Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 1 de abril de 2009

El enfermo imaginario y la pluritotalgia multiple migratoria persistente.

La obra de teatro "El enfermo Imaginario" de Molière puede verse en el teatro Victoria este mes de abril 2009 teatrovictoria.net . Enfermos imaginarios puede encontrar en cualquier sala de espera.


Más de dos millones de ‘enfermos imaginarios’ colapsan la atención primaria, muchos llegan a consultas de especialistas, demandan pruebas caras y tratamientos injustificados. Son responsables de gran parte del gasto sanitario y van en aumento. Los que se salen con la suya además empeoran. A los que se planta cara, empeoran. Los que llegan a rehabilitación dificilmente salen, lo sabemos todos, es como si tuvieran un bono que les permitiera estar en tratamiento 6 meses al año todos los años. Nos desesperan, no cumplen los tratamientos, siempre les surgen dolores o nuevas dificultades incomprensibles. Cuando tienen algo real jamás aceptarán que quede una secuela permanente, o tener una patología crónica, o un proceso normal del envejecimiento. Como si su objetivo fuera rejuvenecer con cada tratamiento.


Pero ojo, para colmo que estés paranoico no quiere decir que no te persigan. Cuando estos enfermos tienen algo de verdad encima aveces no consiguen que les hagan caso. Total que por si acaso y por el beneficio de la duda se salen con la suya y por tanto emperoran.


En fin un paciente que sufre y nos hace sufrir, al que le encanta hablar de sus enfermedades y de todo lo relativo a los médicos pero que puede afirmar: "soy muy sufridor" o "no me gustán los médicos" y hasta "tengo muchas cosas porque vengo a rehabilitación a menudo", algo que debería ser lo contrario, vengo a rehabilitción a menudo porque padezco de muchas cosas, como si la prueba de padecer sea el que al final les creemos o no les creemos pero les ponemos un tratamiento.


Todo eso se mezcla con aquellos pacientes para los que la rehabilitación es un club social, son hiperfrecuentadores, prefieren ir dos meses a rehabilitación antes que tomar analgésicos una semana, incapaces de seguir una pauta de ejercicios domiciliarios.


Cuando por medio se cruza un trabajo poco satisfactorio y la posibilidad de conseguir bajas laborales nos encontramos con otro tipo de enfermo que a menudo se confunde con los anteriores.

simulacion-en-atencion-primaria en el blog Rehabilitación a la vera del paciente.

Molière y el enfermo imaginario en el blog salud y comunicación.




En fin que es difícil diferenciar a los mentirosos de aquellos que creen en sus propias mentiras y no las viven como tales, exagerados, dependientes y rentistas.

Aquí comentarios sobre el libro "Simulación en Patología Espinal".

¿Ha sentido alguna vez como si su médico no le creyera lo que le cuenta? Los enfermos imaginarios pueden ser la causa, pero ¿puede usted mismo ser un enfermo imaginario?

El dolor es una experiencia subjetiva y dificilmente demostrable. Cada persona presenta un umbral y tolerancia distintos al dolor. Sin embargo hay cosas que harían sospechar a cualquiera como por ejemplo negarse a tomar analgésicos pero demandar tratamientos de rehabilitación prolongados y repetidos. Negarse a tratamientos alternativos incluyendo infiltraciones pese a tener un dolor que tal como cuentan "no me deja vivir". Y mejorar con tratamientos que no son más que agua de chirlas o caricias en la dirección del pelo. Sin embargo si en 3000 años los filósofos no han encontrado la verdad (o si lo han hecho la devolvieron) dificilemente la encontraremos en una consulta médica.


