Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 20 de febrero de 2009

La quiropráctica vista por un escéptico.




Actor caracterizado como DD Palmer.



El blog el retorno de los charlatanes (parafraseando el libro el retorno de los brujos) nos ofrece críticas razonadas de las medicinas alternativas varias, entre ellas una de la quiropráctica que cito aquí abajo, sabiendo que puede ser polémica pero tambíen que tiene muchísmo interés para los que nos dedicamos a esto y para los potenciales pacientes. 



Muchos partidarios de la quiropráctica defienden a los Palmer pero ocultan datos importantes sobre su personalidad y biografía o los toman por profetas incluestionables. Uno de los mayores problemas que tenemos con las personas que  practican quiropráctica en España es que al no estar regulada su formación personas con un simple cursillo pueden ponerse a aplicar estas técnicas y llamasrse así mosmos quiroprácticos o quiropractores. Regular la formación como una carrera de dos años  (o de 5, según) tendría otros problemas como legitimar sus practicas por la oficialidad de su formación y crear una competencia para la fisioterapia y la rehabilitación que a saber a donde podría llegar. Y lo peor, lo peor de todo, es que pese a estar reconocida en algunos países anglosajones como carrera universitaria las bases científicas sobre las que asíenta son nulas y se parecen más a la fé. Para mí cualquier médico rehabilitador y fisioterapeuta debería saber al menos qué son y cómo nacieron tanto la quiropráctica como la osteopatía.  Sus relaciones turbulentas  con la medicina y entre ellas (quiropráctica v.s osteopatía) y con otras profesiones como la fisioterapia.  

 Lee aquí este documento: Historia de la Quiropráctica: manual básico.

Puedes ver el documento historia y fundamentos de la QUIROPRAXIA y otros documentos de Quiropráctica en Grupos Emagister

 Si a alguien le interesa el tema puedo conseguirle alguna información extra muy interesante. En este documento por ejemplo se cuenta el "boicot" de los médicos hacia los quiroprácticos desde el punto de vista de los quiroprácticos, y las demandas por plagio entre osteopatas y quiroprácticos. También se pueden comprender las luchas internas entre diferentes escuelas de quiropráctica, desde la que defendían una formación de 2 años a los que defendían hacer un pregrado con formación similar a los médicos y sobre todo el enfrentamiento entre Ortodoxos y heterodoxos (straigh y mixers)



 
Como curiosidad, la palabra quiropraxia no está en el dicionario de la Real Academia de la Lengua Española. La Asociación Española de Quiropráctica  (que también está en Facebook)  considera este térmimo, quiropraxia como incorrecto. Incluso podemos afirmar que muchos de los que lo utilizan mal son intrusistas incluso para los quiroprácticos, que a su vez en países donde no está reconocida su formación probablemente también son intrusistas.  
 A los fisioterapeutas les recomiendo que vean lo que dice esta asociación de ellos. De veras que los profesionales de la salud deberíamos ponernos de acuerdo en lo que a intrusimo se refiere y trabajar juntos para acabar con él.


En España el Real Centro Universitario Escorial-Mª Cristina  y el Barcelona College of Chiropractic ofrecen cursos de quiropráctica no reconocidos legalmente. 


Aquí dejo esto:

Palmer, la quiropráctica y sus víctimas

Muchas de las autoproclamadas "terapias alternativas" tienen como principal ventaja el que, si bien el único beneficio que pueden aportar es debido al efecto placebo, al menos no pueden causar daños graves a sus víctimas directamente (aunque sí indirectamente cuando el charlatán le dice a sus víctimas que no vayan al médico, que no confíen en la medicina y sugerencias de ese tipo). Los "terapeutas alternativos" sueltan rollo mientras el cuerpo se cura solo, lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones. Y cuando no se cura, fingen demencia y se hacen a un lado (y ni siquiera suelen asistir a los funerales de sus "pacientes").

