Buscar en este blog. Search in this blog

martes, 3 de febrero de 2009

La rehabilitación y medicina física durante los próximos 40 años.

Portada del libro: los próximos 50 años: el conocimiento humano en la primera mitad del siglo XXI. Donde algunos de los autores de los campos mas relevantes de la ciencia y la cultura nos cuentan sus ideas sobre el futuro. Muy recomendable.

40 años son los que un médico residente dedicará a la rehabiltación desde el momento en el que empieza hasta su jubilación, además de los 6 ó 7 que le haya llevado hacer la carrera y acceder a la formación especializad. ¿Cambiará algo durante ese tiempo? Suponemos que sí, pero ¿cómo? ¿Qué cosas? ¿Hacia donde va la rehabilitación?
Oímos muchas cosas sobre el futuro de la medicina. Cómo será el futuro de la rehabilitación. Aveces preferirímos que las cosas no cambiasen, eso es mucho más cómodo para nosotros en general, pero los cambios suceden, a peor o a mejor.
Dentro de 40 ó 50 años sermos más viejos si es que somos algo más que polvo. Tal vez tengamos la desmemoria de olvidar que fuimos jóvenes. Los jóvenes siempre intentan cambiar cosas, siempre creen poseer la verdad. Siempre juzgan el presente con ideas del futuro. Los mayores en cambio juzgan el presente con ideas del pasado y pueden afrontar el futuro de distintas formas. "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad." (Victor Hugo)

Empecemos por los cambios a peor:

La visión más negra para los médicos rehabilitadores sería la de fisioterapeutas como consultores directos de otros especialistas médicos, con la especialidad abolida en España y el mundo y nosotros los médicos rehabilitadores obligados a reconvertirnos en ellos o en médicos de otra cosa, y ellos tratando de ser como nosotros. Al poco tiempo pedirían tener auxiliares de fisioterapia y volveríamos a la lucha. Los auxiliares de fisioterapia querrían ser considerados como fisioterapeutas. Eterno ciclo de los más contra los menos. Pero con la cuestión de que la medicina ya estaría fragmentada. La unidad de la medicina y su formación y las fuerzas centrífugas que tienden a disgregarla son luchas constantes a lo largo de los siglos.

Cambios de este tipo, dar más autonomía a los fisioterapeutas servirían para que fueran otros los encargados de hacer exactamente lo mismo, es decir, son cambios en la formación de a quienes les corresponde hacer una cosa un otra pero todo lo demás igual.. El diagnóstico del fisioterapeuta en el mejorcísimo de los casos llegaría tan lejos como el diagnóstico de los médicos rehabilitadores. Tal vez, y viendo hacia donde parece ir la fisioterapia se haría más osteopatía, quiropraxia, Kinesiotapping, Reiki, Shiatsu, terapias basadas en teorias propioengañocobroceptivas y las modas que vengan o estén por venir. Cualquier cosa que entretenga a los pacientes mientras la naturaleza siga su curso con tal de que sea barata para la gerencia y cualquier otra cosa de los miles de cursos con distintas técnicas que son lo que hay en fisioterapia ahora. ¿Cuales sirven de verdad y cuales solo entretienen como he dicho? pues..: ¿Hay alguna investigación en fisioterapia? ¿Alguna tendencia hacia la Fisioterapia Basada en la Evidencia que pudiera favorecer el desarrollo de esta parte de la medicina como una ciencia? Hasta donde sé la mayor parte de la ciencia hecha para fisioterpia la han hecho médicos. Y dá igual quien la haga porque la ciencia es solo una, pero sí que es inamovible que la ciencia y el enfoque científico es la única forma de que las cosas progresen de veras. En eso soy irreductible. El resto es dar palos de ciego,aceptar la tradición o prubas empíricas sesgadas.
E·s mejor que nos quedemos como estamos si no queremos abrir la caja de Pandora del todo vale y los tratamientos a la carta sin base científica alguna. El futuro va de la mano del enfoque científico o no va a ningún lado. Sin duda puede haber cambios en la regulación de las especialidades dedicadas a la rehabilitación y sus atribuciones, pero esto cambia el nombre de quien hace las cosas, y no las cosas que se hacen. Si algún fisioterapeuta con enfoque cientifico llega a leer le ruego me disculpe, siempre se miente un poco cuando se exagera. Yo estoy de tu lado, no en contra. Si estás del lado de la ciencia estoy contigo.

Otra visión intermedia, pero tambíen negra es: "Todo sigue como hasta ahora" Es decir que los médicos rehabilitadores seguimos haciendo hojas de tratamiento con infrarrojos y masaje mecánico y unos ejercicios para una lumbalgia y los fisioterapeutas encienden la máquina y después hacen lo que les da la gana o lo que pueden en el mejor de los casos. Y cuando nos encontramos a alguien con una gran discapacidad pues que lo muevan, lo ayuden a mover, le hagan que se mueva, pero poco más. Tal vez algún método con nombre propio de alguna escuela austríaca de la posguerra mundial. Según mi libro de historia de la medicina de Laín Entralgo en la Edad Media el tratamiento para la lumbalgia eran friegas de estiercol de cerdo poniendose al sol y palmadas en la espalda dadas por otra persona o con la ayuda de un escobón. Como la caca de cerdo caliente emite radiaciones infrarrojas pienso (de forma paralógica, eso sí) que muchos de los tratamientos que prescribimos habitualmente son una caca. Pero tampoco son mejores los que ofrecen algunas de las más exclusivas clínicas de fisioterapia privadas. Tan solo son más caros y presentados de mejor manera con lujos asiáticos y ornamentación pseudocientífica o mística. Al paciente le funcionan porque se siente bien y al dueño de la clínica le funcionan económicamente, punto. Y en la pública funciona hacer lo que se ha hecho hasta ahora y no molestar a la gerencia con peticiones de más material o personal.
Respecto a otras especialidades como terapia ocupacional tendríamos que esperar al menos que se les reconociera más su labor en el futuro. Del enfoque social de la rehabilitación habrá que esperar a tener mejores políticos y a que nos llegue el dinero para poder hacer lo que todo el mundo piensa que es justo pero nadie sabe muy bien cómo pagar.

