Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 26 de enero de 2011

El área de conocimiento de la rehabilitación médica IV: rehabilitación ortopédica.

Aún hay más libros interesantes...


REHABILITACIÓN ORTOPÉDICA:


REHABILITACIÓN EN ENFERMEDADES REUMÁTICAS.



REHABILITACIÓN EN LESIONES DEPORTIVAS.



AMPUTADOS








PRÓTESIS Y  ORTESIS

El  encargado de confecionarlas  es el técnico en prótesis y ortesis. La prescrición corresponde al médico, generalmente al médido rehabilitador en  caso de las prótesis. En su ajuste intervienen, además de los dos anteriores los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales (Estos últimos sobretodo en miembro superior). Pero, eso sí, en el  diseño de las prótesis cada vez más, intervienen ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y otros (por ejemplo las prótesis y fundas cosméticas pueden estar hechas por un artista con formación en  bellas artes). Por todo ello es un campo donde el equipo multidisciplinar y la colaboración es más intensa y apasionante.




Escrito por un compañero médico rehabilitador: Dr. Ramón Zambudio  Periago


EJERCICIO FÍSICO TERAPEÚTICO.
Es también un punto de conflicto ya que en cuanto a prevención los licenciados en ciencias del deporte tienen formación para recomendar ejercicio físico, pero no son profesionales sanitarios. Los  médicos podemos prescribir ejercicio físico como terapia, especialmente los médicos rehabilitadores, que tenemos formación sobre ello. Sin embargo los fisioterapeutas tienen al ejercicio físico como uno de sus pilares. De nuevo un campo de saber es confluyente a varios profesionales.










Sería impsible saber a quien corresponde, quien inventó o desarrolló el ejercicio físico como modalidad terapeútica y preventiva. Además, tendemos a centrarnos en Europa y olvidamos el ejercicio físico y artes marciales orientales. De todas formas la  Gimmasia Sueca es anterior a la fisioterapia, y una de sus percusoras, probablemente (la historia es opinable).Abajo dos libros curiosos de ejercicio físico que he encontrado.












Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.