Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 25 de enero de 2011

Biblioteca básica: área de conocimiento de la rehabilitación médica III.

 geEl área de conocimiento de la rehabilitación es realmente extensa y diversa. Una vueltecita por las imágenes de google sobre  portadas de libros de rehabilitación da resultados como estos que siguen. No me puedo quejar de mi propia colección en papel tampoco: ocupa varias estanterías pero aún querría más: no encuentro en ellos repuesta a mis dudas, y me falta mucha información.

Eso sí, el campo de conocimiento de la rehabilitación se relaciona tan extrechamente en algunos aspectos con la fisioterapia que sus áreas de saber se solapan.

Desde luego las bases de anatomía, fisiología y patología son comunes para todas las ciencias de la salud. Una exploración  tampoco debería diferír mucho de un profesional a otro.Y la evidencia científica es la misma para todos.



Quizá  el mejor compendio de rehabilitación y medicina física sea este de Randall L. Braddom.

El autor también ha escrito novela policiaca como esta: Murder in the Rehab Unit. Asesinato en la Unidad de Rehabilitación. (Secuestrar era poco, había que matar)

Aunque hay otros muchos compendios, y también manuales condensados, del conocimiento en rehabilitación y medicina física, para todos los gustos.
 El DeLisa es otro de esos grandes clásicos de la especialidad.




 La SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) tiene su propio compendio, muy comprimido y con algunas carencias. Sin embargo es uno de los libros de referencia en español. (Conozco dos portadas diferentes del mismo libro)



Básicos de rehabilitación y medicina física:










































Rehabilitación y fisioterapia en Atención Primaria. 





REHABILITACIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.




Rehabilitación Física, Exploración, evaluación e intervención basada en la evidencia.




LIBROS DE CASOS CLÍNICOS









REHABILITACIÓN INFANTIL








REHABILITACIÓN GERIÁTRICA.


REHABILITACIÓN DEL LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA



IMAGEN EN REHABILITACIÓN


Un campo en auge en rehabilitación médica (y sobre  el que también hay cursos para fisioterapeutas) es la ultrasonografía musculoesquelética, o diagnóstico mediante imagen  captada por ultrasonidos. También las  hacen médicos del deporte y también tienen ecógrafos en atención primaria con los que pueden hacer también la parte musculoesquelética los médicos de familia. Los radiólogos desde luego que hacen ecografía musculoesquelética.
Pruebas de imagen en rehabilitación.

REHABILITACIÓN VESTIBULAR.




TECNOLOGÍA ASISTENCIAL


No podría poner libros de rehabilitación médica en todos los idiomas, pero aquí dejo algunos curiosos.
OTROS  IDIOMAS:
En japonés: progresos de la postura y la  marcha durante el curso de la vida.

Portada de la revista japonesa de rehabilitación médica.
Practise of rehabilitation medicine.



OTROS LIBROS DE REHABILITACIÓN.


Patient Education in Rehabilitation. Educación del para el paciente en rehabilitación.

Raza, cultura y discapacidad. Ciencia y practica de la rehabilitación.

MEDIR RESULTADOS, OBJETIVAR LA EXPLORACIÓN EN REHABILITACIÓN



No hay libros de diagnóstico médico simplemente, sino de propedeútica, pautas para hacer una anamesis y exploración. La propia profesión del médico está unida al diagnóstico. Sí podemos tener esquemas y árboles de decisión diagnósticos en medicina.  


Las pruebas de exploración física aceptadas científicamente son  las mismas para médicos que para fisioterapeutas. 

Sin embargo algunos utilizan exploraciones de un método o concepto fisioterápico concreto y aveces caen en un campo teórico cuestionable. Quiero decir: postulan que una exploración que han inventado sirve para detectar un síndrome que también han inventado con unas causas y fisiopatología propias y de la que venden cursos de terapia con su propio método excluyente de todos los demás. 



Razonamiento clínico para terapeutas manuales.