En otra visión más dulce de la especialidad se encuentran evidencias de efectividad para todos los tratamientos tal y como los hacemos y aunque no cambia nada respecto a los resultados (aveces si, aveces no) estamos todos más tranquilos haciendo lo mismo que en los 40 años anteriores. porque ya tenemos pruebas de que era bueno lo que hacíamos Tampoco pienso que esto pueda ocurrir. Por el contrario el futuro de la especialidad más probable es aquel en el que la evidencia nos obliga a abandonar algunos tratamientos y sobre todo algunas indicaciones a las que hemos ido por inercia. ¿Estaremos preparados para hacerlo cuando llegue el caso? Imagina, 30 años poniendo electrodos para descubrir que no has conseguido nada que un chaman bailando y echando humo no hubiera logrado. Tendremos que buscar otros tratamientos nuevos para cubrir esos huecos si somos capaces de renunciar a lo clásico pero ineficaz o simplemente hacer otros tratamiento distintos para los que aún no haya evidencia hasta que se demuestre o se descarte. elnuevo tratamiento (tambíén pñodemos hacernos los locos con lo que diga la evidencia y seguir como hasta ahora, que es una postura bastante común,
es lo que se llama grado de evidencia I A + o paradigmática, "esto sigue así porque así ha sido siempre"). Yo espero un futuro en el que nuevos tratamientos vengan a sumarse al arsenal de la especialidad, a los recursos terapeuticos que son las manos humanas y los medios físicos que ya conocemos (frío, calor, electricidad...) Y por tanto tambíen me temo que algunos tratamientos caerán en desuso.
¿Cuales serán esos tratamientos nuevos que reemplacen a los que hacemos ahora?
Personalmente he descartado que los fisioterapeutas del futuro tengan 6 ó 7 dedos por mano y cuatro brazos o que depuren las técnicas y métodos hasta lograr milagros. Si que espero que se regulen las medicinas manuales, pero no pienso que vayan a conseguir ser mejores de lo que el mejor de los especialistas en medicina manual ha logrado, y eso es poco. Al menos para mí. Intento llegar más lejos, poder conseguir cosas con la rehabilitación que aún no se hayan logrado. Esa es mi esperanza para los próximos 40 años. ¿Cómo conseguir cosas que aún no se han logrado? Lo primero es hacer cosas que aún no se hayan hecho, aventurarse en lo desconocido para llegar a lo improbable.
Y sobre las terapias manuales, espero que se pueda lograr regular las técnicas manuales cogiendo lo bueno que tienen y apropiándoselo para la fisioterapia y la rehabiltación medica. Eso de los quiroprácticos y osteópatas sin títulos reconocicos en España y otros muchos países es una chapuza que no deberia tolerarse más. ¿Reconocer a un nuevo especialista? Pues, no es mi opinión, pero tambíen sería otra posibilidad, siempre y cuando pase por el aro de demostrar que sus teorías sobre la enfermedad son compatibles con lo que se conoce en ciencia y sus terapias tienen plausibilidad biológica. Esto me lleva a otra pregunta que me parece interesante: ¿puede venir el futuro de la rehabilitación de las medicinas alternativas? ¿Todos esos estudios sobre acupuntura harán que al final se introduzca en la práctica habitual? Lo digo porque la acupuntura es una de las terapias alternativas más estudiadas científicamente y que ya se aplican en algunos sitios.

Sobre otras terapias alternativas:
¿algún físico descubrirá un bolsón de Higs descarriado que suponga alguna forma de energía en la que meter la mano y sacar un tratamiento eficaz? Lo dudo. No pienso que haya más energías físicas, ni que se vayan a descubrir, no hay meridianos de energia, ni campos de fuerza, espíritus o poderes mentales que sirvan para curar. Ni el chi ni el elam vital ni nada de nada. Si los hubiera deberían poder ser detectados, comprendidos, demostrados, se manifestarían de alguna manera. Tan solo algunas pinceladas de las medicinas alternativas merecen la pena, y no , aunque sería más fácil, no hay magia. Si algo de las medicinas alternativas funcionase como debería si fuera tan correcto tendría que dar lugar a teorías científicas que cambiasen nuestra forma de pensar. Dejarían de ser alternativas y pasarían a ser propiedad de la ciencia también.

Para mí el futuro de la especialidad, nuestra especialidad, está ligado al futuro de la medicina. ¿Cómo es ese futuro? Oímos por todas partes que la historia clínica electrónica llegará, la prescipción electrónica, la telemedicina, la revolución de la informática médica.
¿Será este también el futuro de nuestra especialidad? Seguramente sí. Aunque siempre puede suceder, como algunos insinúan que el presidente Zapatero, Obama y Esperanza Aguirre terminen por llevar a España (y al mundo) y al mundo a una guerra mundial. Quiero decir, si no hay ninguna catástrofe el progreso seguirá hacia adelante y las previsiones y preparativos harán que se cumpla lo que se ha anunciado.
Oímos tambíen constantemente descubrimientos en terapia con células madre, descubrimientos sobre genes y proteínas, modelos tridimensionales digitales del cuerpo humano, implantes electrónicos, fármacos dirigidos a la diana, nanotecnología, neuroprótesis, ingeniería tisular, pruebas de imagen tridimensionales de alta resolucion y otras cosas. ¿Tienen estas cosas algo que ofrecer a la rehabilitación?
Probablemente en el futuro tengamos pacientes tratados con técnicas de este tipo pero podemos hacer varias cosas ante esto: primero, cambiar nuestro protocolo habitual de movimientos activos, pasivos y resistidos hasta 30º y sin abusar, que el tejido geneticamente modificado en contacto con el neurochip electroestimulador es muy sensible. o también hacer cosas nuevas en rehabilitación que nunca se hayan hecho.

