Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 31 de marzo de 2010

Tratamiento 2.0


Con un nombre tan sugerente Tratamiento 2.0 no puede ser otra cosa. Se trata de dar tratamiento utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación y sí, tiene implicaciones importantísimas para la rehabilitación.  El proyecto es de la empresa Indra, de la que ya hemos hablado otras veces por el proyecto TOYRA de Terapia Ocupacional Y Realidad Aumentada del que formé parte. Es simplemente una de las empresas tecnológicas con proyectos de desarrollo en sanidad más importantes de España.
 Además participan:


           
        
           
        
  
Está financiado por:

  
        
 Esto son los que ponen los 8 millones de euros que va a costar.


Una de las cosas que pretende es: "concebir nuevas formas de tratamiento rehabilitador y físico a través del uso de la realidad aumentada y nuevos interfaces". 
Para ello  se buscará  tener un control continuo sobre la evolución del tratamiento aplicado al paciente basándose en:
  • -Gestión Contextual
  • -Monitorización del paciente y su entorno
  • -Control de la rehabilitación motora y de la adherencia al tratamiento
  •  
  •  
Y además incorporar la medicina basada en la evidencia a la práctica clínica habitual en el tratamiento de pacientes crónicos y/o con discapacidad. 

Si te has perdido tranquilo...


Lo han presentado la semana pasada en el World of Health IT 2010, un congreso internacional  avalado por la Unión Europea (entre otros) y que ha tenido lugar en Barcelona del 15 al 18 de marzo y que trata sobre tecnologías de la comunicación, usos médicos y para la salud. Es un evento muy importante donde participan algunas de esas empresas multinacionalesque nos suenan a todo como Microsoft o HP y otras gigantes, enormes y grandes empresas.


Siendo cínico, no debemos preocuparnos, gracias a la crisis y a la resistencia al cambio todas las cosas que allí se hablen tardarán dos generaciones en llegar a la práctica médica habitual. Aún tenemos tiempo, y aún podremos refugiarnos en los hospitales pequeños, dejar que la moda llegue a las privadas y jubilarnos sin haber utilizado un ordenador o el telefono móvil como herramienta de usos médico. Rehabilitación podrá seguir otros 30 años más sin innovación, sin presupuesto, sin evidencias científicas y sin novedad. Todo eso salvo que nosotros queramos cambiarlo.


Vamos a intentar explicarlo: ¿qué es tratamiento 2.0? Buscando en internet encontramos todo esto (enlaces al final de la entrada):

En esta fase del proyecto la deficinición suena algo abstracta:
El proyecto TRATAMIENTO 2.0 es un Proyecto Científico-tecnológico Singular y Estratégico del Plan AVANZA 2008-2011 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Eso son los impuestos de los impuestos de los españoles). El objetivo del proyecto es crear una plataforma middleware* genérica base para el desarrollo de aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, especialmente crónicos, con discapacidad y de avanzada edad.

*Middleware quiere decir un programa informático que hace de intermediario entre otros programas informáticos para que puedan funcionar juntos (más o menos, a los ingenieros informáticos no les gustará esta definición pero bueno) Digamos que sirver para que todas las herramientas de software puedan utilizarse juntas. Supongamos que tenemos tres programas informáticos, uno  de historia clínica electrónica, otro que sea un buscador de medicina basada en la evidencia y un tercero programa en el que el paciente introduce datos desde su casa (sobre su dolor, su medicación o los ejercicios que está haciendo), si conseguimos unirlos podemos hacer un mejor seguimiento de terapias de rehabilitación o farmacológicas para pacientes crónicos. 

Con un dibujo tal vez os líe más aún:

Yo no formo parte de este proyecto pero más o menos leyendo las abstraciones en internet  intentaré comprender de qué se trata y explicarlo. En el esquema vemos  cómo el diagnóstico clínico del paciente se basará más en información médica basada en la evicencia junto con la información de la clínica  y la historia electrónica, La parte más interesante es que en le tratamiento se incluyen sensores en el domicilio del paciente, monitorización del seguimiento de los terapéutico y nuevos interfaces. Un ejemplo podría ser la prescripción de ejercicios que el paciente debe hacer en su domicilio, unos sensores de movimiento captan cuando los hace, cuantas veces y lo bien que los hace. Esos sensores son las nuevas interfaces que también permitirían hacer ejercicios con motivación basada en realidad aumentada, por ejemplo. Todos los datos del tratamiento cumplido, sean ejercicios o tratamientos farmacológicos se podrían incorporar a la historia clínica electrónica, y para eso hace falta ese programa que une a los otros programas informáticos y los hace trabajar juntos. 



