Buscar en este blog. Search in this blog

domingo, 6 de junio de 2010

Play Station Move, ¿podrá aplicarse también a rehabilititación?

Jugar con el mando PlayStation Move es bastante sencillo.



PlayStation Move es la nueva forma de jugar a videojuegos de la Play Station de Sony., para algunos es como el mando de la Wii con esteroides. La presentarán en el próximo E3 de los Ángeles dentro de 12 días (15 al 17 de junio de 2010) (uno de las mayores convenciones sobre videojuegos del mundo) y saldrá a la venta en octubre de 2010, para estar preparado para las compras navideñas. Lo que nos interesa es que tiene una forma de juego similar a la Wii y además añade algunas otras opciónes que hacen que pueda ser utilizado para rehabilitación, igual que la wii pero con esas nuevas opciones y mucho más barato. Además tambíen tendremos que ver la nueva forma de jugar de Xbox (Proyecto Natal) que sin duda tendrá también aplicaciones en rehabilitación.
Como este blog mira al futuro lo voy contando antes de que pase, ¿apostamos?.

Lo hemos comentado más veces pero por si acaso: 
la Wii tiene aplicaciones serias en rehabilitación. 

Como muestra algunos artículos recientes de revistas indexadas y con gran factor de impacto con usos de la Wii en rehabilitación:
En la revista international Journal of Stroke. (Enlace al documento en PDF)

Effectiveness of Virtual Reality Using Wii Gaming Technology in Stroke Rehabilitation. a Pilot Randomized Clinica Trial and Proof Principle. En la revista Stroke y también como el anterior del Stroke Outcome Research Canada (SORCan) Working Group. (enlace al abstract en la revista)


 Wii-habilitation: is there a role in trauma? En la revista Injury.  Del Kadoorie Centre for Critical Care Research and Education y la Universidad de Oxford.(Enlace al abstract de la revista)

 The potential of virtual reality and gaming to assist succeful aging with disability. En la revista Physical Medicne and Rehabilitation Clinis of NortAmerica. Mayo 2010. Hecho por el  VRPSYCH Laboratory, Institute for Creative Technologies, University of Southern California. Un resumen de toda esta tecnología aplicada a la rehabilitación de algunos de los mejores autores en este campo.


Abajo yo mismo con dos de los autores de este trabajo. 

 Con Albert "Skip" Rizzo, importante investigador sobre los usos de la realidad virtual y los videojuegos en rehabilitación (izquierda) y con Sheryl Flynn, que me dejó sorprendido con esta presentación en el último congreso de la Sociedad Internacional de Rehabilitación Virtual:

 Important Considerations for Clinicians and Game Designers When Using Games for Motor Rehabilitation. 
Consideraciones importantes para los clínicos y los diseñadores de videojuegos en el uso de videojuegos para la Rehabilitación motora. También en el Games for Health 2009.


Volviendo al tema:

Conceptualmente el PlayStation Move es muy similar al Wiimote, en tanto que es un mando que detecta el movimiento del brazo para que se mueva también el personaje que aparece en pantalla. La primera diferencia es que el Wiimote te detecta por un sensor mientras que el PlayStation Move, la detección es a través de la cámara. Con la PlayStation Eye de la PS3 también funcionará y no haria falta nada más que el mando para empezar a utilizarla. Los distintos 
mandos.
El funcionamiento del PlayStation Move se basa en varios sensores de movimiento: un giroscopio y un acelerómetro de tres ejes y un sensor de campo magnético terrestre para localizar mejor los movimientos del jugador. Este último funciona como una brújula en 3D y lo que mide es cuanto se desplaza la "aguja" de esa brújula tridimensional cuando nos movemos. Es uno de los sensores novedosos y ya habituales en captura del movimiento en biomecánica clínica. 
Estos mecanismos consiguen una alta precisión a la hora de jugar, ya que el mando no sólo detecta si mueves la mano arriba y abajo, adelante y atrás, sino también lo cerca que estás de la pantalla, algo que la Wii no puede hacer. La bola luminosa que hay sobre el mando sirve para que la cámara lo localice, y va cambiando de color según el juego y el jugador, entre rosa, verde, azul y morado. Además, para mejorar la experiencia de usuario, vibra cuando el personaje del juego toca algo sólido.