Suena raro, pero estoy hablando del futuro, de 40 años hacia el futuro. Esas técnicas se aplicarán en la medicina ¿y nosotros qué?, ¿seguiremos haciendo lo mismo? ¿Te parece excesivo pensar que en la medicina se incorporaran nuevos avances como esos? Bueno, hace 40 años no se conocía la estructura molecular del ADN ni se nos había ocurrido pensar en que tendríamos un ordenador portatil y un teléfono móvil o que las microondas servirían para preparar la comida, no teníamos más que la aspirina y la morfina y aún no se habían puesto protesis de hombro y cadera ni se había sintetizado la insulina humana. Pero, volviendo a la idea, aunque llegaran pacientes tratados con la más moderna técnica ¿podríamos seguir haciendo lo mismo pero con otros protocolos o podríamos pensar que habrá cosas nuevas que hacer?.

¿Por qué es importante que nos planteemos siempre cómo será el futuro?

Es importante, al menos desde mi punto de vista que los residentes de rehabilitación y medicina física se planteen cómo esperan que sea la especialidad en los proximos años. Tambíen es importante que se lo planteen los que hacen programas de estudios u organizan la formación de esos residentes, los médicos rehabilitadores más curtidos. Para quien está la principio de su carrera profesional, y para quien está al final el futuro es importante. Para los primeros porque lo van a vivir y aplicar en su trabajo, para los segundos porque el planteamiento de cómo será el futuro de la medicina física y rehabilitación debe contar con su experiencia y opinión, con su guía y sea como sea, incluso aunque el hijo salga díscolo: contar con su beneplácito o conformidad con acuerdo o sin él. Esperemos que sea con él, que el progreso de la especilidad les enorgullezca y dignifique, ya que quieran o no todo se hace sobre los ciemietos que pusieron. otros Para quienes son pacientes es tambíen importante que se planteen y nos cuenten cómo esperan que sea la rehabilitacíón, si alguno lee esto le animo a comentar sus impresiones. ¿Qué esperan del futuro? Mayor accesibilidad, mejores y mayores ayudas sociales, la cura de la fibromialgia, la desaparición del dolor, la regeneración de las neuronas... En lo posible habrá que hacer que las posibilidades y las expectativas concuerden.
En los proximos 10 ó 20 años. ¿Piensas que habrá historia clínica electrónica? ¿Sí? Bien, entonces vete haciendo un curso de informática si no sabes usar el ordenador ya, plantea hacer cursos de informatica para médicos especialistas en formación, incluir estas cosas en los programas, lo que sea. Si avisan de que podrá llover ten preprado el paraguas. ¿Habrá que escribir en un teclado? Pues a practicar, aunque tal vez tengamos programas para reconocimiento de la voz o tableros digitalizadores que conviertan nuestra escritura normal en texto. Tal vez hay que empezar a saber que esas cosas existen y cómo funcionan.

¿Habrá algún cambio en pruebas diagnósticas? se hacen pruebas biomecánicas, análisis instrumentales apoyados en ordenadores del movimiento humano y del equilibrio, se hace electromiograma funcional y ecografía. Ahora es el momento de aprender todoe eso, de facilitar que los futuros médicos puedan aprender todo eso, de empezar a hacer todo eso.

¿En terapeutica? Uff, hablan de terapia con realidad virtual, robótica, interfaces entre el cerebro y la prótesis,... ¿Serán chorradas? tal vez durante los proximos 10 años aún estemos a salvo ¿se las habra pasado la vena antes de mi jubilación dentro de 40 años? puede pensar quien esté al fina de su carrera. Tal vez no, y ¿entonces? ¿qué harán en los últimos años de trabajo quienes no quieran tocar un ordenador?

Mi punto de vista:
Tal vez deba prepararme para todas estas cosas sobre el futuro, almenos es lo que pensé al ver que las revistas científicas de investigación sobre la rehabilitación le daban tanta importancia.: rehabilitación asistida por robot, rehabilitación virtual, telerehabilitación. No podía seguir soportando tantas cosas que no me gustan sin plantearme cómo podría ser el siguiente episodio de la rehabilitación y medicina física y al buscar sobre el futuro es lo que me encontré. Muchos compañeros especialistas tendrán que confesar que tal y como es ahora la especialidad tiene demasiados defectos (¿alquien se atreve a comentar algunos y cómo espera que se puedan solucionar?). Bien, podríamos esperar que las cosas no cambien durante los proximos 40 años pero que para cuando nos jubiliemos, envejezcamos y tengamos problemas de salud, o si tenemos un accidente o enfermedad antes sería mejor que las cosas progresen muy deprisa para poder tener mejores tratamientos de los que tenemos ahora. Muchas personas tienen ya su salud dependiendo de este desarrollo. Tal vez haya que buscar esos nuevos tratamientos ya, y seguramente tengamos que hacerlo nosotros mismos. ahora y en esta generación. Tal vez podamos reinventar la electroterapia por octava vez pero me temo que las terapias nuevas que podemos incluir durante los proximos 40 años vienen de lugares desconocidos e inexplorados, de tecnologías nuevas que no estaban lo sufientemente maduras o no existian cuando quienes ahora representan ala rehabilitacíon se comenzaron.

Cada época tiene su tecnología nueva que aplicar.
¿Tiene la tecnología del presente algo que aportar a la rehabilitación del futuro?
Si es así, para conseguir llegar más lejos de lo que otros llegaron hay que hacer cosas que nadie ha hecho, y para conseguir lo imposible hay que adentrarse en lo desconocido. La tecnología es algo que desconocemos, estudiamos medicina, no ingeniería, pero tambíen es algo que necesitamos. ¿Tiena la ingeniería biomédica algo que aportar a la rehabilitación? Yo pienso que sí. Sin embargo lo desconocido es duro. Quienes llevan en la rehabilitación 30 ó 40 años ya vieron como fracasaron otros intentos, ya comprobaron y se acostumbraron a que lo que hay es lo que hay. Consiguieron o no los cambios que se propusieron, tal vez lucharon e hicieron so propia revolución. Pero las revolucioenes y los cambios, incluso los más grandes, cuando se logran, pasados 40 años se convierten en Fidel Castro. ¿Cuales son los proximos cambios en la rehabilitación? ¿Puede la tecnología liderar esos cambios? Y si no es la ingeniería biomédica, ¿quien puede aportar mejoras a la rehabilitación? Ya dije al principio que no son los fisioterapeutas, ni aunque nosotros deaparezcamos, que no son las medicinas alternativas (al menos en mi opinión), ¿qué es para tí lo que tiene ahora mismo mayor potencial para mejorar la rehabilitación?.

