Buscar en este blog. Search in this blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Ellie May Challis: una niña de cinco años con prótesis de fibra de carbono.

Ellie May Challis

Adapatar una prótesis me parece una de las labores más complejas para un equipo de rehabilitación. Os cuento aquí un ejemplo de protetización sorprendente que he encontrado en Medgadget (blog que os recomiendo mucho ya que tiene una sección sobre rehabilitación y otra sobre protésica muy intenresantes).

Esta niña se llama Elli, es inglesa y tiene cinco años, vive en Little Clacton, Essex. Perdió su piernas después de sufrir gangrena provocada por una complicación de la meningitis meningocócica. Con las prótesis de fibra de carbono que lleva en la fotografía, más comunes en el atletismo adapatado, a aumentado la velocidad de su marcha según sus padres Lisa y Paul Challis. De esta forma puede correr y saltar como el resto de niños de su edad.
Es la paciente más joven del mundo en utilizar este tipo de prótesis que ha tenido que ser fabricada a medida para ella.





Los responsables de este trabajo son Dorset Orthopaedic.
Su temor fué que no fuera capaz de mantener el equilibrio pero el entrenamiento fué sorprendentemente breve según puedo leer en los blogs citados en Fuentes.

Bravo Ellie, mis mejores deseos para tí. ¿Serás tal vez una atleta? Serás espero una persona sin problemas para adaptarte al mundo, son 90 años y seguramente muchos más, los años que te quedan por delante. ¿Cómo cambiarán las cosas para las personas con discapacidad en ese tiempo? ¿Quien lo sabe? Ellie nos ayuda a pensar sobre el futuro de la rehabilitación, y si sirve para traer esperanzas a más padres y niños, ¡Bravo Ellie!
En Medgadget se preguntaban por ejemplo si usará alguna vez prótesis de miembro superior como esta de DARPA sobre la que tenemos noticias de los últimos avances (pulsando el link).

Una foto de Ellie poco después de la operación que le salvó la vida pero dejó serias secuelas. Como todo niño Ellie tan solo juega.

Fuentes:
Más en Gizmodo, Echo, Dorset Orthopaedic Webpage, Mail Online, Medgadget.




Autor: Samuel Franco Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.