Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 28 de enero de 2009

Telemedicina y videojuegos: Nintendo Wii medical service Check-Up


El pasado mes de enero de 2009 una nota de prensa de Nintendo Japón (eso sí en japonés, lo siento (Tradución automática a inglés)

anunciaba una colaboración con Hitachi, NEC y PANASONIC:
El canal Check-Up para Wii y Wii-Fit. Esto es un canal dentro de la consola de juegos que pondrá a los clientes japoneses que lo soliciten en contacto con sus médicos y servicios sanitarios, almacenando y enviando por internet datos de salud y ejercicios realizados por el usuario.
La mezcla de videojuegos y telemedicina no es algo nuevo, sin embargo poder hacerlo a través de una consola de juegos con licencia de la propia compañía sí es nuevo. Antes se habían probado cosas por el estilo con PlayStation 3

PlayStation 3-based tele-rehabilitation for children with hemiplegia
Huber, M. Rabin, B. Docan, C. Burdea, G. Nwosu, M.E. Abdelbaky, M. Golomb, M.R.
Rutgers Univ. CAIP Center, Piscataway, NJ;


Pero gracias a un segundo ordenador en el que se ejecutaba Linux y sin licencia de la casa comercial, en este caso Sony Entertainments.

Ahora Nintendo se mete en tecnología de la salud lanzando esta colaboración con dos empresas importantes. El lanzamiento será en Japón en Abril de 2009.

No solo la Wii, y la Wii Fit podrán conectarse, tambíen el podómetro de la Nintendo DS y los teléfonos móviles de NES. Esto abrirá las puertas a varios sistemas electrónicos para fomentar el ejercicio físico que podrán enviar datos de salud a los responsables sanitarios. El gobierno de japón ha dado el visto bueno de seguridad y protección de datos a este proyecto que ya muchos esperamos y tantos anunciaban.

Este es un esquema de cómo estos aparatos de comunicación y ocio transmiten la información a una base de datos central que sirve la información a los profesionales de la salud.
Panasonic Medical Solutions va a comenzar a introducir el sistema entre profesionales sanitarios el mes de abril de 2009.

Las posibilidades para telerehabilitación de sistemas como este son increíbles. ¿Es este el futuro de la rehabilitación?

Vía:
akihabaranews
neogaf
kotaku
engadget
medgadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.