Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un experimento con Google Books Ngram Viewer

De los “Laboratorios Google” acaba de salir una nueva herramienta que es para flipar en colores (Azul, rojo, amarillo, y azul verde rojo). Se llama Books Ngram Viewer y te da la oportunidad de analizar datos extraídos de búsquedas en libros de una manera rápida y sencilla. La idea es simplemente brillante y puede tener mil y un usos: Visualizar conceptos y palabras, comprobar sus subidas y bajadas a lo largo del tiempo. En total, la nueva e impresionante herramienta del todopoderoso google, analiza más de 5 millones de libros a lo largo de los últimos 500 años y te expone los resultados en una gráfica. Lo he visto en AMAZING, uno de los mejores blogs en español sobre temas de ciencia.



¿Qué sucede si buscamos en los libros de los últimos años palabras como rehabilitación, fisioterapia, homeopatía, cirugía...?


Felicidades a los fisioterapeutas. En español el termino fisioterapia es cada vez más frecuente en todo tipo de libros (desde novelas hasta libros de ciencia).

Porcentaje de veces que aparece la palabra fisioterapia en toda la literatura indexada por google desde 1800 hasta el año 2000 con un claro incremento en las últimas décadas.

Electroterapia, sin embargo, no es una plabra muy de moda. Es como si su momento ya hubiera pasado aunque parece tener un pequeño renacer.



La palabra cirugía tiene un pico justo en 1850. ¿Podría deberse a que desde 1842 se introdujo la anestesia?

Porcentaje de veces que aparece la palabra cirugía en toda la literatura indexada por google desde 1750 hasta el año 2000 con un claro pico justo después de descubrirse la anestesia.





Porcenteje de veces que aparece la palabra Neurología, desde 1750 hasta el año 2000 en toda la literatura indexada por Google.


¿Qué hizo tan famosa la neurología alrededor de 1800-1820?
Opino qué tal vez grandes personajes como estos tuvieron algo que ver:
Purkinje (1787-1869), hizo  la primera descripcion de las neuronas.
Matthew Bailie (1761-1823) y  Jean Cruveilher (1791-1874) ilustraron las lesiones histológicas del ICTUS .
Luigi Galvani (1737-1798) demostro que la estimulacion electrica de un nervio producia una contraccion muscular.
Charles Bell (1774-1842) y Francois Magendie (1783-1855 )  identificaron los  cuernos ventrales de la medula espinal como motoras y los dorsales como sensoriales.
Paul Broca (1824-1880)  localizó por primera vez una función cerebral: el habla.



La palabra rehabilitación es un problema, porque en español se utiliza también para el proceso de arreglar un edificio o dejar las drogas, pero tambíen podemos ver una evolución y un auge en los momentos de postguerra mundial. (más llamativo si se busca el término en inglés: rehabilitation). Es una palabra demasiado general para poder juzgar, aunque ese auge con las guerras munciales parece lógico.

Rehabilitación desde 1800 hasta el año 2000.

Es interesante también buscar temas políticos como privatización o comunismo. O temas de ciencia y tecnología como astronauta (desde 1970 la palabra entra en declive). Si buscas palabras neutras o atemporales como árbol o amor también tienes unas gráficas con las que comparar cómo una palabra se hace más o menos popular.

Si los pones separados por comas también puedes comparar las palabras más frecuentes. Por ejemplo rehabilitación, fisioterapia, traumatología, neurología, prótesis y electroterapia desde 1980 hasta 2008. (La palabra más frecuente, en azul es rehabilitación, seguida de prótesis en violeta y electroterapia en granate. Neurología (amarillo) es más frecuente que traumatología (en verde) y esta más frecuente que fisioterapia. (en rojo) Pero hablamos de libros de todo tipo, repito, novelas, ensayos, literatura científica, teatro y otros. 

Cosas que he seguido buscando han sido "Gripe" cuyo auje va después de las grandes epidemias o VIH, que explota en un momento muy concreto para ir bajando después poco a poco. Inmigración, obesidad, videojuegos, son otas palabras que también tienen picos localizados en el tiempo. 


En fin, entretiene, y seguramente tiene sus sesgos, pero es una herramienta muy potente que podría utilizarse para ver cómo evolucionan las modas.





Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Gracias por la aportación Samuel!!!

    Además los datos que expones en la entrada son realmente interesantes...es una alegría poder comprobar que utilizando internet, y sabiendo donde mirar, uno nunca deja de aprender.

    Te deseo una Feliz Navidad y que entres en el 2011 con nuevas ilusiones y proyectos!!!

    Un abrazote enorme: David

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.