Mas de dos millones de pacientes hiperfrecuentadores, es decir aquellos que van al médico más de una vez al mes sin motivo justificado, a los que popularmente se les conoce como "enfermos imaginarios" –en alusión a la famosa obra de Moliere- colapsan la atención primaria, según datos aportados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y especialistas en Psiquiatría.
"El perfil de este paciente es el de una mujer, que vive en pareja, que tiene entre 45-50 años, un nivel de estudios medio-bajo y posee conductas familiares aprendidas con relación al modo de enfermar", explicó el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, quien cifró en "más de dos millones el número de pacientes con esta sintomatología".
"La atención del paciente hiperfrecuentador supone el 10% del gasto sanitario porque el médico de atención primaria, hasta que descubre que está ante un enfermo de estas características, le deriva a especialistas para que le hagan pruebas y poder tener un diagnóstico claro, que, obviamente, no llega", añadió el doctor García Campayo.
Estos "enfermos imaginarios", algunos hipocondríacos como el clásico de Molière, casi todos con patologías psicosomáticas, presentan "baja estima y poca confianza en sus habilidades. Además, si el médico no tiene empatía con ellos, si no se sienten comprendidos y atendidos, empeoran", aseguró el doctor José Ángel Arbesú, coordinador de salud mental de Semergen.
Arbesú señaló que el colapso de la atención primaria se agrava aún más con estos pacientes, que según el doctor García Campayo "no quieren ser derivados a Psiquiatría, porque están convencidos de que su enfermedad es física, no psíquica".
La mejor solución para estos "enfermos imaginarios", apunta el doctor García Campayo es citarles con regularidad, que el médico controle sus visitas, no una vez al mes, sino cada dos meses, así se sienten atendidos y dejan de ir tanto a la consulta.

Fuente:






cocemfecyl.es/htm_cocemfe/noticias/enfermos.html


Más información sobre Molière y "El enfermo imaginario"


http://enfermoimaginariomoliere.blogspot.com/


Si tiene ocasión de ver esta obra de teatro no lo deje para más adelante.


Más sobre los hipocondríacos:


http://saludycomunicacion.com/blog/?p=292


Autor: Samuel Franco Domínguez

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes,de hecho en algún párrafo se me ha escapado alguna risa.Pero hay muchas mas cosas sobre estos enfermos,algunos llegan a estudiarse tan bien el papel y consultar patologías que confunden con sus síntomas o peor los añaden, que a la hora de ir a la consulta el médico al escuchar estos síntomas se alarma, y cuando después de pruebas le dice.No veo nada alarmante montan un señor pollo. Otra cosa que he visto no hace mucho, una señora una caída,la ponen dos férulas en cada pierna y la mandan reposo.Diagnostico esguince grave con fisura en ligamento.La señora al verse imposibilitada y con muchos dolores acude no se a donde y le dicen que exageran con el tratamiento, le quitan las férulas le ponen una venda elastica y me dice que ya no tiene dolores.¿En que quedamos? Hace tres días la han operado su inestabilidad ha causado otra caída y una rotura de tobillo.Ahora dice que la culpa la tiene el primer médico que la atendió por no obligarla a guardar reposo y hacer como que no era importante.En rehabilitación es exagerado y cuanta razón tienes.
    Yo hace años tuve que ir a recuperar la movilidad de una rodilla operada, y tenia que aguantar señores/as decirme que les quitaba la vez,que yo era joven y seguro no tenía nada malo.
    Que que cara con lo malitos que estamos nosotros. Yo con bastones y la señora que andaba como cuando te menten una guindilla en el trasero.¿Quien lo entiende? Y los que exigen esa pastilla milagrosa se mueren de dolor y les das un placebo por sospecha y nada mas tragarlo te dicen, que maravilla hija ya no me duele. En fin que los médicos lo tenéis difícil y complicado y a veces es muy ingrato tratar de curar cuando no te dejan o te dicen como hacerlo.
    En general somos muy complejos cuando somos pacientes,es muy oído el dicho,no me descuentan el seguro, pues que me atiendan,y a veces no se ve que hay personas que realmente necesita una atención urgente y no se ve mas que lo nuestro que es pero que lo otro. Y lo del psiquiatra mejor ni nombrarselo algunos.Pues no he tenido yo enfrentamientos por la DUE o el Médico con pacientes de mi residencia ufffff si te contara.
    En fin una profesión muy gratificante si tienes vocación pero a veces es muy duro.Voy a leer detenidamente los enlaces me ha gustado mucho tu post.SALUDOS.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.