Pero hay una "terapia alternativa" que es perfectamente capaz de dejarlo a usted cuadripléjico (o tetrapléjico) con gran efectividad y aunque usted esté perfectamente sano: se trata de la quiropráctica.
Los orígenes y la teoría

La "quiropráctica" fue propuesta en 1895 por un vendedor de comestibles y "curandero magnético) llamado Daniel David Palmer. Como en muchos casos de terapias alternativas, Palmer construyó todo un castillo de delirios basado en una sola observación de un solo caso.
D.D Palmer

Según lo cuenta el propio Palmer, a fines de 1895 lo fue a ver un tal Harvey Lillard, quien había quedado sordo desde que tuvo un tirón muscular 17 años antes. Palmer notó que el paciente tenía una vértebra prominente y lo convenció de que dejara a Palmer reposicionarla. Palmer lo hizo, Lillard volvió a oir y así nació una teoría completa.

(Evidentemente, un paciente con una vértebra tan notoriamente desplazada seguramente tiene mucho más de qué preocuparse que del oído, sobre todo porque los nervios que van al oído no pasan por la columna vertebral, sino que pertenecen a los llamados "pares de nervios craneales", que se distinguen precisamente por salir directamente al cráneo. Y, evidentemente, realinear una vértebra como dice haberlo hecho don Daniel David no es tan fácil como meter en su sitio un hombro dislocado. Dicho de otro modo, todo el relato es más sospechoso que un zorro dando serenata en un gallinero.)

La teoría que Palmer procedió a sacarse de la manga dice, en lo esencial, que existe una energía vital llamada "inteligencia innata" que controla la salud y que fluye por la espina dorsal, y que las enfermedades son causadas por interferencias en el flujo de la inteligencia innata debidas a pequeñas desviaciones o "subluxaciones" de la columna vertebral. Al manipular la columna, se libera el flujo de inteligencia innata, y ésta cura todo, conserva la salud y el equilibrio del cuerpo.

Uno supondría que, para probar todo eso, don Daniel David se embarcó en un intenso estudio científico de las subluxaciones, la caracterización de la inteligencia innata, del análisis de su flujo y esas cosas. En realidad, lo que hizo Palmer fue, en menos de dos años, abrir una escuela de quiropráctica y empezar a cobrar por enseñar su ocurrencia.

No está por demás traducir una frase que revela la modestia, el rigor y la visión de don Daniel David Palmer: Yo soy el originador, la fuente primaria del principio esencial de que la enfermedad es el resultado de demasiado funcionamiento o de no suficiente funcionamiento. Yo creé el arte de ajustar las vértebras, usando las apófisis espinosas y transversales como palanca, y le dí nombre de Quiropráctica al acto mental de acumular conocimiento, la función acumulativa, correspondiente a la función vegetativa física (el crecimiento de lo intelectual y lo físico) junto con la ciencia, arte y filosofía. Ahora la siguen más o menos dos mil quiroprácticos. Yo fui quien combinó la ciencia y el arte y desarrolló los principios de la misma. Yo he respondido la antigua pregunta: ¿qué es la vida?



Hipérbole, pues, no le faltaba a don Daniel David, pero quizá se justifique que creamos que exageró un poco.


El caso es que su escuelita sigue viva y cobrando pese a que no se ha podido conseguir nunca que los quiroprácticos definan con precisión qué es la "inteligencia innata", qué es una "subluxación", qué relación hay entre cada "subluxación" y las distintas enfermedades, cómo se corrigen realmente con sus "ajustes" las "subluxaciones" (además de hacer que las articulaciones chasqueen, cosa que los pone muy felices, aunque no cambien realmente la posición de los huesos) y otras cosillas que parecen importantes.

Uno de los momentos más altos de la Asociación Nacional de Quiropráctica de los Estados Unidos, fue cuando a mediados de los años 50, cuando la epidemia de poliomielitis estaba en su clímax y se promovía la vacuna antipolio de Jonas Salk para inmunizar a los niños contra la poliomielitis, dicha asociación hizo una intensa campaña contra la vacuna antipolio, recomendando en su lugar "ajustes quiroprácticos" para evitar y tratar la enfermedad.

