Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 8 de abril de 2009

Premiado un proyecto español de rehabilitación virtual

NACIONAL:

 Yo mismo con parte del instrumental utilizado en el proyecto.

El proyecto TOYRA (Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada) ha recibido el premio I+D+i de la revista Computing.  

Las instituciones y empresas participantes en este proyecto son:
INDRA, Fundación Rafael del Pino, Hospital Nacional de Parapléjicos (Unidad de Biomecánica y Unidad de Terapia Ocupacional) y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo).



TOYRA es un proyecto de rehabilitación con realidad virtual (la Realidad Aumentada es una modalidad de realidad virtual) para pacientes con lesión medular y dentro de las actividades propias de terapia ocupacional. Su finalidad última es mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular. Para ello en el proyecto se aplican nuevas tecnologías a la terapia ocupacional.

La revista Computing es un semanario especializado en Tecnologías de la Información.
Aquí un detalle del resto de premios Computing de este año. Entre los otros 17 premiados están IBM, Renfe, Sanitas, BBVA, CajaSur...


Además el último especial del semanario de economía y empresas Actualidad Económica señala el proyecto TOYRA como una “Las 100 mejores ideas del año 2008”.



Entre las tecnologías de la rehabilitación virtual , entre las que estaría englobado TOYRA, podemos incluir cosas de las que ya hemos hablado en este blog de una forma general al comentar otros proyectos (1, 2) como el "Game Based Biofeedback" o el "análisis instrumental del movimiento humano", imprescindible en biomecánica.

Un ejemplo ilustrativo de terapia con realidad virtual del proyecto PITS.
Que hemos comentado en este blog.

Como resumen general de la rehabilitación virtual podemos decir que el entorno de imágenes digitales interactivas es una forma de motivación con un feedback que recuerda a los videojuegos o puede basarse en ellos. Para poder manipular los objetos virtuales es necesario capturar el movimiento del paciente, algo que puede hacerse con diversos instrumentos, Como ejemplo sencillo y asequible a todo el mundo de estos instrumentos podemos poner el mando de la Wii, los guantes de realidad virtual o el EyeToy de PlayStation. Esa captura del movimiento además aporta datos objetivos de cómo se está haciendo la terapia. Así podemos compararlo con datos del mismo paciente, o de un grupo de pacientes y de esta forma tenemos también un método de evaluación. Este tipo de terapia podría hacerse en casa del propio paciente con supervisión, algo que ya se ha probado de distintas formas con resultados prometedores: es la telerehabilitación.
Desde luego cada proyecto es diferente y TOYRA tiene sus propias característacas.

Lo más relevante es que no había iniciativas tan serias en el terreno de la rehabilitación virtual en España hasta el proyecto TOYRA del hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Otras iniciativas son también muy recientes.
El año pasaso (2008) el Institut Guttman presentó un sistema de telerehabilitación virtual pero enfocado a problemas cognitivos. Ya hablamos de ello en este blog.
Tambíen en los hospitales NISA hacen terapia con realidad virtual., pero sé mucho más que lo que ya comenté en este blog en otra ocasión.

En el proyecto participa personal del Servicio de Terapia Ocupacional y de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos (tanto médicos y otro personal sanitario como ingenieros) e ingenieros de INDRA. Además la Fundación Rafael del Pino colabora en la financiación.



Desde luego en la financiación intervienen más organismos, pero son cosas que se me escapan,la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el propio hospital el SESCAM, el gobierno de Castilla la Mancha. Espero que no me falte nadie.
Este tipo de proyectos tienen un coste que en su mayor parte está destinado a pagar a un equipo de personas que puedan trabajar en él durante años y los trámites para conseguir que se apruebe un proyecto son largos. Vamos, que no era suficiente con tener una buena idea. La verdad es que no conozco a todas las personas que intervienen en este proceso hasta conseguir que el proyecto salga adelante. Pero todos los médicos rehabilitadores y terapeutas ocupacionales deberíamos alegrarnos de que existan. Es cierto que proyectos como este despiertan cierta incertidumbre, aveces incluso miedo o desconfianza de la tecnología. Todo lo desconocido asusta, es comprensible, pero tambíen es cierto que avanzar en lo desconocido es la mejor forma de lograr lo imposible. Estamos hablando de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para ello tenemos que llegar más allá de lo que ya hemos llegado.

Rafael del Pino y Moreno, fundador de la
empresa Ferrovial, estaba considerado como
uno de los hombres más ricos de España.
Su familia se encarga de manterner vivo su
nombre a través de la Fundación que
cofinancia el proyecto TOYRA.