Un mando 
PlayStation Move. 
Presentación del Mando PlayStation Move, de Sony.

En realidad, lo que Sony llama PlayStation Move se compone del mando, de la cámara y de un mando secundario de navegación muy parecido al nunchuck de Wii, que tiene un joystick y botones de dirección.




Como tiene detección por la cámara, el juego puede hacer que te veas en la televisión con cualquier tipo de objeto en la mano, sustituyéndolo por el mando. Así, el PlayStation Move se puede convertir en un arpón, en una maquinilla de cortar el pelo, en una raqueta… las posibilidades son infinitas y probablemente las aprovechen en muchos juegos. Esto también servirá en rehabilitación para entrenar ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) o al menos eso es lo que ahora intuyo. La wii capta el movimiento del brazo, pero no permite hacer que después interactúes con partes de tu propio cuerpo. Esto sería deseable para rehabiltación cuando lo que deseamos es que con esos movimientos del brazo el paciente entrene tareas como comer, beber, lavarse la cara u otras ABVD.  Fijaros que para este tipo de juegos lo que vemos es a nosotros mismos como mirándonos en un espejo y la "realidad" aparece aumentada por objetos y entornos digitales, esto es lo que se llama "Realidad Aumentada" y también lo hemos visto en sistemas de rehabilitación con realidad aumentada como IREX .


Como en la Wii el mayor problema será tener juegos que puedan aplicarse para rehabilitación o ¿y por qué no? programas que se ejecuten en la consola y que con la apariencia de juegos estén diseñados específicamente para rehabilitación. Hasta ahora muchos proyectos de rehabiltiación con realidad virtual pasaban por diseñar sus propios juegos, su propio entorno gráfico e incluso su propio sistema de captura del movimiento, pero utilizar uno disponible comercialmente sería mucho más asequible (más barato, con sistema de mantenimiento y  un canal de distribución ya organizado). Lo próximo que me gustaría ver es un proyecto de desarrollo de un software (videojuego serio con fines terapeúticos) para una videoconsola pero destinado a centros de rehabilitación.¿Por qué no? En medio están los intereses de grandes compañías.
 
Detalle de dos mandos.
Según nos cuentan en Xataka,  Sony está desarrollando juegos exclusivos para este mando, tanto shooters como los típicos juegos de deportes que hemos visto en otras plataformas. Además, será posible usarlo en los nuevos lanzamientos de cara al otoño como Little Big Planet o Socom, aunque no será compatible con los juegos que hay actualmente a la venta. En fin, habrá que esperar para ver si alguno de esos juegos se puede aplicar a tratamientos de rehabilitación.



Como ya se había adelantado, el PlayStation Move saldrá a la venta en otoño de cara a la campaña navideña y será posible adquirirlo en varios packs distintos, el primero en el que se incluye un mando PlayStation Move y la cámara (nos dicen que por menos de 60 euros); otro solo con mando y diversas combinaciones de mandos y juegos que aún están por definir.


La cámara que hace posible todo esto.







En fin, ¿será Play Station Move una nueva herramienta en rehabilitación?


Fuente:
En Xataka | PlayStation Move, el nuevo sistema de control de Sony llegará en otoño


 Comentarios adicionales de Samuel Franco Domínguez

4 comentarios:

  1. Wow!! Como aficionado a los videojuegos y como fisioterapeuta... me quedo sorprendido de la cantidad de cosas que se podrían hacer con ésta tecnología... En todos los aspectos, tanto miembro superior como inferior, equilibrio, coordinación...
    Un interesante trabajo para hemiparésicos, propiocepción, cardiovascular, tutorial de estiramientos... Yo lo pondría en una clínica de fisioterapia, en una habitacioncilla para mayor concentración del paciente llamada sala 2.0, jeje.
    Seguramente sería más económico que según qué aparatos de fisioterapia como un microondas...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Continuando con lo comentado por Fisioaso... yo pondría antes una Wii en una consulta de fisioterapia que muchos de los aparatos que se suelen usar tradicionalmente. Al menos la Wii va teniendo más evidencia científica que muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante. Seria muy bueno que se logren adaptar estas tecnologías a los ejercicios de rehabilitación, que sin lugar a dudas es muy necesaria en la recuperación total de algunos pacientes.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda se llegará a hacer.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.