Los cambios para el futuro de la especialidad empiezan ahora y los llevan los residentes, los llevan los adjuntos más nuevos de la especialidad. Simpre los jóvenes agitan más el agua de un estanque al nadar. Pero están de la mano de los que tienen algún poder, que no siempre están de acuerdo con que el agua estancada se pudre. Para hacerse un hueco, para ganarse un respeto en este estanque tal vez fuera lógico hacer solo lo que me han enseñado que haga y callar. Demostrar de alguna manera que soy viejo, fingir una experiencia que no tengo mimetizando todo lo aprendido, copiando como un mono. Pero no puedo y esta es mi propuesta : voy a tirarme de cabeza en el estanque donde no cubre. Para mi, el futuro de la rehabilitación pasa por la terapia asistida por robots, la rehabilitación virtual, las pruebas de imagen como la ecografía, en dispositivos portátiles y baratos las técnicas invasivas como inflitraciones, las prótesis biónicas, los implantes de electroestimulación y liberadores de fármacos, las ayudas técnicas tecnológicas, la accesibilidad y adecuación del entorno, la historia clinica electrónica, los autocuidados del paciente con supervision en sistemas de telerehabilitación, la cita através de internet, las redes sociales online de asociaciones de pacientes y cuidadores, los aparatos de ejercicio con feedback basado en videojuegos y la integración de la rehabilitación cognitiva y de la comunicación en todo este proceso. Hay otras cuestiones como la atención integral al ictus y de la rehabilitacion cardíaca con monitorizacion a distancia. (Estas últimas porque son cosas que matan, y porque son la epidemia que nos ha tocado.) en el pasado fué la poliomielitis, el síndrome tóxico (aceite de colza), los principios de la atención al paciente con lesión medular. Ahora nos toca el envejecimiento y las enfermedades secundarias a la vida sedentaria y la mala alimentación. Y la dependencia que todo esto produce. Nos estamos perdiedo el ejercicio físico contra la obesidad que serviría para muchas cosas antes que después no se pueden remediar, la prevención del ictus y la cardiopatía y el papel que juega el ejercicio en ellas. En conjunto a nivel de organización el futuro más brillante en mi opinión pasa por una integración de lo social y de la prevención mediante el ejercicio en algunas patologías y a exigir a los pacientes mayor responsabilidad en sus autocuidados. Y en estas cosas internet juega un papel importante. Los autocuidados supervisados a distancia son la forma más racional, barata y apuesto a que efectiva para muchas de las patologías crónicas que forman las "epidemias" a las que nos enfrentamos y nos enfrentaresmos en los próximos 40 años.

Todo eso es el futuro de la especialidad para mí ¿cual es tu apuesta? ¿Cómo esperas tú que sea la rehabilitación durante los proximos 40 años?

Abierto a comentarios.

13 comentarios:

  1. Yo añadiría algunas cosas más:
    Ingienería tisular para la regenaración de amputados, ya hay regeneración de hueso y cartílago, hacen músculo artificial en el MIT, de ahí a regenerar vasos y nervios sólo hay un paso, y otro paso para ponerlo todo junto y hacer un brazo, que necesitará un rehabilitador para recuperar la función.
    Terapia génica para enfermedades degenerativas.
    Redes neuronales y sistemas borrosos (fuzzy) que ayuden al diagnóstico e incluso a la prescripción.
    Nuevos sistemas de medidas, como goniómetros y dinamómetros más precisos, más pequeños y más funcionales, lo que nos llevará a un mejor diagnóstico.
    Contraste con nanopartículas que nos permitan prevenir la lesión antes de que se produzca.
    No me ponga a hablar de las Tecnologías de la Información y la comunicación porque es un tema amplísimo y seguramente antes de 5 años veremos muchas cosas de las que están haciendo como tejidos inteligentes que transmitan información en tiempo real (he tenido acceso a la camiseta en cuestión).
    En la siguentes jornadas de residentes de rehabilitación hemos incluido una mesa de nuevas tecnologías en rehabilitación, creo q puede ser muy interesante. Cuando propuse el tema muchos residentes dijeron lo mismo: en mi hospital eso no se hace. Debemos cambiar esa frase ya y estar preparados para los cambios y exigir esos cambios.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aportación Modesto.

    Sí, ingeniería tisular lo que mejor se ha logrado es la piel para quemados (creo que hay algunas unidades especiales de rehabilitaciónde quemados en España que ya utilizan algunas de estas cosas, corregidme si me equivoco) pero también vasos sanguíneos. Hace un par de años estuve en una conferencia sobre esto, porque el Doctor Gayoso, que por entonces era presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Tisular fué mi profesor y era mi director de tesis.

    Nuevso materiales implantables pueden lograr endoprótesis de cuyas cirugías se recuperen los pacientes mucho más rápido también.

    Una conocida esta tratando de establecer protocolos de rehabilitación para cirugía artroscópica de hombro. Nuevas cirugías nedesitan nuevos enfoques en rehabilitación.

    Genial lo de los goniómetros electrónicos y algunos otros aparatos que podríamos tener en las consultas por bajo coste para introducir directamente los datos a la historia clínca electrónica.


    Debemos estar preparados para esos cambios, pero tambíen es muy alentador estar informado de esos cambios.

    Muchas gracias Modesto.
    ¿Alguien más se anima a soñar despierto?

    ResponderEliminar
  3. Es bueno soñar pero a mi me gustaría concretar un poco más. Tu blog es estupendo, sobre todo porque adopta una línea clara en cuanto a la tecnología aplicada a la rehabilitación y a la discapacidad, con ramificaciones interesantes en clave de humor, asistencia clínica, redes sociales, disquisiciones "filosóficas"...etc.