Tuve la suerte de poder trabajar a tiempo completo en el proyecto TOYRA durante unos meses bajo la supervisión del Dr. Ángel Gil, Jefe de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos (abajo en la fotografía con traje marrón) y espero pronto poder contaros algunas cosas más del proyecto. Ángel Gil es médico rehabilitador, uno de los pocos dedicados a la investigación.



Fotografía de la entrega del premio
con representantes de los organismos involucrados.

En esta foto: Por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos: el Director del centro; Miguel Ángel Carrasco, el responsable de la Unidad de Biomecánica, Ángel Gil Agudo y director médico del proyecto, y el responsable de Comunicación del centro Miguel A. Pérez Lucas. Por parte la Fundación Rafael del Pino, acudió su Director Amadeo Petitbó y el Subdirector , Vicente José Montes Gan y de la empresa tecnológica Indra, el Director de Innovación, Antonio de Carvajal, el Director de Comunicación y Marketing, Miguel Ángel Aguirre Borrallo y el Jefe Técnico de Proyecto, Alberto Bernal.

En el próximo congreso SERMEF 2009 presentaré los resultados de un trabajito que hicimos como parte del proyecto TOYRA y que consiste en un encuesta para conocer qué esperan los usuarios de la terapia con realidad virtual. Evaluando distintos dispositivos, disponibles en el mercado, imágenes digitales y formas de interactuar con esta tecnología. Por el momento no se puede contar mucho más y para tener más datos sobre TOYRA habrá que esperar al lanzamiento oficial del producto final o las presentaciones en prensa. El proyecto todavía está en desarrollo. Espero que estos adelantos llamen la atención y os piquen la curiosidad. Personalmente estoy muy orgulloso de formar parte de algo así. Tal y como digo en el encabezado de este blog espero mejoras en la rehabilitación y confío en que vengan de proyectos como este.

La noticia del premio al proyecto TOYRA ha saltado en numeros medios de comunicación que comenten bastantes errores al hablar de él por coger datos de las mismas fuentes. Por un lado tanto los periódicos, incluido el Diario Médico, como sus versiones online se equivocan al decir que es un proyecto de Fisioterapia. No es cierto, se trata de un proyecto para Terapia Ocupacional. Son carreras distintas y profesiones distintas.
En otros medios lo comparan con la Wii o incluyen el uso de la Wii en el proyecto algo que tampoco es cierto, aunque sí podemos decir que la Wii puede servir de inspiración (bastante remota) de cómo hacer una terapia virtual o al menos de cómo explicarla a quien no conoce la tecnología de la rehabilitación con realidad virtual.






Aquí los miembros de la Unidad de I+D+i, Biomecánica y ayudas técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos.
De derecha a izquierda: Enrique, Ingeniero Técnico; Ana, terapeuta ocuapacional; Ángel, médico rehabilitador y jefe; Rodolfo, esqueleto profesional; Soraya, fisioterapeuta; Beatriz, Licenciada en ciencias del deporte; Antonio, ingeniero superior; Marta, licenciado en ciencias del deporte; Ana, ingeniero de telecomunicaciones y yo mismo con pelo transparente, en un momento en el que habia retenido muchos líquidos. Falta Benito, ingeniero de telecomunicaciones que se incorporó las semanas siguientes a la foto.




Fuente:

www.infomedula.org/

Otras noticias sobre TOYRA:

www.computing.es/

www.diariomedico.com/
www.indra.es/


Otras noticias recientes sobre rehabilitación virtual en España:
www.diariomedico.com/
www.panorama-actual.es/

Un resumen de los usos de la realidad virtual en rehabilitación:
www.jneuroengrehab.com/




Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por lo que a ti te toca.

    Espero que muchas fundaciones como la que presidió y a la que dio su nombre Rafael del Pino (que en paz descanse) ayuden a financiar proyectos tan interesantes. Los beneficios no sólo repercuten en los discapacitados, sino también en el resto de la sociedad y son un ejemplo de que es posible un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y en la innovación (en un país dominado por el ladrillo y la especulación). Del proyecto surgirán patentes y (lo más importante) personas (como tu, por ejemplo) capacitadas para desarrollar ideas similares (o mejores). Algunas saldrán mal, pero otras bien, lo cual nos permitirá avanzar.

    Al Diario Médico habría que dedicarle una entrada bien larga. La falta de conocimiento de sus redactores acerca de la MF y RHB es impresionante.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.