Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 8 de julio de 2010

Wii Fit Plus: el método suave contra el dolor de espalda


"Wii Fit Plus: el método suave contra el dolor de espalda"No me lo he inventado yo, es la campaña publicitaria de Wii Fit Plus que me he encontrado al abrir el periódico, en color y a doble página.


El periódico en cuestión era el Diario Médico por lo que la campaña, que no he visto en ningún otro lugar, parece destinada a profesionales sanitarios, tal vez para convencer de las bondades del aparato y videojuego. La rehabilitación virtual es el futuro y desde luego para que eso funione debe hacerlo con patologías más comunes y no solo con los grandes déficit neurológicos que habitualmente son la diana de proyectos de rehabilitación virutual.

En fin, dentro de los Serious Games los Games 4 Health y el Exergaming cobran fuerza. Y dentro de estos lo que se empezó a llamar en Japón Rehabilitainment (mezcla de Rehabilitation y Entertaiment, entreteniento) tienen una relevancia muy importante para nosotros, vislumbrando, como estamos, el futuro de la rehabilitación a través de una búsqueda en Google.
Dentro de todo esto la Wii-hab o rehabiltiación con la Wii se lleva la palma. 
Incluso hay un blog solo sobre ello:http://wiihabtherapy.blogspot.com/.





Games For Health Conference.


En fin, básicamente la idea ya está expuesta si conoces cómo funciona la Wii. Se trata de enseñar con los ejercicios-juego de la wii hábitos posturales correctos, ejercicios para tomar conciencia del propio cuerpo o incluso tonificar y estirar músculos. Además de aportar consejos dietéticos.





Esta forma de terapia sería interactiva, solo como algunas plataformas de educación postural online, que también son útiles, desde luego, por ejemplo EDULASTAN de Sanofi Aventis, plataforma online de educación postural desde la que hacer prescripciones personalizadas de ejercicios y posturas para pacietes con dolor crónico.

www.pharma-health.es/edulastan/

También muy recomendable pero sin posibilidad de monitorizar si el paciente hace la terapia o no, y desde luego nada interactivo.


¿Puede hacerse una escuela de espalda virtual con ejercicios monitorizados online con dispositivos comerciales de videojuegos?
Yo apostaría a que sí, y a que además será rentable y que quien diseñe un programa así tendrá éxito y ganará dinero. Tan solo hay que esperar a ver el nuevo PlayStation Move o el Xbox Kinetic para comprobar lo que se puede hacer.

La campaña en sí dice:
Relajar los hombros, reforzar la espalda... Wii Fit ofrece la posibilidad de sentirse mejor en el día a día con las tablas de ejercicios predefinidas incluidas en la categoría "Estilo de Vida" del menú: ejercicios que permiten eliminar los puntos de tensión y tonificar los músculos con suavidad. 


Permite seguir el peso, calcular el IMC y hacer un cálculo del gasto energético en calorías después de los ejercicios.

Ejercicios disponibles, una muestra.

En Physicalmedicine and Rehabilitation Clinics or Nortamerica os recomiendo leer este artículo titulado:
The potencial of virtual reality and gaming to assist successful aging with disability.

Otras entradas sobre la Wii en rehabilitación:
Http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/12/wiihabtherapy-un-blog-sobre. Html
Http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/02/wii-therapy-rehawiilitacion. Html
Http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/01/wii-fit-ayuda-una-nia-paralizada-volver. Html
Http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/01/telemedicina-y-videojuegos-nintendo-wii. Html
Http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/01/la-wii-en-el-diario-medico-en-que. Html
Http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/06/games-for-health-2009-games-for-rehab. Html

Venga, todos de blanco y de fiesta a Ibiza.

Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Muy interesante aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamentar para alcanzar el grado máximo de curación en numerosas patologías. Es bueno saber que cada vez más se invierta en tecnología para llevar a cabo esta vital función.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.