    A mi me interesa la vertiente socioeconómica de la especialidad. El coste que nuestros tratamientos tienen, asumidos como actuaciones enfocadas a paliar la discapacidad, y la repercusiones con respecto al impacto económico y social que producen. Y me preocupa que los sistemas de protección social y sanitarios no sean capaces de responder a las necesidades de nuestra sociedad, que cada vez son mayores. Nosotros en la consulta tendremos que lidiar con los discapacitados (y familiares) por la falta de atención a los mismos ya que somos una de las cabezas visibles del sistema.

    Un ejemplo sería el del ictus. Cuánto nos cuesta de termino medio que una persona con ictus reciba un tratamiento rehabilitador para recuperar el máximo de sus capacidades y cuánto es lo que se ahorraría con respecto a no hacerlo (o no hacerlo adecuadamente, que es más ineficiente aún). A mayor nivel de discapacidad, mayor es el subsidio que se paga y mayor el impacto que se produce en la familia pues, en muchos casos, algún familiar debe dejar de trabajar para atender al enfermo.

    Simplificando al máximo: ¿cuantos euros se ahorran en subsidios por cada euro que se gasta en rehabilitación?, ¿cuántos euros se ahorran en el tratamiento del cuidador/a principal (con mayor morbilidad en cuanto a patología psiquiátrica y del aparato locomotor)?, ¿cómo medimos el ahorro en sufrimiento (y no en euros) de una persona y sus familiares si se consigue aumentar la autonomía?

    En la práctica lo tengo claro. Si el paciente y la familia son colaboradores, confían en lo que les digo e intuyo que no me van a dar los típicos problemas les comento: miren ustedes, aquí les puedo ofrecer una sesión de fisioterapia al día durante varios meses, no tengo más. Si ustedes quieren y pueden podrían contratar un/a fisioterapeuta para que vaya a su casa 3 veces a la semana y yo muy gustosamente le iré dando las pautas que yo crea convenientes para que su padre se mejore lo más posible. Piensen en que es posible que ese dinero se lo tengan que gastar más adelante en una mujer que venga a cuidarlo diariamente.

    Menudo rollo he soltado. Podrías pones una entrada sobre la vertiente psicosocial de la rehabilitación con tu habitual ( proverbial) clarvidencia , no crees compañero??

    1 saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. No pienso que tenga esa clarividencia de la que hablas. No sabría qué decir sobre la vertiente social. Sí me interesa el tema, pero no sé si sabría hablar sobre él.
    Por lo mismo te planteo este punto de vista. ¿qué es mejor invertir en cambiar la bañera por una ducha de asiento o tratar por todos los medios que una persona pueda volver a bañarse por si misma, fracasar y pagar después a alquien para que le asee? Defiendo las ayudas técnicas porque simplemente opino que cambiar a las personas y mejorar sus capacidades es muy difícil, pero como las peronas son irremplazables y las cosas pueden cambiarse prefiero modificar los objetos. Y ahí también se hace una inversión al principio que ahorra sufrimientos, proporciona autonomía y seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Pues en este caso una actuación no suprime a otra, son complementarias. Mi opinión es que hay que intentar mejorar la autonimía de la persona discapacitada (hablo de fases aguda y subaguda) por todos los medios posibles mientras realizamos las adaptaciones técnicas correspondientes que aumenten aún más su independencia. Repito, me encantaría conocer el número de euros que se ahorrarían en subsidios con las actuaciones propias de nuestra especialidad (y ahí incluyo las ayudas técnicas, por supuesto). La importancia del asunto es capital a mi modo de ver, y más si le echa un vistazo a las pirámides de población en España, las cuales revelan un incremento de la población que va a necesitar ayuda en el futuro. Y ahí estaremos nosotros para paliar las situaciones de discapacidad mejorable. Tenemos mucho trabajo en ese campo en los próximos 35-40 años que tanto nos preocupan. Y nosotros somos uno de los eslabones fundamentales de esa cadena que debe sujetar una sociedad decente con los más débiles. Pero son necesarios muchos recursos humanos y económicos (no sólo en el ámbito sanitario, que también) para la atención integral a este grupo poblacional. ¿Estamos preparados como sociedad y como país para eso?

    1 saludo doctor.

    ResponderEliminar
  6. Ya que hablas de las pirámides de población,habría que prestar más atención a la gerontorehabilitación. (En España hay una Sociedad de Gerontorehabilitación pero no tiene página web).

    Mirando desde un punto de vista social deberíamos fijarnos en las más de 250.000 mujeres en su mayoría ecuatorianas que trabajan en España al cuidado de personas mayores o dependientes. La mujer española se ha liberado y trabaja fuera de casa pero solo a costa de explotar a la mujer de países más desfavorecidos. Estas mujeres muchas veces no tienen contratos legales, ni cotizan a la Seguridad Social, no tienen formación sobre cómo movilizar enfermos o sobre cómo reconocer que algo va mal.
    Y sin embargo es la única solución en muchos casos visto el precio al que está una residencia de ancianos decente o la hora de trabajo de un cuidador con contrato a pagar por familias de 1 o dos hijos.
    La inmigración y la atención a la dependencia son armas electorales y temas de política social. Ningún partido aporta realmente soluciones o enfoques novedosos.
    La ley de dependencia española incluía formación para cuidadores: las empresas especializadas en cuidado a personas dependientes podían ser a la vez formadoras de profesionales y obtener beneficios. Sonaba bien, pero no sé donde quedó.
    Necesitamos políticas sociosanitarias con visión de futuro.El sociosanitario político que las invente... ¿será español?

    Desde mi punto de vista tambíen habría que prstar más atención a la gerontotecnología, me refiero a los sistemas de teleasistencia (hay ya 400.000 de estos funcionando en España, por al será) y telelocalización, monitorización a distancia de constantes y hábitos de vida y sistemas inteligentes de gestión doméstica (los grifos y luces se apagan solos si no hay nadie delante, las ventanas se cierran si baja la temperatura más de X, la temperatura de la casa se mantiene constante, unos sensores al pie de la cama alertan al cuidador de que el anciano a su cargo se ha levantado de madrugada, un bastón alerta al cuidador si se mantiene en posición horizontal durante más de 30 segundos lo que podría indicar una caída).

