Buscar en este blog. Search in this blog

sábado, 9 de mayo de 2009

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y discapacidad.


Quiero recomendaros este blog: se llama TIC y discapacidad.

TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación y durante los últimos años son siglas que han estado en boca de todos los políticos y empresarios del mundo. Se supone que son el motor económico del mundo desarrollado y otras cosas por el estilo.
¿Qué tiene que ver todo esto con la discapacidad? Espero no sorprender a nadie pero por si acaso:

Os explico: hace un par de años cayó en mis manos un informe de Vodafone sobre un estudio que se llamó Telefonía Móvil y discapacidad. La idea está muy clara ¿se puede usar el teléfono móvil si se ve o se oye mal, si tus manos tiemblan o tienes los dedos deformados, paralizados o simplemente has sufrido una amputación o nacido con alguna malformación congénita?
Utilizar el telefono es uno de los items a lograr en las escalas de evaluación de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria como esta de Lawton y Brody:

Esa escala es una las que más se utiliza para una valoración de capacidades de un hombre o mujer con diversidad fucional. Es una actividad que simplemente es útil, para pedir ayuda, para comunicarse con el mundo o para acceder a algunos servicios: desde llamar a un taxi a pedir una pizza. Hay personas que sin embargo no pueden utilizar un teléfono móvil porque alguien se olvidó de pensar en ellos cuando se hizo el diseño de estos endemoniados y benditos aparatitos.

¿Qué pasa con internet?la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, establece (en su disposición adicional quinta) que los sitios Web de la Administración Pública deben ser accesibles a todo el mundo antes de 1 de enero de 2006.

También es un documento aburrido pero con un significado muy interesante este:

-Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, publicado en BOE núm. 279 de 21 de noviembre de 2007-


La accesibilidad Web y la accesibilidad al ordenador es importantísima para las personas con discapacidad, aunque cuando un médico rehabilitador o un político no usan el ordenador en absoluto puede ser difícil convencerles de lo contrario. Hay quien ve internet más como un lujo que como una oportunidad que por una inversión relativamente alcanzable permite llegar a muchos aspectos de la cultura y sobre todo servicios. Los servicios públicos cada vez se ofrecen más por internet, incluidas las citas con el médico en algunos lugares. Todo tipo de papeles y solicitudes de la burocracia administrativa se pueden gestionar por internet, y eso es una suerte ya que cuando no es así todos sabemos lo que pasa. No sé si alguna vez os habeís planteado que es imposible entrar en algunas oficinas de correos, ministerios y bancos en una silla de ruedas tan solo por poner un ejemplo. Por internet ya sabeis, se pueden comprar todo tipo de cosas, desde billetes de tren y autobús a la compra del supermercado. Poder hacer la compra y viajar en transportes públicos son otras de las cosas que se valoran en las escalas de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
Imagen tomada de miriam-rc.blogspot.com

Cualquiera puede responder que los ancianos no utilizan internet y son el grueso de las personas dependientes. Pero también cualquiera puede darse cuenta de que los ya no tan jóvenes de ahora serán los ancianos de mañana y si están acostumbrados a utilizar el ordenador, internet y el teléfono móvil vivirán el deterioro asociado a la edad como una pérdida aún mayor de capacidades. Un increíble ejemplo de ancianos que utilizan internet fué Olive Riley, una mujer australiana de 108 que hizo un blog en los últimos años de su vida y que desgraciadamente falleció en julio del año pasado, no sin antes haber subido un último post donde hablaba de canciones felices que la alegraban. En España también tenemos a María Amelia una mujer gallega de 98 años que también escribe un blog.

María Amelia ha creado en Facebook un grupo en defensa de los ancianos, aquí con sus propias palabras:

-Ancianos en Acción para:

1º - Tener una pensión digna
2º - Si vosotros no quereis cuidarlos que teneis obligación como ellos os cuidaron a vosotrs, ponerle una muchacha en su casita. En la residencia no está bien.
3º - Enseñarle el Internet. Direis vosotros...¡que lujo!... Más lujo os dieron vuestros padres.
4º - Mejoras para el Internet para los ancianos. El Internet es una necesidad para un anciano. Quita las penas, puedes escribir todo lo que quieras, es tu defensor...

Yo quería que no perdiesen la ilusión los viejos. si queira los últimos años que vivan felices como angelitos
. -



Olive Riley, en las fotos de abajo, fué la blogera más anciana. Pero según un amigo suyo anunció en el propio blog de Olive algunos meses después fallecía también Ruth Hamilton que acababa de cumplir los 109 años y también llevaba un video blog.

Olive Riley delante de su ordenador. A sus 108 años y durante los dos últimos de su vida encontró la compañía de muchas personas a través de su blog.

Las personas ancianas también pueden aprender y beneficiarse de las TIC y hay bastantes ejemplos de cómo pueden adaptarse y aprender si nos tomamos la molestia de enseñarles. Los detractores de estas ideas son personas que simplemente no usan internet o no lo necesitan en su vida diaria o la mayor utilidad que le han encontrado es enviarse presentaciones sobre la amistad y chistes. Pero en fin, si estás leyendo esto es que no eres una de estas personas y comprenderas todo lo que estoy intentado decir.