Un  tema candente: diagnóstico fisioterápico. Ante todo hay que decir que no hay unas patologías solo de fisios y otras solo de médicos. Los diagnósticos, las pruebas de exploración, los síndromes y enfermedades con cierta evidencia son los mismos paa todos. Lo que sí puede haber es enfoques diferentes sobre un mismo conjunto de síntomas. El fisioterapeuta Ruben Tovar nos lo cuenta muy bien estos problemas en su blog Fisioterapia ... y demás: 


Sea como sea pienso que las contribuciones de los fisioterapeutas a la exploración ortopédica y neurológica deben ser tenidas en cuenta por los médicos, debemos conocer cómo valoran los fisioterapeutas a los pacientes, corregir si es preciso, rechazar lo que no sirva, pero sobre todo ACOGER LAS BUENAS CONTRIBUCIONES HECHAS POR FISIOTERAPEUTAS E INTROCUCIRLAS EN NUESTRA PRÁCTICA.

ELECTROTERAPIA Y TERAPIAS FÍSICAS

Sea como sea, electroterapia en rehabilitación o en  fisioterapia, prescriba quien prescriba, la evidencia dispoinble sobre electroterapia es la misma para todos.






Sea como sea la evidencia científica sobre los usos de terapias físicas son los mismos para médicos rehabilitadores, fisioterapeutas o para otros. La indicación debería ser igual y los resultados los mismos indique y presciba quien prescriba y aplique quien aplique. Lo importante es saber hacerlo bien, algo complicado cuando se sabe tan poco. 



 FARMACOLOGÍA EN REHABILITACIÓN.
Un tema candente: la farmacología en rehabilitación. Como médicos que somos los especialistas en rehabilitación y medicina física manejamos fármacos. Por ejemplo utilizamos fármacos contra la espasticidad. Lógicamente los fisioterapeutas deben  conocer también esos fármacos y sus efectos ya que condicionan su trabajo.


Por ello quizá tiene todo el sentido del mundo tener un libro de farmacología para fisioterapeutas. Aunque la posibilidad de la prescripción de fármacos por fisioterapeutas, competencia que reclama para los fisioterapeutas el CGCFE (Consejo General de Fisioterapeutas Españoles) también hay que tenerla en cuenta al ver un libro así. ¿Cuanta necesidad tienen los fisioterapeutas de prescribir fármacos? ¿Cuanto sentido tiene que los fisioterapeutas puedan prescribir fármacos?

Miraló en Amazon.
Desde luego, como decía antes, el área de conocimiento de la fisioterapia y de la rehabilitación  médica se solapa. Dicen que conocer es amar, y resulta que médicos rehabilitadores y fisioterapeutas tendemos a ignorarse y trabajar juntos pero no revueltos, ignorando muchos aspectos de nuestrar profesiones.



TERAPIAS ALTERNATIVAS O COMPLEMENTARIAS.
Otro tema  duro son las terapias alternativas en fisioterapia: la acupunctura es una de ellas.También la practican algunos médicos, y médicos rehabilitadores. El problema más gordo es que mientras se denuncia a los terapeutas alternativos y las academias que ofrecen cursos para ellos, a la vez sociedades oficiales de fisioterapeutas y médicos ofertan cursos para fisios y médicos sin pudor.

También hay terapias complementarias en rehabilitación médica. Algunos de los compendios de rehabilitación más grandes incluyen un capítulo sobre evidencia científica de algunas terapias. Algo lógico ya que tratamos con patologías crónicas y muchos pacientes consultan con terapeutas alternativos. Además debemos estar abiertos a la investigación sobre ellas y a los potenciales resultados positivos que pudiera haber.




FISIOTERAPIA

Empezando tu propio trabajo desde cero. Una guía para quiroprácticos, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.



















No podría recoger todos los libros de cada método concreto...

Algunas rarezas: manejo fisioterápico de la hemofilia:


REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN PEQUEÑOS ANIMALES.
.




MASAJE.




En el blog de un compañero tenemos una lista de libros muy completa para todo tipo de temas de rehabilitación. Miralá aquí.

Otras entradas sobre libros de rehabilitación:

El área de conocimiento de la rehabilitación médica I: Rehabilitación cardicaca y respiratoria.

El área de conocimiento de la rehabilitación médica II: neurorehabilitación.

 

 

Os agradecería ayuda para completarla.

Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.