 Poster de quiroprácticos que proclamaban curar la  poliomielitis con ajustes de columna cervical. Ellos negaron la existencia incluso del virus de la polio.

El caso es que, al paso de los años, todos los "hueseros" tradicionales y diversos curanderos, masajistas y niueicheros diversos dicen que hacen "quiropráctica" sin ajustarse exactamente a la teoría de Palmer, mientras que entre los propios quiroprácticos hay distintas corrientes y grupos que se dedican a morderse los tobillos mutuamente por motivos políticos, para obtener representatividad, para ganar miembros en sus asociaciones y demás, pero siempre unidos en la lucha por llevar clientes a sus consultas.

El aprovechamiento de la ingenuidad de estos personajes ha llegado a ser delirante. Pese a que ellos solían decir que las "subluxaciones" no se podían detectar mediante Rayos X (y siempre han mantenido en secreto la forma en la que ellos detectan una supuesta subluxación), cuando bajo presión popular el seguro médico estadounidense aceptó pagarle a los quiroprácticos por sus inútiles atenciones, estableció que sólo serían válidas las subluxaciones identificables en radiografías. Los quiroprácticos se reunieron rápidamente y ¡milagro, milagro! de pronto las subluxaciones se veían en las radiografías, los quiroprácticos entregaron sus "criterios" inventados a toda prisa y empezaron a cobrar.

Para cobrar, empezaron a realizar cantidades ingentes de radiografías a sus pacientes, en particular niños, al grado de que la Sección pediátrica de la Asociación médica de Alberta, Canadá levantó la voz de alarma por los riesgos de cáncer y otros daños que pueden sufrir los niños a los que los quiroprácticos radiografían para cobrar.

Ajustes y derrames por el mismo precio


Muchos son, por desgracia, los informes de perjuicios gravísimos ocasionados a la médula espinal y sus tejidos adyacentes por los "ajustes" bárbaros que exige la práctica de esta bárbara disciplina, sobre todo en Estados Unidos que es donde medra la mayoría de los quiroprácticos.

Así, tenemos informes en revistas científicas de parálisis diafragmática producto de la manipulación cervical quiropráctica, libros completos sobre la quiropráctica vista desde la perspectiva de las víctimas, organizaciones de víctimas de la quiropráctica en el Reino Unido (donde se relatan casos de horror como el de un derrame del tallo cerebral a consecuencia de un "ajuste" quiropráctico o el de una disección bilateral de las arterias vertebrales a cargo de otro curandero quiropráctico), e incluso afirmaciones como la del Stroke Consortium, un grupo de 100 investigadores médicos canadienses, que en un estudio de 65 víctimas de derrames, casi un tercio tenían su origen en manipulaciones quiroprácticas.

Todo lo cual no ha detenido a los quiroprácticos en su lucha contra las vacunas, todo hay que admitirlo.

Tirar del cuello, girarlo violentamente, hacer restallar las vértebras o hacer cualquiera de las cosas que los quiroprácticos llaman "tratamiento" son acciones que tienen todas el potencial de causar graves daños, muchos irreparables, entre ellos la muerte del cliente.

Ciertamente, en muchas intervenciones médicas está en riesgo la vida del paciente. Pero en tales casos se conoce perfectamente el porcentaje de riesgo, se informa al paciente y se hace todo lo posible por disminuir dicho riesgo ajustando multitud de variables, desde la dosificación de un medicamento hasta el tiempo máximo en que debe realizarse una intervención quirúrgica. Es decir, el riesgo es conocido y admitido por los médicos y por sus pacientes.

Sin embargo, en el caso de la quiropráctica, todas las asociaciones quiroprácticas coinciden en que sus manipulaciones están tan bien "estudiadas" (a saber por quién y dónde, no hay estudios) que no representan ningún riesgo.

