Buscar en este blog. Search in this blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Modernos Paratos de Lectroterapia.





"PARATOS DE LECTROTERAPIA"

Las corrientes de alta frecuencia y alto voltaje, se usaron, y usan, en multitud de casos médicos para el tratamiento de patologías diversas, lesiones de piel, dolores musculares…En síntesis estos aparatos, eran pequeños carretes de inducción conectados a elementos generadores de corriente contínua(pilas) que elevaban la tensión, y un resonador, circuito oscilante, que elevaba la frecuencia, venía a ser como un tesla en miniatura, con el tiempo, se dejaron de alimentar con contínua, para hacerlo en alterna, y así el primitivo carrete de inducción, se modificó, para trabajar en alterna (NO POSEE MÁS QUE UN CIRCUITO CONTÍUO EN VARIAS CAPAS), y el resonador kilómetros de un hilo finísimo muy bien aislado. El resultado es un inofensivo instrumento que proporciona corrientes alternas de altísima frecuencia. El modelo que sigue


está montado destripando viejos aparatos de este tipo, muy frecuentes en los gabinetes médicos, e incluso caseros, durante décadas (años 20 siglo pasado), puede apreciarse el carrete en primer término, posee interruptor de martillo, y alimenta un circuito oscilante(los condensadores están debajo) cuyo elemento principal es la bobina trasera. Puede verse un condensador de cristal, llamado de Mc Intyre , que contiene un gas a baja presión, se ilumina de modo muy espectacular con el funcionamiento, y chispea en contacto con el paciente, el regulador de intensidad (reostato) permite el control de la fuerza.
Aunque, el que que aquí se describe, no usa transformador y spark gap, lo hace directamente en el “carrete” y con el interruptor de martillo. Los nombres de Tesla, Oudin y Arsonval, están intrínsecamente ligados a estos dispositivos.






Aparatos portátiles de electroterapia, fabricados en Inglaterra, donde fueron muy populares a finales del siglo XIX.




Haciendo girar una manivela se mueve una bobina, que en presencia de una campo magnético, da lugar a una corriente eléctrica. Es el mismo fundamento de la dinamo de Clarke y el proceso inverso al de un motor eléctrico.





La etiqueta del interior de la caja da las instrucciones y reproduce cómo se realiza el tratamiento a los pacientes. Se colocan los dos electrodos sobre el paciente y se hace girar la manivela, los electrodos deben humedecerse o aplicarse con una esponja húmeda sobre la piel, para mejorar la conductividad y evitar quemaduras.

Hay dos instrumentos semejantes en el laboratorio, uno con una terminación más cuidada, incluso tiene marquetería sobre la caja y otro, más sencillo de mayor tamaño.

Fecha: La etiqueta indica que fue patentado en 1862 y recibió premios en la exposición de París en 1875. Por aquel año Alfonso XII subía al trono de España, lo digo por "contemporaneizar".


康復醫學和物理. Physical Medicine and Rehabilitation. リハビリテーションと物理的な医学.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras. Pero los comentarios serán moderados y tardarán un poco en aparecer. Si el contenido es inapropiado puede que simplemente no aparezca.