Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Primeras aplicaciones de Xbox Kinect para rehabilitación.



El responsable de estas primeras aplicaciones es el equipo de Albert "Skip" Rizzo, uno de los autores más prolíficos en el campo de la rehabilitación virtual desde el Institute for Creative Techologies de la Universidad of Southern California. Me entero gracias a Belinda Lange, fisioterapeuta australiana que forma parte del equipo de Skip o trabaja con él en diferentes proyectos (aparece en el vídeo de espaldas).


Os recomiendo subscribiros a su canal  en Youtube para ver las  cosas que hacen aún antes de que las publiquen o empiecen a utilizarse en clínicas. En los próximos días van a ir subiendo más vídeos ya que ya tienen permisos de Microsoft entertaiments para ello (aunque llevan trabajando más tiempo en estos desarrollos sin poder contarnos nada).


También podeís haceros fans del ICT en Facebook.  



Aquí Skip y Belinda nos cuentan cómo piensan que esta tecnología podría cambiar la rehabilitación.

A Brief Introduction to How the Primesense Camera will Revolutionize Virtual Rehabilitation

Una breveintroducción sobre cómo la cámara  revolucionará la rehabilitación virtual.


Primesense Camera User in Wheelchair Comments on Motor Rehab 

Comentarios sobre la cámara para rehabilitación motora de un usuario de silla de ruedas.





Videojuego para rehabilitación del  equilibrio.
____________________________________________________________

Una de las últimas publicaciones de Albert Skip Rizzo, Belinda Lange y otros autores muy interesantes (me encanta lo que hace Sheryl Flynn) para el futuro de la rehabilitación:.

Development of an interactive game-based rehabilitation tool for dynamic balance training.

Top Stroke Rehabil. 2010 Sep-Oct;17(5):345-52. 

Volume 17, Number 5 / Sept-Oct 2010 - Advanced Technology Applications in Stroke Rehabilitation and Recovery

Authors 
Belinda Lange, BSc, B Physio(Hons), PhD1, Sheryl Flynn, PhD, PT1, 2, Rachel Proffitt, BS1, Chien-Yen Chang, MEng1, Albert “Skip” Rizzo, PhD1
1Medical Virtual Reality Group, Institute for Creative Technologies, University of Southern California, Playa Vista, California
2 Blue Marble Game Company, Altadena, California
En este trabajo utilizan la Nintendo Wii Fit para rehabilitación del equilibrio. 
 
Yo mismo con Belinda Lange, autora del trabajo. (Por cierto, en septiembre de 2011 estará en España. Más información aquí)
 

Abajo yo mismo con dos de los autores de este trabajo cuyo trabajo admiro. 

Con Albert "Skip" Rizzo, importante investigador sobre los usos de la realidad virtual y los videojuegos en rehabilitación (izquierda) y con Sheryl Flynn, que me dejó gratamente sorprendido y emocionado (su trabajo y mis sueños de futuro se parecen bastante) con esta presentación en el último congreso de la Sociedad Internacional de Rehabilitación Virtual:

Important Considerations for Clinicians and Game Designers When Using Games for Motor Rehabilitation. 
Consideraciones importantes para los clínicos y los diseñadores de videojuegos en el uso de videojuegos para la Rehabilitación 



Autor: Samuel Franco Domínguez
http://rehabilitacionblog.com

3 comentarios:

  1. Quizás seré inocente en algunas de las siguientes cuestiones.¿Hace falta permiso de Nintendo y demás para usar sus consolas y juegos para usos terapéuticos? Aún más, ¿podrían llegar a financiar (pe. facilitando las propias consolas)algún proyecto de este tipo? Para elaborar un proyecto con pies y cabeza, además de un médico rehabilitador y fisio, ¿haría falta un ingeniero informático y algún técnico más?
    ¿xbox o wii?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres utilizarlo no necesitas ningún permiso. Pero no es un objeto que esté autorizado para usos médicos. Si un paciente se golpea en la cabeza con el mando o se cae mira a ver cómo lo explicas. Aunque es poco probable que suceda.

    Si contactas con Nintendo España te dirán que si dependiera de ellos sí te prestarían cosas, y el INSERSO y algunas organizaciones lo han conseguido. Pero generalmente siguen directrices de la central en Japón. Que algo que es para divertirse sirva para usos sanitarios repercute en sus estrategias de marketing. Han terminado entrando en que es algo positivo, pero siguen midiendo sus pasos.

    Si quieres hacer una modificación del juego necesitas alguien con formación técnica. Para esto, si quieres publicarlo en una revista, sí necesitas permisos. Si lo haces por tu cuenta para tí pues como si quieres utilizarla de martillo, es tuya.

    Más o menos es así.

    Xbox y PlayStation Move. Y de la Wii la Balance Board. El año que viene va a ser un boom con estas cosas en cuanto artículos y centros que empezarán a utilizarlas.
    El ICT tiene la suerte de que están en California, USA,y que algunos de los investigadores ya colaboran con Microsoft Entertaiments. En Japón están haciendo cosas con la Wii también, pero primero lo publican en japonés. Son reservados y la tecnología que usan es nacional. Hay que darles tiempo. Nintendo sí oferta allí aplicaciones solo para salud, pero para el país es un sector estratégico (gran parte de su PIB son tecnologías relacionadas con videojuegos, muñequitos, dibujos animados...) y no lo sacarán de allí hasta que no estén seguros de que funciona. (son serios en esas cosas).


    Espero responder a tu pregunta.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.