Por ello, el paciente entra al quiropráctico creyendo que está yendo a experimentar un tratamiento sano, inocuo, "natural" y utilísimo, sin pensar en que unos minutos después puede encontrarse confinado para siempre en una silla de ruedas, cuando no como protagonista de un funeral.

Y, precisamente porque los quiroprácticos "se oponen" a la medicina y porque según ellos sus manipulaciones "no tienen ningún riesgo", en sus consultorios no hay nada que pudiera ayudar a salvarle la vida a los clientes que se les quedan en la mesa quiropráctica: ni adrenalina, ni desfibriladores, ni abatelenguas, ni equipo de traqueotomía ni ninguna de esas cosas que, por otro lado, al cabo de cuatro años de estudios en sus inútiles escuelas de quiropráctica, tampoco saben usar estos charlatanes.


El contacto charlatanesco


De acuerdo con la "Ley de la capilaridad de la imbecilidad" o "Ley de universalización de la estupidez" que enunciamos aquí cuando hablamos de la patraña de la fotografía Kirlian, Toda afirmación de una pseudociencia será rápidamente puesta al servicio de todas las pseudociencias y esoteriqueces.

Y la quiropráctica no es una excepción.

No sólo resulta ahora que cualquier masajista se autoproclama "quiropráctico", sino que la quiropráctica se ve adicionada con otras formas de la charlatanería curanderista: moxibustión, reflexología podal, acupuntura, meditación, yoga e, incluso, como en el caso de la extrañísima doctora Maddalena Galliani, cosas tan irreales como la "medicina futurista" o los "fenómenos asociados con el campo taquiónico".

(Aquí vale una pausa. Los "taquiones" son partículas subatómicas teóricas cuya característica sería que podrían viajar a una velocidad mayor que la de la luz y que en teoría tendrían una energía infinita. Es un interesante y muy abstruso divertimento en física, pero aún no existe ni una prueba de que los taquiones existan, mucho menos que haya un "campo taquiónico" localizado que los emita... pero como suele ocurrir con las ideas teóricas y más complejas de la física, la industria del ocultismo tomó la parte sensacional de la idea, borró la parte donde decía que se trataría de partículas "teóricas", que no hay pruebas de que existan y que serían un fenómeno subatómico, y procedió a venderlo de varias formas, incluida, claro, la sanación mágica con nombre impresionante. No, hay, pues, doctora guapita, ningún fenómeno asociado al campo taquiónico, como no sea en los vastos confines de su desfachatez.)

Por supuesto, ya que las radiografías y otros métodos no demuestran ni las "subluxaciones" ni los efectos de los "ajustes", los quiroprácticos no han tardado en afirmar que los efectos de la quiropráctica se demuestran con fotografía Kirlian, que es como decir que el origen paranormal de un rostro en el piso se demuestra porque nos lo dijo un espíritu en una psicofonía.

La quiropráctica también tiene su sección "productos", es decir, a las empresas que ofrecen maquinitas y aparatos "autoquiroprácticos" con precios tan accesibles como el que puede ver abajo a la izquierda, un moderno potro de tormento de diseñador por sólo 10.560 dólares que se usa en "clínicas de crecimiento", o la máquina del chi (después de todo, la "inteligencia innata" de Palmer y el chi de la superstición china podrían estar relacionados). Y, por supuesto, los quiroprácticos echan mano del omnipresente galvanómetro, que se usa para medir la resistencia eléctrica de la piel y que se usa como parte del poco confiable polígrafo, al que los cienciólogos o dianéticos llaman E-metro y aseguran que lo inventó su fundador y que un tal Guy Coggins rebautizó "Aura Camera 6000", lo conectó a un programa que transformaba las mediciones de resistencia galvánice en imágenes y empezó a vender, claro, "fotografías del aura". Los quiroprácticos, por su parte, lo usan para diagnosticar misteriosas "alergias ocultas" contra determinados alimentos (que no se sabe cómo se relacionan con el flujo de la inteligencia innata por la columna vertebral, pero eso son minucias cuando hablamos de los millones de dólares que entran a las arcas de los quiroprácticos.