    Cosas como esa pueden verse en España en el congreso de la ONCE
    drt4all.

    http://www.drt4all.org/drt/es/2009/programa.htm

    Tambíen en algunas ferias más de ortopedia y ayudas técnicas. Con la diferencia de que en el congreso de la ONCE podemos ver cosas que están en desarrollo y aún no se pueden comprar, pero que nos dicen cómo será el futuro, probablemente.

    También podemos vislumbrar el futuro en la Homecare and Rehabilitation Exibition de Tokyo

    http://www.hcrjapan.org/english/

    Hay que tener en cuenta que en Japón encabeza la lista de países con poblaciones más envejecidas del planeta (España e Italia tambíen están en los primeros puestos en esta lista de países). Pero además Japón no tiene apenas inmigración y el 97% de la población son simplemente japoneses o AINU, indigenas japoneses de una etnia más antigua. La única inmigración que tiene un volumen grande es la de japoneses que vuelven después de una o dos generaciones en el extrajero. Tabién es cierto que es una sociedad muy tradicional donde las mujeres cocinan, cuidan de la casa, los niños y los abuelos. Pero ya hace décadas que también la mujer japonesa se sumó al mercado laboral. (Renunciar al trabajo de la mujer es perder al menos a la mitad de los mejores trabajadores de un país). ¿Cómo afrontan ellos el envejecimiento de la población y las necesidades de rehabilitación y apoyo a la dependencia crecientes? Pues sí. Con tecnología.
    Yo de momento me he apuntado a un curso de japonés de la Universidad de Valladolid.

    Quedan dos opciones, o tenemos mejores políticas sociales o www.aprendejapones.com
    Quiero decir con eso que o arreglamos el tema de los cuidadores de forma elegante o fabricamos y comercializamos soluciones que permitan una rehabilitación más rápida y efectiva y ayudas técnicas que faciliten máyor grado de autonomía personal durante más tiempo.

    ¿cómo conseguir mejor rehabilitación?
    Bueno, por un lado primero y antes de la rehabilitación podremos esperar mejores terapias de tipo biológico (células troncales, terapia génica, ingeniería tisular) sobre las que actuar después en rehabilitación, y para las patologías más frecuentes. También soluciones de tipo tecnológico del estilo de electroestimulación y Brain Computer Interfaces. Encontraremos algunas soluciones mixtasbiológicas y tecnológicas.
    La biología también nos puede dar una sorpresa con una pandemia de gripe que terminie de desestabilizar las cosas. Me parece que ya tocaba.

    En tecnoloía sanitaria hay que destacar la inversión en salud de las grandes empresas tecnológicas del mundo, desde Microsoft a Google, Siemenes, Fujitsu y muchas muchas más enormes empresas. (y ojo, muchas son japonesasa o vienen de oriente)

    ¿Podremos esperar fármacos que frenen el envejecimiento y el deterioro del sistema nervioso, articulaciones y huesos?
    Desde luego la industria farmacéutica invierte bastante dinero en ello.



    Lamentablemente alguien tendrá que pagar todo esto. ¿Colapsarán los sistemas públicos de salud?
    Por eso es mejor que si la atención sanitaria depende de productos, sean productos nacionales y evitar en lo posible depender de importaciones.
    ¿Laboratorios farmacéuticos españoles con presencia internacional?
    ¿Productos tecnológicos españoles en el mercado mundial?
    ¿Inventiva y patentes de ayudas técnicas de origen español?
    España es uno de los países europeos con menos patentes.
    ¿Exportar tecnología e ideas en lo posible para mantener el país?
    La agricultura y ganadería se financia o se muere, es más barato importar, la pesca tiene cada vez menos recursos, la mineria se agota y se cierran siderúrgicas, las fábricas las comprar multinacionales y las trasladan al este. La economía de algunos países empieza a depender ya no del sector primario, secundario y terciario si no del sector humano y cultural. Me refiero a la exportación de cerebros e ideas y a la exportación de cultura. Cine, música, libros, videojuegos, aparatos electrónicos destinados al ocio son los productos que están soportando mejor la crisis y en Japón representan el 40% del producto interior bruto, el 30% en EEUU. El mercado de la salud está considerado el 3º en las economías de los países más desarrollados (de los legales ya que el tráfico de drogas, de blancas y de armas que mueven más dinero no aparece en las cifras oficiales) Dentro del mercado de la salud casi todo depende de la industria farmacéutica, pero también cada vez más de los aparatos electrónicos de la medicina moderna. (Y de esos en rehabilitación usamos unos cuantos, por ejemplo hay que decir que ya se pueden hacer ecografías con un transductor y un teléfono móvil de última generación).
    Constantemente podemos leer que el gobierno considera la inovación y la investigación la base del desarrollo económico del país. E incluso noticias como "se triplican las ayudas para jóvemes médicos investigadores" (Que luego resultan ser: las ayudas pasarán de 20.000 a 60.000 euros para tres becas donde 1/3 es para material y el resto para el sueldo del investigador que con 35 años seguirá dependiendo de sus padres para pagar el alquiler. El año pasado tan solo hubo una beca de este tipo de 20.000 euros). Son bastantes mentiras y fanfarronadas políticas. He sido joven investigador durante el poco tiempo que me lo pude permitir. Tienes a universitarios trabajando por menos de 1000 euros al mes 12 horas al día. Ni siquiera consiguen atraer a los mejores estudiantes a la investigacion porque la investigación no es el premio a la brillantez sino una salida desesperada si no hay otra cosa o una vocación romántica con pocas perspectivas en el mejor de los casos. ¿Donde se hace investigación sobre rehabilitación y dependencia en España y en qué condiciones?

