Buscar en este blog. Search in this blog

viernes, 23 de enero de 2009

AUPA: Un robot para rehabilitación español de la Universidad Miguel Hernández.





La UMH patenta un robot que ayuda a pacientes con daño cerebral



El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) es uno de los más activos de la Sociedad Española de Cirugía Asistida por Ordenador (SECAO), además de que en estos momentos la dirige. El equipo ilicitano está compuesto por investigadores de dos ramas, los del Laboratorio de Robótica y Realidad Virtual y los de Neuroprótesis y Rehabilitacón Visual.



Entre los dos disponen ya de cinco patentes casi todas con aplicaciones en el campo de la medicina, dos de ellas se han logrado por parte de los ingenieros, una cifra importante teniendo en cuenta que el resto de grupos españoles apenas han registrado en este sentido sus proyectos, según el profesor José María Sabater, del citado laboratorio. Una de las máquinas es una especie de joystick, un dispositivo que refleja fuerza, y el otro un brazo articulado con aplicaciones pioneras en la rehabilitación de pacientes.

Los integrantes de Neuroingeniería trabaja en investigaciones englobadas en tres grandes líneas; la robótica quirúrgica, la de rehabilitación y la de interfacesentre el cerebro y el ordenador BCI.

1- En el primero de estos apartados el equipo pretende diseñar un robot que disponga de funciones con las que actualmente no cuenta el famoso Da Vinci, que se utiliza en intervenciones quirúrgicas.

El robot Da Vinci. Un investidador de la UMH junto a uno de los robots prototipo para asistencia en quirófano.


La segunda de las grandes áreas en las que investiga el grupo de Neuroingeniería es en rehabilitación. En el marco de este apartado, se está llevando a cabo un proyecto en colaboración con la Fundación Casaverde, en concreto con uno de sus geriátricos en la provincia que dispone de una unidad de daño cerebral.
El fin en este caso es aplicar determinada tecnología para ayudar a los fisioterapeutas a realizar su trabajo. Se trata de un brazo robot, al que se ha bautizado con el nombre de AUPA, que colabora con el terapeuta en la rehabilitación de las extremidades superiores del paciente. La innovación del aparato, uno de los patentados por el laboratorio, ha despertado el interés de científicos de todo el mundo.

Según Sabater, lo que hace especial a esta máquina es, por un lado, que es neumática, es decir, que en lugar de motores eléctricos se articula por aire, de modo que no puede dañar al paciente.

El reto ahora es construir este robot, ya que actualmente se dispone del simulador. Los profesores del grupo pretenden que esté diseñado en dos años, no obstante en doce meses tienen previsto contar con un prototipo que pueda comenzar a utilizarse por parte de la Fundación Casaverde.
«Hemos hecho pruebas ya con pacientes, esta máquina no es autónoma, su sistema de funcionamiento parte del movimiento que realiza el fisioterapeuta, el robot lo graba y lo repite. Recibe las órdenes y hace lo mismo, pero el primer movimiento es el del profesional», puntualiza Sabater.
Su utilización se centrará sobre todo en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral que hayan perdido movilidad y tengan que volver a aprender a realizar ese movimiento, «lo que se llama método de facilitación propioaceptiva, FNP», agregó.

Por último, Neuroingeniería tiene parte de su actividad centrada en las denominadas interfaces o electroculografía. Estos robots captan las señales eléctricas que se producen en el cerebro y van al movimiento de los ojos y son capaces de trasladar las órdenes a un brazo articulado.



Fuentes de la noticia:

http://www.laverdad.es/

http://bioingenieria.umh.es/documentos/noticias/2008/noviembre/16112008laverdad.pdf

_______________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.