Por otro lado las personas con diversidad fncional más jóvenes no solo necesitan igualdad sino que pueden beneficiarse especialmente de las TIC para su formación y empleo. No hace mucho después de un tratamiento con toxina botulínica le comenté a un paciente joven que cada frasquito costaba 300 euros. Me contestó: pues me podías dejar la mano como estaba y regalarme un ordenador para que pueda seguir estudiando la carrera en la universidad a distancia (creo que la UOC), que la he tenido que dejar porque se me estropeó el que tenía. ¿Qué es mejor para el futuro de un chico de 19 años, poder extender la muñeca de una mano espástica 20 grados más o terminar una carrera que le permita acceder a un puesto de trabajo en el futuro? ¿Por qué siendo como somos los médicos rehabilitadores los médicos de la discapacidad somos tan ajenos a esta realidad y a la gestión de recursos?

Otra página muy interesante sobre tecnología y discapacidad es:

La última entrada en este blog es Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia.





Autor: Samuel Franco Domínguez

2 comentarios:

  1. Hola
    Soy Carlos Garcia Bueno, creador junto con Pedro Cabanes Altadill del blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD.

    Primero felicitarte por el artículo.

    Me gustaria añadir al artículo que las TIC no solamente nos permiten hacer más cosas mediante Internet sino que tienen un potencial muy alto para facilitar la interacción y relación de las personas con diversidad funcional (personas con discapacidad, con capacidades diferentes y personas mayores).

    Recientemente hemos pasado por diferentes momentos en nuestra sociedad. Actualmente la denominamos Sociedad de la Información y el Conocimiento. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han venido a transformar nuestra sociedad y los modelos de relación con una rapidez jamás soñada.

    Una palabra resume este fenómeno "CONECTADOS". Mediante las redes sociales millones de personas están ahora conectadas y pueden comunicarse con otras con suma facilidad esten donde esten, delante de un ordenador, o mediante teléfonos móviles, conectados o no a Internet.

    Más allá de los blogs, la comunicación ha ido derivando hacia modelos de red social en los últimos años. Ejemplos son las redes sociales como facebook.

    Aquí es donde apreciamos el tremendo potencial de las TIC para las personas con diversidad funcional. Las TIC permiten hoy la comunicación de las personas con diversidad funcional mediante la ayuda de productos de acceso al ordenador y abre una gran puerta a la mejora de la autonomía de dichas personas. El acceso a más información, la relación con personas que tienen discapacidades similares, el acceso a servicios telemáticos, el acceso al ocio electrònico, etc, tiene indudables beneficios para las personas con diversidad funcional.

    Carlos Garcia Bueno
    Director Área de Tecnologías
    Diversitat Funcional S.L.

    Portal Web Diversitat Funcional
    http://www.diversitatfuncional.org
    Blog LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD
    http://discapacitat-es.diversitatfuncional.org

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Carlos.

    Desde luego lo que he contado son tan solo ejemplos puntuales. La teleasitencia o el control de entornos domóticos son otros aspectos interesantes. Ya hay 300.000 personas en España con sistemas de teleasistencia según los últimos datos que leí. el más famoso es el de la Cruz Roja. Hay muchas cosas que comentar sobre todo esto.

    Sobre redes sociales estoy totalmente de acuerdo contigo, y no solo para personas con discapacidad sino para cualquier colectivo.
    Hace tiempo ya hice una entrad en este blog sobre algunos de esos grupos:

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/03/grupos-de-medicos-rehabilitadores.html

    Tambíen las páginas de citas para personas con discapacidad como esta:

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/02/citas-para-personas-con-discapacidad.html

    http://www.dating4disabled.com/

    O webs como patients like me
    http://www.patientslikeme.com/

    Me gustan y me parecen que tienen un potencial enorme las redes sociales con grupos sobre enfermedades raras. Las familias pueden apoyarse unas a otras y tambíen los médicos encontrar más información. Que sepas su nombre y por qué se produce una enfermedad no quiere decir que sepas ayudar a la personas que la padecen y en enfermedades raras puede que te encuentres solo un caso o situación en toda tu carrera y no conozcas a ningún médico que haya visto otro. Hay situaciones únicas donde encontrar a alguien que tenga algo de experiencia es crucial. (Por ejemplo mujeres con diversidad funcional por una enfermedad neurodegenerativa grave y embarazo de gemelos). Cualquier ginecólogo se echará las manos a la cabeza. La naturaleza es sabia, pero tambíen cruel, ¿qué hacemos?

    Por ejemplo tambíen el grupo de médicos rehabilitadores españoles en facebook ya tiene 120 miembros, de un colectivo de apenas 1800.
    Mi idea es que en el futuro las páginas oficiales ofrezcan servicios de red social para los médicos de esa especialidad y así poder resolver online dudas. Esto cambia mucho la forma de trabajar solitaria de los médicos y nos abre también a un contacto más humano con los pacientes, aunque sea através de un ordenador, defiendo que es más humano.
    El grupo italiano de médicos rehabilitadores tiene 600 miembros en facebook y alguonas asociaciones tienen grupos oficiales allí.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/03/el-grupo-de-facebook-medicos.html

    Aunque por trabajo otras redes como LinkedIn o Research Gate me han venido muy bien también.

    Desde mi punto de vista como médico las redes sociales y la salud fomentan los autocuidados y la implicación del paciente en su propio estado de salud. Da algo de miedo que la información online no sea correcta pero precisamente por eso los profesionales sanitarios tenemos que participar en ella.
    No sé cómo están las cosas en cuanto a apoyo social y educacíon para personas con discapacidad. Los profesionales de la atención a personas con diversidad funcional tanto desde el punto de vista sanitario como social y educativo tambíen deberíasmo coordinar esfuerzos y conocernos a través de redes sociales online si no es posible hacerloen persona.

    Esa es al menos mi apuesta por el futuro. Y vuetro blog es un buen ejemplo de todo esto.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.