    ¿Quien hace las políticas sociales y hasta qué punto comprende el papel de la rehabilitación en todo ese proceso? En mi opinión somos el puente lógico entre lo sanitario y lo social. Algo que es debate en España en estos días y que está provocando una batalla política llena de estupideces de unos y de otros.
    Estoy desencantado de la política, que le voy a hacer. Huida hacia adelante.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, al menos estamos debatiendo sobre este interesante tema. Creo que me has proporcionado material para reflexionar bastantes días y has tocado asuntos variados pero que comparten al menos un punto en común: el modelo social que se ha implantado en este país. Un país donde se ha valorado apilar ladrillos por encima de aprovechar el conocimiento de sus ciudadanos más preparados, empujándolos hacia el extranjero o explotándolos por cuatro miseros euros. Un país donde son necesarios 2 sueldos en una familia (para vivir como la televisión dice que hay que vivir, pero eso es otro asunto). Un país donde se progresa a fuerza de especular. Un país donde se ha perdido una generación atrapada en hipotecas eternas que les impiden tener hijos, con lo que favorece que no hagamos más viejos. Un país que ha perdido la capacidad de transmitir a sus ciudadanos más jóvenes los valores de esfuerzo y trabajo. Podría seguir toda la noche.

    Les tengo un especial afecto a los japoneses, admiro su capacidad y su mezcla de tradición y modernidad. Pero ellos perdieron la década de los 90 igual que nosotros vamos a perder la próxima, y por razones parecidas a ellos (harina de otro costal). Pero como bien dices ellos tienen a Toyota, Nintendo, Sony, Fujitsu y otras empresas que has nombrado. Nosotros no tenemos esas fuente de riqueza, esas máquinas de generar patentes y dinero que viene de fuera. Por otro lado, como curiosidad, son una sociedad machista, y gran parte de las mujeres, una vez acabada la universidad, vuelven a casa a cuidar de su familia, niños y mayores. No necesitan ecuatorianas.

    Dónde quiero llegar es que los medios (humanos y materiales, que tan bien has descrito) para paliar la discapacidad cuando es posible y para asegurar la atención al discapacitado cuando hayamos llegado al límite terapeutico son (y serán, muchas de las entradas de tu blog tratan de tecnología que no es precisamente barata) MUY CAROS. Mi duda es de dónde va a salir ese dinero.

    Si los productos que usamos son españoles o no, no es tan relevante. Cuidado con las medidas proteccionistas. Si se desarrollan productos de calidad se consumirán aquí y en el extranjero. El problema sigue siendo el mismo, de dónde sacamos el dinero para que toda la sociedad pueda beneficiarse de ellos, sean españoles o no. Lo de vender pisitos y vendérselo a una pareja de pimpollos por el doble o el triple de lo que costó se ha agotado. Hay que cambiar de modelo y eso requiere tiempo y amplitud de miras por parte de los políticos.

    La selección natural con una pandemia de gripe es algo a lo que nos vamos a enfrentar, y lo vamos a ver. Quizá habría que pensar, no hay mal que por bien no venga, pero me siento algo mal al hacerlo.

    Me parece que con este "debate" (por llamarlo de alguna manera, porque estamos de acuerdo en todo) podría crearse na buenísima entrega para tu blog.

    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, se puede poner el debate como una entrada.

    Lo que dices de Japón y el machismo se parece bastante a la situación en España. Una mujer universitaria o no, pero con un buen trabajo es posible que se vea obligada a abandonarlo para cuidar a los hijos y volverlo a abandonar para cuidar a sus padres en el caso de que lo recupere o lo mantenga. No sé si estará dispuesta a hacerlo para cuidar a sus suegros pero también es lo más frecuente. Los hombres no suelen, solemos, hacer eso. El mercado laboral es despiadado.

    Si uno de sus hijos tiene una discapacidad probablemente se hará cargo de él la madre más que el padre. Lo mismo con hermanos o hermanas con discapacidad. Algo que los hombres hacen, hacemos, mucho menos. Está programado en nuestro orgullo ser cabeza de familia, traer el dinero a casa y cosas así. Los hombres en general optarían por seguir trabajando y pagar a un cuidador, si pueden permitirselo. En cierta medida algunos cuidados que dan personas pueden sustituirse por algunos productos tecnológicos. (por ejemplo sistemas de teleasistencia y televigilancia) que ya están demostrando ser más baratos y permitir a además autonomía, es decir, no depender de otras personas. Hablaba de que en Japón se está optando cada vez más por soluciones tecnológicas en vez de por soluciones que hagan que la mujer o el hombre abandonen su trabajo.No porque no necesiten cuidadores, sino porque sencillamente ni tienen los suficientes ni están dispuestos a permitir la inmigración (están superpoblados y son muy reacios) En España no está solucionado el tema de la maternidad pero ya tenemos el problema de la "hijidad". (los bebés son los primeros dependientes, y todos hemos sido personas "discapacitadas o con diversidad funcional en ese sentido". ¿Quien cuidadará de nuestros mayores? y ¿quien cuidará de nosotros cuando seamos mayores?
    Las familias con muchos hijos pueden costear más fácilmente los cuidados que necesiten sus padres. Pero ya hace tiempo que las familias tienen uno o dos hijos.

    Inmigración-Tecnología asitencial.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    La inmigración que se dedica al cuidado de personas dependientes hace trabajos que podríamos considerar no productivos de riqueza. El sector de servicios en general no genera riqueza, tan solo la cambia de sitio. (servicios en turismo trae dinero del extranjero por ejemplo).

    Para mí es crucial para la economía del país que los productos sanitarios o no y tecnológicos en general sean de aquí y los podamos vender fuera. Es riqueza para el país, es trabajo y es todo eso lo que mantiene la economía del país. Porque el resto de exportaciones tendran muy dura competencia, tanto de productos agrícolas, ganaderos, mineros o productos manufacturados. (mira por ejemplo los producots de China y sudeste asiático)
    La economía de los países más desarrollados depende de la inovación.
    Y de la inovación es de donde espero podeamos sacar soluciones a los problemas de los que hablamos.