Y todo esto sin mencionar las clínicas de quiropráctica para mascotas que florecen felices, especialmente en los EE.UU. y Canadá.

Otra teoría de la enfermedad no apoyada en ningún dato experimental. Otra terapia chiflada. Otro grupo de vivos que se forran los bolsillos... la historia no sería nueva a no ser por la estela de paralíticos que han dejado atrás en su camino de supercherías.

Palmer, la quiropráctica y sus víctimas




13 comentarios:

  1. Nosotros los quiropractores trabajamos con la sutil sustancia del alma. Soltamos el impulso aprisionado, el delgado arroyo de fuerza, que emana de la mente y fluye sobre los nervios hacia las clulas y les da vida.
    Nosotros tratamos con el poder majestuoso que trasforma la comida en arcilla viviente, amante, pensante, que cubre la tierra con belleza, que matiza y aroma las flores con la gloria del aire.

    En el lejano, oscuro, distante pasado, cuando por primera ves el sol se inclino ante las estrellas de la maana, esta fuerza hablo y hubo vida, apuro el limo del ocano y el polvo de la tierra y llevo a la clula a la union con sus socias en incontables formas vivas. A traves de eones de tiempo le puso aletas al pez, alas al pajaro y colmillos a la bestia. Trabajo interminablemente, desarrollando sus formas hasta que produjo la coronacin gloriosa de todos ellos. Con incansable energa infla la burbuja de cada vida individual y entonces silenciosa, implacable, disuelve la forma y absorbe el espritu en si mismo otra ves...Y todava te preguntas:

    Puede la quiropraxia curar el apendicitis o la gripe?........

    Tienes tu mas fe en una cucharada de medicina que en la fuerza que anima al mundo viviente?.......

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que son magos, sacerdotes de la divina providencia o algo similar...

    ¿Qué hay de la quiropráctica científica? ¿existe?

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=bo8iyHKz-EU

    ResponderEliminar
  4. Doctor, su crítica contra mi profesión demuestra que tiene miedo de que le quitemos su trabajo. Soy quiropractora y osteópata cranal y nunca había visto junta tanta ignorancia.

    ResponderEliminar
  5. Verás, de todo lo que hago suelo buscar tanto las opiniones positivas como las contrarias. Pienso que así se aprende. Acepto las críticas la medicina y a mi trabajo y valoro cuales pueden tener algún fundamento. La tuya desde luego no me da ningún temor. No temo que me quites el trabajo sino que engañes a los pacientes e incluso les hagas daño sin beneficio.


    Te paso algunas cosillas que tal vez refuerzen tus creencias en la terapia craneal y craneosacral o tal vez te hagan empezar a dudar un poco. Preparo también una entrada sobre algunos aspectos dudodos de la osteopatía que no te gustarán tampoco. Por cierto, ¿cómo compaginas quiroprácitica y osteopatía? ¿No es eso como juntar aceite y vinagre?

    Te paso dos cosas:
    Los títulos dicen bastante claro lo que los autores opinan.

    -Porque la terapia craneosacral es una tontería
    -La osteopatía craneal: su destino parece claro

    El último es un artículo en la revista Chiropractic & Osteopathy escrito por un profesor de osteopatía con 20 años de experiencia en EEUU, comenta cómo sus compañeros osteópatas le acusan de traidor por mostrar la falta de evidencia de una terapia que ellos creen que funciona aunque no puedan demostrarlo de ninguna manera y hayan fallado estrepitosamente en todo intento de demostrar que funcione durante años. Termina diciendo algo así como:
    Las terapias craneales, deben desaparecer de todos los programas académicos, las compañías de seguros deben dejar de pagar por ellos, y los pacientes deben invertir su tiempo, dinero y salud en tratamientos basados en la evidencia.



    Why Craniosacral Therapy Is Silly

    http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/cranial.html
    Why Craniosacral Therapy Is Silly

    Cranial osteopathy: its fate seems clear

    http://www.chiroandosteo.com/content/14/1/10



    ¿Tienes alguna respuesta para esto?