Esta imagen tan sugerente acompaña a las noticias sobre el proyecto. El  supuesto paciente está haciendo ejercicios delante de una pantalla en la que ve sus propios movimientos y algunos objetos virtuales que tiene que alcanzar y que son el estímulo para hacer los ejercicios. Una cámara capta sus movimientos. Además se graban sus resultados y cómo se mueve. Supongamos que podemos sacar de ahí un balance articular, una velocidad de movimiento, precisión de movimiento, si hay temblores...

Todo esto traslada la rehabilitación a un nuevo lugar: el domicilio del paciente. Eso no sustituye a los  fsioterapeutas ni terapeutas ocupacionales por máquinas como se teme. Lo que hace es alargar la duración de los tratamientos. No se trata de recibir 15 sesiones dos veces al año sino de cuidarse durante todo el año. El cumplimiento de los tratamintos farmacológicos y ejercicios prescritos se supervisará a distancia y durante periodos largos. ¿Quien lo supervisa?: los profesionales sanitarios. No se trata de enviar a nadie al paro y sustituirlo por una máquina.


En fin, todas estas tecnologías son tan nuevas que es difícil convencer:
La información puede guardarse en formato digital:

La gran cantidad de información así almacenada puede ser procesada informáticamente, encontrada por buscadores y devuelta al usuario que hace preguntas concretas, en este caso hablamos de profesionales sanitarios buscando información médica basada en la evidencia.

En rehabilitación y sobre todo en fisioterapia se han tenido más en cuenta la experiencia personal y la opinión de autoridades e ideólogos de métodos, conceptos y otros.
La experiencia de unos pocos casos y "el a mí me funciona" no permiten el avance de la rehabilitación como una ciencia aplicada. Si, la medicina es una ciencia aplicada y la fisioterapia debe serlo también.

¿No hay evidencias, es imposible científicamente? Pues a mí me funciona...


A mí me funciona. Si lo usan deportistas deber ser bueno. Lo recomienda el autor de un libro famoso.

Conozco un caso en el que funcionó. Según mi experiencia con 10 pacientes funciona. 
 
Si lo anuncian en la tele, si lo avala un organismo o un colegio profesinal es que funciona..
Si sale en Gran Hermano no puede ser una mentira.
Si sale en internet es que es bueno.
Si hay cursos sobre ello es que es bueno.


¿Por qué España es uno de los países donde menos se consultan las bases bibligraficas de fisioterapia basada en la evidencia?



Vamos a necesitar más pruebas, no es lupus.
¿Puede utilizare la telefonía móvil en medicina?

¿Puede la imagen digital sustituir a la imagen en papel?

¿Puede la videoconferencia sustituir a una visita a un profesional sanitario?
¿Trabajarán con ordenadores los profesionales sanitarios del futuro?
Historia clínica electrónica.
Uso de información sobre tratamientos basados en la evidencia disponibles online.
Supervisión a distancia de pacientes utilizando sensores electrónicos.
Pacientes más responsables de su propia salud.






¿Llegará a ser posible que alguien haga ejercicios prescritos según bases científicas vigilado por una máquina que envía información a los profesionales de la salud encargados de supervisarlo?
Este videojuego de la Wii te mantiene en forma, mide tus resultados, hace gráficos sobre tus avances, puede enviar tus datos por internet, pero tranquilo, es solo un juego para niños mayores de 3 años. Es solo un videojuego, es una idea demasiado nueva, demasiado irreal (pero con un mercado de millones de euros)






Más información.


http://www.gib.fi.upm.es/es/tratamiento2

http://www.indra.es/webT20/index.html

http://www.tratamiento20.com/index.html






Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.