, lesionados medulares). Si por un lado tenemos un ser humano con su cerebro, nervios y órganos y miembros y por otro tenemos un robot controlado por un ordenador con nervios de cable o señales electromagnéticas y miembros artificiales la interfaz que nos permite unirlos hace que el cerebro y nervios de un ser humano pueda contorlar una prótesis biónica o un órgano artificial, y también que un ordenador controle órganos o miembros sobre los que hemos perdido el control (sea una vegija controlada por un chip y electroestimulador o un brazo en el que sustituimos médula y nervios dañados por un intermediario electrónico entre la voluntad y el efecto.



Habrá quien piense que estas tecnologías están un poco lejos sin embargo un próximo evento sobre BCI tendrá lugar en Málaga, España. 

Brain-computer Interface: Applications for Brain-Computer Interfaces.
Special Session IWANN2011
11th International Work-Conference on Artificial Neural Networks
8th - 10th June, 2011 - Malaga, Spain










Fuentes:
Medgadget
Ambientintelligence


Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.