    ResponderEliminar
  6. Samfrado, sos un pelotudo consu maximo potencial!

    ResponderEliminar
  7. ¿Puedes argumentar un poco más esa opinión?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que las terapias alternativas, son solo válidas en cierta medida.

    Por ejemplo, debido a un tic nervioso que he tenido en los pulgares, llevaba un buen tiempo con ambos pulgares doloridos e incomodados. Un conocido me recomendo que visitara al masajista del centro deportivo al que solemos acudir y bueno, llevo 4 sesiones con una maquinita que da pequeñas descargas electricas en los tendones y noto la mejoria (y no creo que sea por el efecto placebo). Noto menos tensión en las manos, menos molestia y menos dolor al palpar.

    Pero bueno, como digo, solo para unos casos. Yo por ejemplo no me dejaria dar masajes en la espalda (que también los da, es más, la mayoria de pacientes suyos van a eso) ni esos masajes craneales que justo aqui comentas.

    La medicina alternativa creo que es buena para problemas o enfermedades no graves, pero aparte de ahí...

    Lo digo por experiencia, yo he sufrido dolores estomacales brutales durante 15 años, probamos de todo, me hicieron analisis, gastroscopias, etc...y nada, todo perfecto.

    A mi madre le recomendaron unos homeopatas bastante importantes por estos lares, y total que fuimos y bueno, reir por no llorar: Que si lo que tenía era todo funcional, nada grave y que era porque habia nacido en el año del estomago (toma ya)

    Me recomendaron un botecito del cual tenia que tomar 3 gotas al día, cosa que hice tan solo para contentar a mi madre porque es que yo vamos, no me creia nada.

    Pero bueno, a la segunda vez que me llamaron para quedar ya les dije que se fueran a paseo

    Pasaron los meses, me dio otro ataque de los de siempre, fuimos a urgencias, y les dio por palpar la zona del apendice (comento de antes que JAMAS me ha dolido esa zona, por eso siempre descartamos que fuera apendicits). Y bingo. Hinchado como una pelota, pero al contrario de las apendicitis agudas, remitia en vez de explotar.

    Según parece, debido a su ubicacion y postura, metido hacia el ciego, el apendice nunca explotaba, pero el dolor y las molestias eran los mismos que los de una apendicitis aguda.

    Bueno, no me lo quitaron al momento, me lo quitaron par de meses despues (cosas de sanidad) y desde ese día, dolores ninguno. Como nuevo oiga.

    Por eso digo que a las medicinas alternativas solo en cierta medida y segun que casos. Que yo porque pase de ellos (en este caso hablo de homeopatas, pero para el caso el mismo) pero imaginate otro que se creyera la chorrada que la tia me solto y siguiera tan campante, tomando gotitas de agua embotellada ultracara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. TODOS LOS MEDICAMENTOS DEL MUNDO NO PODRIAN AJUSTAR UNA VERTEBRA SUBLUXADA.
    B.J. PALMER

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad andava navegando en internet y me tope con esta pagina, lei toda la informacion publicada, que la verdad si me causo bastante curiosidad y me deja con ganas de saber mas, yo soy Lic. en Actividad Fisica y Deporte, tengo varios cursos en Masajes Terapeuticos,en Rehabilitacion Fisica y acabo de estudiar un Diplomado en Quiropractica del cual no hecho mano a la hora de que termino de dar un masaje, por que, ha de preguntarse, pues porque no me siento capaz todavia de realizar la infinidad de ajustes y manipulaciones que existen, aparte no me obsesiona eso de oir tronar las vertebras por ningun motivo.

    Aparte, no esta de mas saber como funcionan las cosas en esta "Ciencia no provada y aceptada", digo, para que no vengan a contarme maravillas. Me gusta saber un poco de todo.

    Es todo de mi parte, bye.