    Si invertimos más dinero en más fisioterapeutas y médicos rehabilitadores sabemos hasta donde podemos llegar, hay un tope para la máxima recuperación posible. ¿Cómo llegar más lejos? Yo pienso que para llegar donde nunca se ha llegado antes hay que hacer lo que nunca se ha hecho antes, es decir, innovar, asomarse a lo desconocido para conseguir lo imposible. No sabemos nada de robótica, de realidad virtual, de telerehabilitación, de implantes electrónicos, de sistemas domótizados de cuidado de personas dependientes, pero tal vez sean esas cosas desconocidas que en general nos asustan a los médicos rehailitadores las que nos permitan llegar más lejos en la rehabilitación de nuestros pacientes. ¿Qué se puede conseguir con los recursos que tenemos?
    Yo apuesto por no dejar "que inventen ellos", ponernos manos a la obra y no seguir haciendo simplemente lo que siempre se ha hecho. Aunque haya que correr riesgos, equivocarse y volver a intentarlo.

    ResponderEliminar
  9. NOTICIAS INTERESANTES DE EL MÉDICO INTERACTIVO (hay que registrarse para poder ver los enlaces):

    El sector de tecnología sanitaria ha facturado 6.000 millones de euros en 2008

    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=20642

    Supone 8 por ciento más que el año anterior, según se recoge en la Memoria Anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

    ___________________________

    Griñán se compromete a aprobar la Ley de Salud Pública y promover la investigación sanitaria en su discurso para ser investido presidente de la Junta de Andalucía

    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=20641

    En un discurso basado en la crisis y la lucha contra el paro, el candidato a la presidencia abogó por un sistema sanitario con servicios más accesibles y tecnologías avanzadas para atender a las nuevas necesidades de la población. Además, dio prioridad a la puesta en marcha de políticas de promoción de la salud en todos los ámbitos del Gobierno.

    Griñán, en un discurso en el que ha puesto como prioridad la salida de la crisis y la lucha contra el paro, ha señalado que el actual Sistema Sanitario se enfrenta a un cambio de modelo y un patrón diferente debido al envejecimiento de la población y, por tanto, “se debe potenciar la investigación para dar respuesta” a estas necesidades.
    _________________

    Eso dicen los políticos, alguien les debe estar preparando los discursos. ¿Conseguiran que sea una realidad?

    A ver cómo hacen para potenciar la investigación con becas submileuristas para universitarios.

    ________________________

    El PP centra su primera pregunta a Trinidad Jiménez en el Congreso sobre las disfunciones de la Ley de Dependencia

    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=20621

    Los 'populares' preguntarán a la ministra si cree que la aportación de un euro al día por dependiente es suficiente para cubrir las expectativas de la ley.

    _____________

    La dependencia es un arma política que no dejan de tirarse a la cara. Aunque el problema es el dinero, con dinero o sin dinero sin buenas ideas y cambios de mentalidad de toda la sociedad empezando por los políticos, malo malo.

    ___________________

    El gasto farmacéutico fue en marzo de 1.044.907.909 euros, un 9,48 por ciento más que el mismo periodo del pasado año

    http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=20634

    El número de recetas facturadas ha aumentado un 9,94 por ciento, lo que sitúa el interanual en el 5,24 por ciento.

    _______________

    Gastamos más, solucninamos menos y todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  10. La forma de gastar el dinero no es la correcta. El problema en este como en otros tantos casos tiene que ver con las miras a corto plazo de nuestros políticos. No se cuenta con los técnicos para tomar las decisiones y no se adoptan estrategias a 15 o 20 años. Algunas sociedades científicas no son todo objetivas que deberían y en ocasiones actúan como la punta de lanza de las compañías farmaceuticas y presionan a la administración para que adopte medidas que no son las más eficientes. Una vez critiqué desde este foro a la página web de la SERMEF. En muchas cosas no me faltaba razón, pero también me alegro que no estemos demasiado sometidos a los laboratorios. Todo va a trompicones y, como bien dices, cada vez gastamos más para hacer las cosas peor. El dinero podría gastarse en promoción de formas de vida saludable o en prevención (de forma seria, creando una red de instalaciones deportivas con recursos humanos suficientes para facilitar la práctica de la actividad deportiva a todos los segmentos de población) en vez de en tratamientos crónicos con NNT indecentes (lease osteoporosis).

    Mi mayor preocupación sigue siendo la financiación. Como bien dices el dinero debe salir de algún lado (y yo no se de donde, tu has apuntado al turismo, pero me temo que no es suficiente). Y lo mejor es que hay un segmento de población que piensa que somos alemanes (o japonenes) y exige servicio propios de esos países. Ahora se darán cuenta dónde viven, la resaca va a durar varios años.

    Sobre la investigación que puedo decir que tu no hayas dicho. Repito, son necesarios planes a largo plazo. Los resultados de la inversión en investigación no son inmediatos, pero puedeb obtenerse réditos en el medio plazo. Es fundamental apostar por ella de una forma decidida. De ello depende nuestro futuro.

    1 saludo.

    ResponderEliminar
  11. Podrías meter todo esto de atrás en la batidora y hacer un post, no?

    ResponderEliminar
  12. Está bien reflexionar pero ....... hay que trabajar.
    El problema de las especialidades médicas tipo RHB es el trabajo fácil.
    Mucho hablar de problemas pero... hay que afrontar el trabajo diario.
    Hay que afrontarlo con criterios. Criterios basados en la Ciencia médica previa, en la Calidad Asistencial, en la Bioética y en el equilibrio politico-socio-sanitario junto a la sensibilidad con otros seres humanos que viven en sociedades lejanas pero interconectadas con la nuestra (para su desgracia casi siempre).
    Si todos los médicos rehabilitadores afrontan su día a día con criterio ¿que más da el futuro? El futuro será lo que queramos que sea. No está escrito. Escribamoslo. Escribamos en la HC electrónica(lo primero), evaluemos las novedades (por favor visitad nogracias, os puede interesar o tal vez generar una mala digestión), cooperemos con los fisios(que bastante tienen con leer nuestras fichas y atender todos los días, se dice fácil, a personas que sufren) ayudemos a nuestros pacientes y el futuro llegará y nos pillará en el sitio adecuado.
    Ánimo, estás en el camino, compañero.

    ResponderEliminar
  13. Vaya.. yo entré al blog por que ando debatiéndome qué especialidad médica hacer, Medicina Fisica y Rehabilitación o Geriatria.. que son mis dos principales opciones y vaya cosas q me he encontrado.. interesante.. me ha gustado,...
    saludos

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.