Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 12 de septiembre de 2009

Una camiseta que recoge la actividad del corazón podría utilizarse en rehabilitación cardíaca.


La empresa Nuubo ha desarrollado una camiseta capaz de hacer un Holter o electrocardiograma durante las actividades diarias de una persona y de forma continua, algo que podría servir para rehabilitación cardíaca. Lo leímos en Cinco Días en Expansión blogs.expansion.com, y en el Diario Médico.
E incluso he encontrado un vídeo de cómo lo presentaron en televisión española al hablar del Mobile World Congres de Barcelona (del 16 al 19 de febrero de 2009)

Y esta es la camiseta en cuestión. Telefónica forma parte del proyecto.



Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. / FOTO D. R. C
(Gracias)

Despúes de un infarto o una operación cardiaca se recomienda hacer ejercicio para recuperarse. Hay evidencias de que esto es bueno para quien sufre del corazón. Sin embargo tener un corazón dañado puede hacer que una carrera ligera o montar en bici sea peligroso. En rehabilitación cardíaca se miden algunos parámetros como la frecuencia cardíaca y la actividad eléctrica del corazón (ECG) mientras el paciente hace ejercicio. Una vez que se ha comprobado la seguridad del nivel de esfuerzo que necesitamos el paciente puede empezar a hacer ejercicio por su cuenta. Sin embargo en esta fase contar con datos sobre cómo está respondiendo el corazón mientras el paciente da un paseo en bicicleta puede ser vital. Los aparatos que permitirían hacer esto son aún demasiado pesados e incómodos.

Esta camiseta desarrollada por la empresa Nuubo forma parte de los llamados smart fabrics o tejidos inteligentes. O más concretamente: SFIT (Smart Fabrics and Interactive Textiles). Más o menos podemos decir con son tejidos que pueden incorporar en el "hilo" con el que están hechos materiales conductores con sensores por ejemplo que pueden sustituir a los actuales electrodos.

La textronica es un ejemplo de esta tecnología donde textiles electro-conductivos (o e-textiles) se integran junto con dispositivos electrónicos para ofrecer un nuevo rango de aplicaciones. Una de las aplicaciones más directas en el ámbito de la textronica es la adquisición de parámetros biométricos.

Esta camiseta será capaz de transmitir de forma inalámbrica (WLAN) o vía 3G/GPRS (telefonía móvil) parámetros biomédicos en tiempo real: ECG, ppm, temperatura, índice de actividad y posición relativa del usuario.



www.nuubo.com/

Un Electrocardiógrafo común y más o menos actual.

Algunos sistemas más modernos se conectan ya con sistemas digitales con más posibilidades de interación (un ordenador convencional).


Un sistema Holter actual es un aparato que permite hacer ECG mientras el paciente camina por la calle. Aún es demasiado grande, pesado e incómodo, además necesita electrodos pegados al cuerpo que pueden despegarse facilmente.

Demasiados cables son una molestia a la hora de poder llevar este aparato durante todo el día.

Los más antiguos electrodos de vacío que funcionaban con una perolilla no están tan lejanos y en muchos sitios aún se utilizan.

Y algo parecido habíamos visto ya con el nombre Numetrex, aunque más enfocado al fitness y a tomar el pulso o frecuencia cardíaca.

NUMETREX, el sosten inteligente para Fitness.

Por algún motivo misterioso lo pusieron en un sostén y en camisetas femenitas y tambíen Nuubo lo ha mostrado en camisetas con chicas jovencitas que probablemente más que sufrir del corazón habrán roto algunos admás de trabajar como azafatas o modelos. No es el perfil del paciente cardiópata. Como ya comenté pienso que haré una entrada sobre sensualidad y sexismo en los anuncios de tecnología de la rehabilitación, pese a quien pese.




Fuente:

http://www.cincodias.com/camiseta-vigila-corazon/
Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.