    ResponderEliminar
  11. Quiropraxia Argentina29 de junio de 2012, 19:14

    Buenas, soy Lic. en Kinesiologia y Fisiatria, carrera universitaria por la cual estudie 5 años y actualmente estoy realizando un Postgrado en Quiropraxia que me demanda 2 años mas y cientos de horas de practica y teoria.

    Solo voy a decir que la ignorancia que presenta Samfrado es increible, los medicos matan decenas de personas cada minuto y de verdad cree que ajustando una vertebra podemos provocar un stroke?
    No sea tan ignorante de creer lo que ponen en internet, indague con profesionales y vera que no tenemos nada de alternativo, somos una profesion unica y diferente en el mundo.

    Y por ultimo voy a responderle a Eve que por hacer un cursito de Quiropraxia ya se creen quiropractores cuando ni entendienden su verdadera filosofia, ciencia y arte. Ciencia no probada decis, se nota que tus docentes deben ser peores ignorantes que vos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy asombrada de todo lo que he leído en esta página no quepo en mi de asombro. No estoy cualificada para debatir medicamente sobre la Quiropráctica o la Osteopatía pero lo uno no me desautoriza en absoluto a hablar de los beneficios de la Quiropráctica en primera persona ya que gracias a ella a bueno a Gregory Veggia, D.C. en Barcelonaquiropráctic, que me ha devuelto una calidad de vida que pensé nunca más tendría ya que llevaba tantos años sufriendo que no recordaba lo que era estar bien.
    Os dejo una historia verdadera sobre mis problemas ya que eran varios y en mi caso no tengo nada en contra ni a favor( como pienso es el caso de las diferentes especialidades medicas) si estáis interesados visitar mi blog donde de una forma espontanea motivada y publicada con el ánimo de ayudar a quien busca en la web como yo busque una solución cuando estas desesperada con los tratamientos tradicionales ya que en mi caso era muy joven para operarme de la espalda y los diferentes traumatólogos incluso reumatólogos no sabían encontrar el motivo de mis dolencias de caderas, rodillas, contracturas ,incluidas la migrañas que hace tres años que no tengo ninguna crisis y han mejorado cosas que jamás pensé estuvieran relacionadas con el sistema nervioso.
    Un cordial saludo desde Barcelona.
    http://imgenespngymuchoms.blogspot.com.es/2012/01/la-quiropractica-me-ayudo-eliminar-mis.html

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Rodrigo y soy kinesiólogo hace 15 años. Durante mucho tiempo me interesé en aprender quiropraxia u osteopatia, maravillado por lo esplendoroso de sus postulados teoricos hasta que me inscribí en un programa de estudios en una Universidad en mi país. Sólo me bastó un semestre y una deuda de un año de 200.000 pesos mensuales para darme cuenta de que si bien es atractiva, es muy poco consistente y carénte de evidencia. Y creo además que las personas que la practican carecen de una mentalidad científica seria, son como la interfase entre un curandero con aires de médico moderno. Cuando leí lo escrito entre Samfrado y el quiropráctico en esta página, específicamente su poética respuesta, confirmé lo que vi durante mi año de estudio perdido, un montón de megalomania, fantasia, venta de técnicas con nombres raros que la fisiología y la biomecánica no apoya en un porcentaje aceptable. Los quiroprácticos y osteópatas no pueden pretender ser aceptados seriamente si no ponen empeño en demostrar con estudios serios sus postulados y dejar de invocar axiomas que hasta un cavernícola sabría. Después de todo tenemos un conocimiento científico que valió siglos de trabajo y esfuerzo de grandes hombres y mentes, como para desperdiciarlo.La quiropraxia y osteopatia deben someterse a esas bases de rigurosidad y no basarse en parafraseo de eones, ni estrellas de maana o limo del oceano. En mi opinión quién responde así es un verdadero ignorante que seguramente vio demasiadas veces el Señor de Los Anillos y sueña infantilmente en convertirse en Gandalf el mago. Ojalá dejen de engañarse asi mismos y habran los ojos porque hasta que eso no suceda seguirán engañándo a la gente y vivirán como proscritos en la comunidad de profesionales de la salud.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.