Buscar en este blog. Search in this blog

lunes, 5 de enero de 2009

Ultrasonidos terapeúticos del tamaño de un teléfono móvil por 80 euros?


Robert Barker/University Photography
George K. Lewis con su nuevo sistema de ultrasonidos portátil y miniaturizado

Eso es lo que se plantea George K. Lewis, un estudiante graduado en la Univesidad de Cornell ha solucionado un problema técnico que hace a los aparatos de ultrasonidos terapeúticos que habitualmente utilizamos pesados y caros. Los sistemas actuales cuestan alrededor de 18.000 euros y pesan 13 ó 14 kilogramos.
Además el sistema es mucho más eficiente desde el punto de vista energético ya que mientras en los sistemas actuales la mitad de la energía se pierde con esta mejora el 95% de la corriente eléctrica se convierte en ultrasonidos.

¿Qué consecuencias puede tener esta mejora tecnológica para nosotros?
Bien, el abaratamiento del sistema haría que se extendiera más el uso de ultrasonidos terapeúticos y las aplicaciones o su uso aumentarían por la facilidad de uso. ¿quien lo aplicaría? Con un sistema tan barato sería fácil pensar otro personal entrenado distinto de los fisioterapeutas podría aplicar los tratamientos en centros de salud pequeños. El precio bajo y la portabilidad harían posible incluso el uso por parte del propio paciente en su domicilio bajo un sistema de préstamos, aunque esto debería contar con sistemas de seguridad para evitar las consabidas quemaduras.
Tambíen beneficiaría al paciente encamado que no puede desplazarase hasta las máquinas actuales, que son demasiado pesadas aveces para ser llevadas hasta quien las necesita.
La valoración es totalmente positiva pese a que habría que replantearse algunas formas de uso que tenemos implantadas.

FUENTES:
1-
http://www.news.cornell.edu/stories/Dec08/Ultrasound.html

2-
http://www.medgadget.com/archives/2008/12/new_technology_promises_compact_highintensity_therapeutic_ultrasound.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.