Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

Robot para rehabilitación del miembro superior de Valladolid, Castilla y León, España.

Muy cerquita de nosotros, concretamente en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid, CARTIF desarrolla un robot para rehabilitación del miembro superior sobre el que ya han publicado algunos resultados en revistas indexadas y de impacto. He podido contactar con uno de los miembros del equipo (gracias a Facebook y a que habíamos coincidido en un congreso sobre rehabilitación con robots) para saber más de este desarrollo.








Bio cooperative robotic platform for motor function recovery of the upper limb after stroke.

Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2010;1:4472-5.

Fundacion Cartif, Biomedical Engineering Division, Centro Tecnologico de Boecillo, 205, 47151 Valladolid. España, Spain.
Este artículo aparece en:  






www.cartif.comÁreas de investigación Ingeniería biomédica Robótica y control aplicada a la sanidad

Tomado de su web, más o menos:

La línea de robótica y control aplicada a la sanidad del área de investigación en ingeniería biomédica,  a la tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de las técnicas de control, que habitualmente se aplican con éxito en entornos industriales, sobre dispositivos robotizados utilizados en las áreas médicas de cirugía ortopédica y rehabilitación.
Así tienen una línea de robótica para intervenciones quirúrgicas en ortopedia y otra destinada a rehabilitación, Esta tiene como finalidad el desarrollo de un sistema para la rehabilitación de pacientes con discapacidad de los miembros superiores (muñeca, brazo, hombro), utilizando un dispositivo robotizado, que puede variar la intensidad de las terapias asistivas, regulando dinámicamente la cantidad de asistencia/resistencia entregada por el sistema robotizado al paciente, en función de los valores de las señales fisiológicas del paciente.("biofeedback") que se están midiendo y procesando "on-line" cuando este realiza la terapia de rehabilitación asistido por el robot.
Sobre CARTIF:
Significa Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación. Actualmente es una fundación.
El centro dispone de unas instalaciones de 8.500 m2 en dos edificios y están construyendo un tercero. Tiene una plantilla de 197 investigadores que ampliarán a 300 según planificación, tiene  unos ingresos anuales que superan los 13 millones de euros y una cartera de clientes compuesta por 120 empresas e instituciones.
Más información en 
Curioso cuando dicen que se trata de un equipo multidisciplinar formado por:
-Ingenieros
-Médicos fisioterapeutas. ¿Qué es un "médico fisioterapeuta"?
En la web de la fundación CARTIF:
www.cartif.comÁreas de investigación Ingeniería biomédica Robótica y control aplicada a la sanidad

Autor: Samuel Franco Domínguez

Gracias Carlos por las fotos, vídeos y artículos originales.

1 comentario:

  1. Me parece adecuado que se innove tecnológicamente las herramientas destinadas a la rehabilitación médica teniendo en cuenta que los tratamientos de recuperación son el pilar fundamental para lograr el mayor grado de curación en numerosas patologías.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.